¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Aseguran que crecerá el PBI en los restantes trimestres de 2012

3
OPTIMISMO EN NÚMEROS
OPTIMISMO EN NÚMEROS

Es evidente que el ritmo de crecimiento de la actividad económica se ha moderado. Sin embargo, seguimos sosteniendo que el primer trimestre del año va a ser el peor de 2012. Esto se debe al impacto rezagado que generaron los shocks de fines del año pasado (aumento de la incertidumbre global y local, trabas a la compra de dólares, restricciones a las importaciones, suba de tasas de interés, entre otros).

 

Según revela la consultora Analyitica, “en los primeros meses de 2012 se observa que las tensiones se moderan lentamente. Por caso, la corrección en el ritmo de crecimiento del gasto público está siendo paulatina. Las erogaciones siguen aumentando más que los ingresos, lo que todavía le imprime un sesgo expansivo a la política fiscal. En igual sentido la liquidez en pesos tanto de las familias como de las empresas es muy elevada, lo que está desplomando las tasas de interés. En consecuencia el crédito y la financiación vuelven a reactivarse”.

Hay que destacar a ese respecto que, por el lado de la demanda, los indicadores de consumo siguen creciendo aunque a un menor ritmo que el año pasado. Por caso las ventas minoristas (CAME) aumentan alrededor de 2% i.a. frente a casi 8% registrado a fines de 2012. Dentro de los bienes durables el patentamiento de autos crece al 9%, la mitad de la suba que mostraba el trimestre anterior.

El informe, de todos modos, indica que la inversión se muestra más reticente. Las cantidades importadas de bienes de capital cayeron 3% i.a. en el primer bimestre mientras que la construcción habría crecido en torno de 2% en el primer trimestre, afectada por las restricciones a la compra de dólares y la incertidumbre de fines de año pasado.

Seguí leyendo haciendo clic acá

 

Equipo de Economía de Tribuna de Periodistas

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Este artículo es un panfleto al servicio de "El Modelo" SI SE CRECE MENOS QUE EL AÑO PASADO, AUNQUE SE CREZCA, LA ECONOMÍA TIENE SESGO RECESIVO, y se mantiene por dos trimestres consecutivos, se oficializa la ESTANFLACIÓN (Recesión + Inflación)

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Por qué es imposible creer que el PBI es el más alto de los últimos 200 años?

Una de las falacias que más gusta reiterar la Sra. Fernández de Kirchner es que desde el año 2003 hasta ahora, nuestro país creció como nunca antes en la historia. Pero una cosa es que la economía se reactive y otra muy distinta es que crezca. Los...