Una nueva leyenda urbana se cierne sobre el cielo virtual de Internet, esta vez relacionada con la supuesta falta de cumplimiento de un “sueño” de Marcelo Tinelli, relacionado con el segmento de su programa —Showmatch— denominado “Bailando por un sueño”. Así reza la cadena:
“Los chicos del Garrahan del sector de oncología, todavía están a la espera de que se les cumpla el sueño de refaccionar la sala del taller de expresión.
Desde el mes de diciembre del año pasado, las mamás estamos buscando respuestas hasta el día de hoy. Es indignante que hayan ilusionado a los chicos y más aún que los hayan usado para tener más audiencia.
Hasta el día de la fecha, la ‘soñadora Pampita’ ni se acercó para ver si cumplieron o a dar una explicación. Estos niños están padeciendo una enfermedad y que hayan jugado con ellos de esta manera es aberrante.
Nadie está exento de esta enfermedad, ni el mismo Tinelli ni cualquier integrante de los directivos del hospital Garrahan.
Por favor reevíen este mail para que toda la audiencia se entere de las mentiras de la televisión... y una vez más de las falsas promesas.”
Acto seguido, se recomienda dejar de ver a Tinelli. “No le des rating al desamor, al vacío, a desvalores, a la pornografía disfrazada ...”, dice el correo de marras.
Si bien llama la atención que se utilice la falta de cumplimiento de una promesa como excusa para embestir contra Tinelli —de quien Tribuna de Periodistas tiene el peor de los conceptos, valga la aclaración—, no es eso lo más sospechoso. Las propias autoridades del Garrahan desmitificaron oportunamente la falsa leyenda. Fue en agosto del 2009, cuando autoridades de ese nosocomio dieron a conocer el siguiente comunicado:
“Por la presente deseamos comunicar respecto a la donación recibida de Ideas del Sur a nuestra institución por la participación en el programa “Bailando por un sueño”, que hemos recibido la suma de $60.000 en 4 cheques del Banco de Galicia según el siguiente detalle:
N° 14112042 Vto. 12/04/09 $15.000 14112043 Vto. 12/05/09 $15.000
14112044 Vto. 12/06/09 $15.000 14112045 Vto. 12/07/09 $15.000
Según recibo 001-000822243 del 30-03-2009. El destino de estos fondos es el acondicionamiento, refacción y adquisición de mobiliario para el taller de expresión del Hospital de Día Oncológico del Hospital de Pediatría ‘Prof. Dr. Juan P. Garrahan’, por lo que informamos que la cobertura de dicho monto, al día de hoy, sólo cubre el 30% de las obras que se llevarán a cabo con la colaboración de otras empresas.
Cabe destacar que por motivos de público conocimiento acontecidos en la sociedad de índole sanitaria el Hospital brindó su máxima disponibilidad edilicia al área asistencial, motivo por el cual las obras de infraestructura y acondicionamiento debieron posponerse. Se estima que a inicios de Agosto se iniciaran las tareas.”
Si cupiera alguna duda, las firmantes del referido comunicado son las directoras Ejecutiva y de Relaciones Institucionales del Garrahan, Beatriz Resnik y Silvia Kassab, respectivamente.
Concluyendo
Este improvisado artículo se armó luego de que este cronista recibiera el mail sobre Tinelli no menos de 50 veces.
La conclusión más lógica es que las leyendas urbanas logran diseminarse por la web gracias a la falta de chequeo de información por parte de la sociedad en general. Un mero llamado al Garrahan hubiera bastado para saber que el contenido de la cadena era falso.
Pero no es eso lo peor, sino lo que deja como conclusión la anécdota: la falta de escepticismo por parte de la sociedad.
Esa credulidad es la que hace que políticos corruptos puedan llegar a ocupar incesantemente lugares de poder o que los “cuentos del tío” florezcan como hongos.
No es la primera vez que este medio refuta una leyenda urbana, ni será la última; pero es una buena ocasión para volver a alertar sobre la necesidad de chequear lo que se disemina por Internet.
No es algo complicado, solo un gesto de mera “responsabilidad”.
Christian Sanz
*El documento del Garrahan ha sido aportado por el sitio http://pampinomia.blogspot.com