¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Malvineros, hermanos de la vida

8
HOMENAJE A QUIENES HICIERON HISTORIA
HOMENAJE A QUIENES HICIERON HISTORIA

          “Somos hermanos de la vida. Esta unión no la va a destruir nadie, solo la muerte, pero aún así cuando nos llegue el momento, nos volveremos a juntar”. Quien afirma esto, vía Facebook, es Santiago Mambrin, respondiendo al saludo con elogio incluido al despuntar este martes 7, día de su cumpleaños 48. El es uno de aquellos bravos conscriptos del RIMEC 7, quienes en la noche atroz del viernes 11 de junio de 1982, aguantaron a pie firme durante 11 interminables horas el ataque del PARA 3 británico. Si bien pasaron 28 años de aquello, Santiago se sigue contactando con quienes fueron sus compañeros de armas, a través de esta red social y tiene como amigos allí a los veteranos de guerra Oscar Mussi, Jorge Alberto Altieri, Félix Barreto y Luis Leccese, todos integrantes de ese regimiento que se cubrió de gloria en dicho combate. Refiriéndose al primero de estos, Santiago anota: Te cuento Fernando, Oscar llegó a mi regimiento con apenas 18 años y los 19 los cumplió en Malvinas, fue nuestro cocinero". Efectivamente, el entonces joven cabo Mussi cumplió los 19 el 17 de mayo de 1982, justamente en la cima del Longdon.

 

Luego, en el chat, Santiago muestra su bronca y desprecio hacia la película Iluminados por el fuego, a la que denomina con sarcasmo “Iluminados por un fósforo”. “Iluminados por un fósforo nos hace quedar mal a todos nosotros, pues Edgardo Esteban es otro que se intenta colgar de Longdon. Ahí estuvimos nosotros solos, y nos la bancamos durante 11 horas, fue una noche tremenda”.

En esta foto aportada gentilmente por él, se puede apreciar la cara de agotamiento de los vencedores, luego de aquella jornada de ordalía nocturna.

 

Para siempre

 

“Orgulloso de ser malvinero”, declara Santiago a través de una viñeta. Lo mismo piensa Oscar Mussi, Jorge Altieri, y demás camaradas a quienes les tocó vivir esa experiencia que signó sus 18, 19 años. Se plantan cada 11 de junio, los que pueden concurrir, a la conmemoración anual en el RIMEC 7, en homenaje a sus compañeros caídos, y ante los 36 nombres de los que quedaron allí, hermanados con la turba malvinense, gritan “¡Presentes!”.

No se colgaron de un combate en el cual no estuvieron, no le robaron los laureles a nadie, ni se hicieron pasar por quien nunca fueron. Simplemente son quienes con abnegación y espíritu de sacrificio, hicieron historia y la siguen haciendo, a pesar de una sociedad veleidosa que los condujo a una guerra y luego, les volvió la espalda.

 

Fernando Paolella

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Sí, es cierto, tuve el honor inmenso de conocer a Carlos Robacio, en el 82 jefe del BIM 5, al cabo Rivas y a Victor Cata, héroes vivientes de esa fuerza que se cubrió de gloria en Tumbledown. Luego, con el correr del tiempo, también a Nicolás Kasanzew y a Owen Crippa, lamentablemente injustamente relegados y casi olvidados para muchos veleidosos que prefieren durar a existir. No me importa lo que esta lacra piense, mientras me quede un hálito de vida y memoria, los voy a honrar siempre....

  2. Por algo el furia le ofreció, a iluminados por un fósforo "el cargo que vos quieras"... a el y a Bisntok... Por algo a "canal encuentro con el imperio" lo escribe desde la BBC de londres... via Tristón Bauer... UN GOBIERNO PRO-BRITÁNICO Y ENTREGUISTA...

  3. NO HAY QUIEN PUEDA, NO HAY QUIEN PUEDA CON NOSOTROS, HONOR Y GLORIA A LOS QUE HICIERON QUE ARGENTINA SIGA VIVVIENDO DE LA SANGRE DE SUS MARTIRES. PROGRES QUE NO SABEN QUIEN ES SU AMIGO Y SU ENEMIGO ABTENERSE. VIVA LA CAUSA NACIONAL DE MALVINAS EJEMPLO DE LA FUTURA RECUPERANCION DE TODA LA PATRIA.

  4. La verdad, querido José, es por eso mismo que nunca me lo banqué al Furia. Pues no fue precisamente ni un héroe ni un antihéroe, constituyó la antítesis de estos dos. Un tipo que no fue al frente, nunca jamás, el contrario de lo que hicieron estos jóvenes en Malvinas, y en Longdon en particular. Recuerdo que de adolescente, leí una historieta llamada Martín Toro, un gaucho bravo que no le hacía asco a nada. Y en un episodio, creo que el guionista era Robin Wood decía esto: ''El hombre que va al frente, siempre está solo. Porque él es su único capital''. Un abrazo.

  5. Cuando en el año 1982 las tropas argentinas ocuparon las Islas Malvinas toda la Nación Argentina estuvo de acuerdo con la decisión del Gral. Galtieri y de toda la cúpula de nuestras FF. AA. Erróneamente, tal vez, pensaron que los EE. UU, Italia, España y en menor medida también Francia, estarían a nuestro favor. Sólo estuvieron a nuestro lado los paises latinoamericanos con la desgraciada excepción de Chile. También, tal vez, nuestros militares creyeron que los Ingleses no iban arriesgar que cientos y miles de sus soldados murieran para recuperar las Islas. Entablada la lucha era absolutamente imposible que Argentina venciera, dado que Gran Bretaña es una potencia bélica mundial y Argentina no. Los arsenales de todos los países ricos del mundo estaban a disposición de Gran Bretaña. Rusia nos podría haber ayudado pero sus armamentos no son mejores que los del mundo occidental. Eso ya fue comprobado cuando Siria y Egipto equipados con armamentos rusos perdieron la guerra con Israel equipados por los EE. UU, Gran Bretaña y Francia. La Revista Caras y Careta no pierde ocasión en denigrar a nuestras FF. AA poniéndo siempre en ridículo al Gral. Galtieri endilgándole una inlinación a "emborracharse". "Contabilizan" a los jóvenes caídos en Malvinas junto con los "desaparecidos" guerrilleros marxistas. El error del gobierno militar en este caso lo estamos pagando demasiado caro. Facilitó que los "montoneros" lleguen a ser alguna vez "gobierno". Pero lo cortés no quita lo valiente: Hay que reconocer que el matrimonio Kirchner nunca bastardeó del homenaje a los oficiales, suboficiales y soldados que cayeron en esa gesta gloriosa; muy al contrario de lo que hacen los periodistas é historiadores de la "ultraizquierda" y de la izquierda marxista. Al comentar este hecho se esfuerzan por destilar veneno y ponzoña. Para finalizar invoco unos versos del poeta Ruben Darío: "Honor al herido, honor a los muertos que muerte encontraron por mano extranjera." Antonio Nour.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Inesperada emoción bicentenaria

Los capitostes del régimen K quisieron dejar fuera de la celebración del Bicentenario a los combatientes de Malvinas. Pero no lo lograron. El sábado 22 de mayo, durante el desfile militar, un par de veteranos se metieron en el recorrido y desde adentro abrieron un hueco en...