Mientras estuvo al lado del presidente Carlos Menem como secretario y ministro, Gustavo Beliz fue financiado por el Banco de Crédito Provincial que la familia Trusso quebró de manera fraudulenta. Con el evidente objetivo de recibir algo a cambio, los Trusso le pagaron a Beliz durante cuatro años el alquiler del departamento donde vivía y los gastos de la tarjeta. La relación económica entre Beliz y los Trusso fue un rumor que circuló muy fuerte en 1997, cuando estalló el escándalo del BCP, pero hasta ahora no se había podido demostrar. Las pruebas se encuentran en el expediente de una causa a cargo del juez federal Adolfo Bagnasco al que accedió Veintidós.
El ahora a candidato a vicejefe de gobierno porteño de la fórmula que encabeza Domingo Cavallo, llegó al gobierno de la mano de Carlos Menem en 1989 y se fue dando un portazo en agosto de 1993 denunciando que el gobierno era un nido de víboras.
Desde que asumió por primera vez en 1989 como secretario de la Función Pública y hasta cinco meses antes de su renuncia como ministro del Interior, Beliz vivió en un departamento alquilado ubicado en Juncal 1760 6º C. Pero no era él quien figuraba como inquilino en el contrato de alquiler.
En el expediente caratulado “Gustavo Beliz s/denuncia”, está la declaración de la dueña de ese departamento, una uruguaya de 53 años que se llama Susana Etcheverry. La testigo le contó al juez Bagnansco que la persona que alquiló ese departamento en 1989 fue Graciela Debiassi. Agregó que el contrato fue firmado en la sala del directorio del BCP y que el garante fue Francisco Javier Trusso. Dijo también que el alquiler lo pagaba el banco por semestre adelantado. Graciela Debiassi era la secretaria privada de Francisco Javier Trusso. El presidente y uno de los dueños del ex BCP. Poco después de la quiebra del banco a fines de 1977, Debiassi pasó un mes entero en la cárcel como imputada. Su jefe, en cambio, optó por escapar a la orden de detención. Se mantuvo prófugo hasta que en agosto del año pasado (1999) fue capturado por Interpol en San Pablo. Lo mismo que sus hermanos Pablo y Juan Miguel, Francisco Javier Trusso está procesado por los delitos de asociación ilícita, estafas reiteradas, quiebra fraudulenta y defraudación a la administración pública.
La caída del BCP se desencadenó a partir de que el programa Día D reveló que los dueños habían inventado más de veinte mil créditos para disimular una maniobra de vaciamiento. Luego se conoció que también fraguaban los saldos de tarjetas de crédito y desviaban fondos de depositantes a empresas off shore radicados en paraísos fiscales del Caribe. El caso salpicó además a la jerarquía de la Iglesia Católica. Se descubrió, por ejemplo, que los Trusso cubrían interesadamente los gastos personales del entonces cardenal Antonio Quarracino y de su secretario privado, monseñor Roberto Toledo.
Esa relación promiscua terminó a las patadas y en Tribunales, a raíz de una operación muy turbia por 100 millones de dólares en la que participaron los banqueros, el arzobispado y una mesa de dinero que mueve fondos de militares.
La tarjeta del ministro
La investigación del juez Bagnasco confirmó también que Beliz era titular de la tarjeta de crédito Carta Credencial Nº 5070-3102-1413-6491 emitida por el BCP. Los saldos de los resúmenes promedian 1.500 pesos mensuales, y eran cancelados de manera peculiar; los pagos que se hacían a la fecha de vencimiento eran con frecuencia superiores a la cifra adeudada: la contradicción de Beliz abona la sospecha de que el dinero no salía de su bolsillo sino del propio banco.
