¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las medidas que no podrán detener el enfriamiento de la economía

4
¿HACIA A DÓNDE NOS LLEVAN?
¿HACIA A DÓNDE NOS LLEVAN?

Para no perder la costumbre en el ejercicio regular de comisión de dislates, nuestros genios locales; “decididores” estratégicamente incorrectos en materia económica, monetaria y fiscal, continúan en la línea de tomar deuda y seguir emitiendo moneda.

 

Esta política llevada a cabo por el BCRA tiene como objetivo financiar el excesivo gasto público traspasando fondos al Tesoro Nacional para seguir con el festival del matrimonio gobernante.

La tendencia que se observa del índice inflacionario es a la aceleración; activos que crecen a un ritmo muy inferior que los pasivos y una moneda de curso legal que cada día tiene menor poder adquisitivo.

Suponer que la escalada inflacionaria que padecemos obedece a una reactivación económica como pretenden vendernos es algo que ya no puede creer nadie.

Tampoco se da circunstancialmente sobre algunos bienes y servicios por causas estacionales, como asegurara hace algunos meses el ministro de economía. Es más, si se analiza el comportamiento de la variable inflación sin considerar los productos cuyos precios resultan estacionalmente sensibles, se puede corroborar que el incremento de precios de los otros bienes y servicios es mayor, tirando por la borda la teoría del Lic. Boudou.

El problema inflacionario actual que padece el país es verdaderamente preocupante, y las soluciones que aporta el gobierno nacional consisten en falsificar los indicadores oficiales, modificar el programa monetario emitiendo más, lanzar planes y normas para seguir promoviendo el consumo, subir el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias; en fin, continuar con una batería de medidas cada vez mas inoportunas e inadecuadas para resolverlo.

Si comparamos los últimos doce meses vemos que mientras las reservas del Central apenas se incrementaron en algo más de un 10 %, el stock de circulante ha crecido en términos de pesos más de un 30 % y de deuda de corto plazo alrededor de un 50 %.

Mientras a comienzos de 2010 contábamos con $4,30 aproximadamente de base monetaria amplia por cada dólar de reserva, actualmente es alrededor de $5 la relación, lo que demuestra claramente el desequilibrio hecho al patrimonio del BCRA.

Sin embargo, este empecinamiento del gobierno de seguir en la misma línea con la excusa de que en su defecto se contraerá la economía, es otra falacia, ya que una de las formas de no enfriar la economía es atrayendo inversiones con políticas claras, seguridad jurídica, imagen positiva, indicadores confiables y un menor riesgo país como consecuencia de todo lo anterior. Otro mecanismo apropiado son las exportaciones.

De todos modos, las medidas que se están tomando no podrán detener el enfriamiento de la economía por lógica consecuencia del deterioro del salario real frente a la creciente pérdida del poder adquisitivo de la moneda.

Los bienes en los que más se siente la inflación son los alimentos, y esto colisiona precisamente con el discurso del oficialismo en cuanto a beneficiar a los sectores más postergados.

Conforme a como se está presentando el escenario actual en nuestro país en materia de política económica, es altamente probable que los precios en 2011 superen el 30 %, se pierda la ventaja cambiaria obtenida oportunamente con la devaluación y que, aún no manteniéndose fija, la depreciación del peso se produzca de manera más lenta que la suba del resto de los precios.

Este último dato no es menor en tanto permite interpretar que la inflación elevada redundaría en un importante deterioro de la competitividad externa.

 

Nidia G. Osimani

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. No les importa, saben que no serán gobierno el próximo año, nos dejarán un pais desvastado, con una inflación escandalosa, millones de pobres (ex-clientes), sin inversiones en nuevas industrias, totalmente desacreditados en el exterior, inundados de droga, una delincuencia en libertad absoluta, con las pocas industrias que quedan acosadas por el poder sindical, con miles de obras públicas siempre "empezadas" y nunca terminadas, y con reservas inexistentes ya que se la habrán gastado en mantener este aparato de apriete y vagos clientelares. Me pregunto si los candidatos tendrán una noción cierta de los verdaderos números con que se enfrentarán cuando gobiernen.

  2. Estimad@s foristas: En cualquier familia, si los ahorros crecen un 10% en tanto que la deuda de corto plazo aumenta un 50% es de esperar que suenen timbres de alarma, alguien ponga el grito en el cielo y se arme una tremebunda batahola porque es una señal de que esa familia está gastando por encima de sus ingresos. Esto es básico, y creo que cualquiera lo entiende. Pues no. Hay quienes no entienden. Dejemos la presi porque según dice es abogada. ¡¡¡PERO BOUDOU!!! ¡¡¡LA MERCEDES MARCÓ DEL PONT!!! ¿No era que son titulados, especialistas y qué se yo qué cuernos mas? ¿Como puede ser que se les escape semejante tortuga? ¿Están todos locos? ¿Quieren meternos en otra crisis? Por ahora, de acuerdo a lo que nos informa la Dra. Osimani estamos lejos del abismo. PERO... vamos en dirección al abismo. Y si no hay alguien que haga algo para corregir el rumbo, fatalmente llegaremos a él. Y francamente, ya estoy harto de crisis. Basta, por favor. Un abrazo, saludos a los señores periodistas y a mis amig@s foristas. Jorge A. Rodriguez spoohevoof@garrifulio.mailexpire.com

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La soberbia, las reservas del Banco Central y una lección judicial

La conformación del Fondo del Bicentenario a través del Decreto 2010 fue anunciado por la presidenta Cristina Kirchner el lunes 14 de diciembre de 2009, luego de una serie de reuniones acaecidas ese mismo fin de semana junto a sus funcionarios más cercanos. En una pomposa...