¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El regreso del presupuesto-gate: un fiscal analizará las imágenes de Diputados

0
INVESTIGANDO A LOS QUE DEJARON LA SESIÓN
INVESTIGANDO A LOS QUE DEJARON LA SESIÓN

El fiscal federal Federico Delgado pidió que se analicen las imágenes de video de la sesión en la que se denunció sobornos en la Cámara de Diputados para aprobar la Ley de Presupuesto 2011, y determinar quiénes fueron los legisladores que recibieron o hicieron llamadas.

 

La medida solicitada por el fiscal es a raíz de que algunos diputados aseguran que quienes recibieron llamadas haciéndoles ofertas o simplemente sugiriéndoles cambiar su voto, fueron más  de los que se conocen públicamente.

Una de ellas es la diputada nacional por la Coalición Cívica Patricia Bullrich quien en una entrevista periodística dijo que son muchos más, y ahora la jueza de la causa María Servini de Cubría ya envió un oficio a la productora del programa CQC reclamando la cinta que contiene los dichos de la legisladora.

Delgado, quien venía reclamando una serie de medidas, en las últimas horas solicitó a la jueza que ordene a una fuerza de seguridad para que realice un informe de las imágenes que contienen unos cd´s que hay en el expediente, para saber qué fue lo que hizo cada diputado durante la sesión del pasado 10 de noviembre.

En su pedido, el fiscal consideró de importancia determinar  qué diputado se levantó de su banca antes de poner en votación la  Ley, y si los que lo hicieron previamente recibieron un llamado a su celular.

Ello en virtud de que algunos diputados denunciaron que sus pares se fueron de la sesión antes de ponerse en consideración el proyecto de Presupuesto, promovido desde el Gobierno Nacional, y que finalmente fue rechazado.

Para los próximos días, de contar con la autorización de la presidencia de la Cámara de Diputados, Servini tiene previsto pedir el listado de llamadas entrantes y salientes, sobre todo  las que recibieron, las diputadas Cynthia Hotton y Elsa Álvarez, quienes denunciaron haber recibido sugerencias de que se retirasen del recinto para garantizar la aprobación de la Ley.

La jueza, a pedido del fiscal, quiere conocer desde dónde llamaron a las diputadas momentos previos a la votación, y entre los que se podría dar con quien las llamó para sugerirles que se vayan o bien cambien su voto. 

Si bien ambas diputadas al declarar por escrito en la causa dijeron quiénes las llamaron, los investigadores quieren identificarlos.

Por su parte, la diputada Hotton, de Valores para mi País,  dijo que quien le sugirió cambiar su voto fue su par kirchnerista Patricia Fadel, aunque ésta lo negó.

Ante ello, el denunciante, el abogado Ricardo Monner Sans, pidió que se practique un careo entre ambas, pero fuentes consultadas por Noticias Argentinas explicaron que sería improcedente llevarlo a cabo puesto que Fadel podría convertirse eventualmente en imputada en la causa.

En tanto, la diputada Álvarez dijo que la llamaron varias personas aquella jornada: entre ellos el intendente de su  pueblo santacruceño Puerto San Julián, Nelson Gleadell, y de un secretario privado del ministro de Planificación Federal, Julio  De Vido, entre otros.

Otro de los que dijo recibir un llamado fue el secretario parlamentario del Bloque de Proyecto Sur en Diputados Mario Mazzitteli, aunque en su declaración ante la jueza dijo que para él no fue un intento de soborno, sino que fue algo parte de una negociación política.

Mazzitelli, según pudo saber Noticias Argentinas de la lectura de su declaración, dijo que momentos previos a la votación  recibió un mensaje de texto de un tal Rubén Sobrero que le pedía: "Soy el pollo, atendeme", y se trataría de un delegado gremial devenido en operador político.

Días atrás, el fiscal federal Federico Delgado había pedido a la jueza que cite a declarar a Bullrich por sus dichos ante los medios de comunicación sobre que fueron más de los que se conocen los diputados que recibieron llamados, pero aún no fue ordenado por la jueza.

 

Sergio Farella
NA

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Presupuesto-gate: los manotazos de ahogado oficiales para desviar la atención del escándalo

Todo comenzó con las palabras del diputado nacional de la Coalición Cívica Juan Carlos Morán, quien consideró que "el kirchnerismo quiere desviar la atención" del escándalo por supuestas presiones a diputados opositores para que...