Aunque no pudieron comprobar otros hechos promiscuos que se investigaron, las evidencias que encontraron respecto del alquiler del departamento y la tarjeta de crédito convencieron a la gente del juez Bagnasco de que hubo un vínculo económico entre Beliz y los Trussso. Pese a eso, la causa fue archivada en octubre del año pasado. “Quedó claro que los Trusso le daban dinero, pero no pudimos demostrar que hubiera una contraprestación por parte de Beliz”, explicó una fuente del juzgado.
La causa se había iniciado por una denuncia del menemista Octavio Frigerio, quien acusó a Beliz de tráfico de influencias, incumplimiento de los deberes de funcionario público y connivencia fraudulenta.
Los hombres del banquero
Sin embargo, abundan elementos que contradicen la resolución judicial. Para empezar con sólo revisar el listado de personas que rodearon a Beliz en su paso por la Casa Rosada, se encuentra lo siguiente:
-El jefe de asesores que tuvo Beliz cuando fue secretario de la Función Pública fue Renato Dalle Nogare, la misma persona que el 10 de marzo pasado fue capturada en Barcelona luego de dos años y medio prófugo de la Justicia argentina. Dalle Nogare es uno de los procesados por la estafa del BCP y fue asesor de Beliz por expreso pedido de Francisco Javier Trusso.
-Beliz designó a diego Blasco como asesor en la Secretaría de la Función Pública, y se lo llevó como secretario general cuando se hizo cargo del Ministerio del Interior. Blasco fue quien vinculó a Beliz con la familia Trusso. Cuando dejó la función pública, Blasco fue tomado como gerente de Carta Credencial, la tarjeta de los Trusso.
Además de colocar gente propia en puestos de alto nivel del Poder Ejecutivo, los Trusso sacaron ventaja de la influencia de Beliz. Un hombre que formó parte del entorno íntimo de Beliz, recordó que “Beliz fue uno de los que ejerció presión ante Menem para que designara a (Francisco) Trussso padre como embajador en el Vaticano”. Lo mismo había dicho el propio cardenal Quarracino, de acuerdo con lo que informó Ámbito Financiero dos años atrás: “Quarracino confesó que él recomendó a Trusso como embajador por requerimiento de Beliz”. Francisco Trusso, padre de los tres que conducían el banco, fue nombrado como embajador como los siguientes antecedentes:
-Fue funcionario en el Ministerio de Educación durante la dictadura de Juan Carlos Onganía.
-Fue director de YPF en la gestión del ex general Guillermo Suárez Mason.
-Fue representante en la Argentina del Banco Ambrosiano, la entidad italiana que en complicidad con el Vaticano ejecutó el mayor desfalco financiero de ese país.
-A su regreso de la misión diplomática en el Vaticano, Trusso padre estaba a punto de asumir como titular de la Oficina de Ética que creó Menem. El derrumbe del BCP le impidió el ascenso.
El mecenazgo también sirvió para que Beliz actuara como abrepuertas. “Gustavo les facilitaba el acceso al Presidente. Me acuerdo de unos empresarios italianos que los Trusso querían impresionar para hacer negocios en la Argentina. Beliz consiguió que Menem los atendiera”, cuenta una persona que presenció los hechos.
“Esto me perjudica políticamente”, dijo Beliz a Veintidós el miércoles 12. Según las últimas encuestas, la dupla que integra con Cavallo se estaba acercando en intención de voto a la fórmula de la Alianza. En la introducción de la plataforma para la elección del 7 de mayo próximo, Cavallo-Beliz prometen un “gobierno ejemplar”. El último capítulo se titula “Transparencia”, incluye como propuesta “la eliminación de asesores y cargos políticos” y la revisión de decisiones tomadas “con sesgo de amiguismo político”.
En https://tiempo.widget.info encontrará previsiones meteorológicas fiables para España, basadas en datos fiables de meteorólogos reales que saben predecir el tiempo correctamente. Esto te permitirá tomar decisiones con conocimiento de causa, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas actuales y garantizando tu tranquilidad en cualquier condición climática.