¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El “imperium” absoluto, desde Cristina a Moyano

6
CUANDO EL KIRCHNERISMO SE VUELVE TOTALITARISMO
CUANDO EL KIRCHNERISMO SE VUELVE TOTALITARISMO

Los errores de la oposición parten de una ingenuidad candorosa en la apreciación del fenómeno del “imperium”. El kirchnerismo en cambio —sobre este tema— parece un conglomerado repleto de maestrías en Harvard, especializados todos ellos en la “augusta” ciencia de adquirir poder gradualmente, o a borbollones o a saltos de garrocha. Al lado de Néstor Kirchner se diplomaron hasta Rudy Ulloa pasando por los punteros del conurbano, las madres y abuelas, los piqueteros, los ex terroristas, los espías, los abogados laboralistas, los gremialistas afines y los activos “personeros y burgueses nacionales” en su más amplia expresión.

 

“Imperium” es una simple voz latina que significa “poder público”. Las instituciones de la república romana funcionaron regularmente por el celo de sus hombres en reemplazar la monarquía con formas administrativas que lubricaran el poder omnímodo heredado de los anteriores reyes. Esa república reforzó los cimientos e implementó la grandeza de Roma a pesar de sus guerras internas y externas.

Octavio Augusto, ya emperador, fue el primero que captó mejor la diferencia entre el poder del Imperium absoluto y la limitada fuerza de las “protestas” administrativas. Para manifestarlo en ejemplos de la historia reciente, Perón adquirió un enorme imperium acopiado en su persona gracias a la fuerza militar, el talento político, el ingenio y la empatía popular. En la “petit” guerra civil que derrumbó su poder el imperium acumulado por el líder pasó a las fuerzas armadas. Hubo realmente vencedores y vencidos sin clemencia alguna. Las FF. AA. entregaron pronto las protestas administrativas a dos presidentes casi consecutivamente, Frondizi e Illia, pero se reservaron el Imperium que en aquel entonces pasó a llamarse popularmente “los fierros” y desde esa suma del poder público el día que se les antojó derrocaron sin escrúpulos a los dos intachables presidentes genuinamente representativos y democráticos, por inmensa cantidad de votos directos el primero y por un impecable colegio electoral confirmatorio de su triunfo en pluralidad de votos, en el caso del Dr. Illia.

El Imperium del kirchnerismo ya no son “los fierros”, más exacto sería decir que arrebató un poder supremo mediante “artimañas” y promesas utópicas al adquirir con novedosas alquimias la suma del poder público fomentando la inseguridad, la anomia y la indefensión de la comunidad contra flagelos acuciantes como la inflación, la corrupción, la pobreza y la escasa institucionalidad que se refleja ante el insólito sometimiento o dependencia del poder judicial, el letargo del Congreso y la vulnerabilidad militar y policial como nación. Pocas veces se ha visto en la historia un régimen que amontona y mantiene el poder en base a maniobras y mecanismos negativos. La única fortaleza del sistema kirchnerista reside en una propaganda abrumadora, muy eficiente en negar aquellas trágicas evidencias de la realidad.

Ante este panorama resulta inquietante cualquier actitud de “ingenuidad candorosa” por parte de la oposición. La independencia del Poder Judicial —que los argentinos necesitamos como el oxígeno— no ha sido defendida con eficacia en el Senado. El bloque del senador Morales de la UCR acaba de avalar con su voto a los jueces apadrinados por Moyano, Recalde y Piumato tras el errático argumento de la “portación de apellidos”, como si esos nombres solo contuvieran una casual homonimia, pero no es así, se trata de cónyuges, parientes e íntimos de tres personajes extremadamente poderosos, cuestionados e influyentes en el oficialismo, los cuales fueron protagonistas esenciales en un acto público donde Hebe Bonafini instigó poco menos que a una “Toma de la Bastilla” contra la Corte Suprema de la Nación en un clima tormentoso, incitado abiertamente por la presidenta y su difunto esposo en los momentos álgidos de las maniobras frustradas del régimen contra Héctor Magneto, Bartolomé Mitre y la señora de Noble más la flagrante desobediencia al alto tribunal por parte del gobernador de Santa Cruz y los propios titulares del Poder Ejecutivo Nacional. “Es de imposible cumplimiento...” sentenció y dispuso muy suelto de cuerpo el Jefe de Gabinete refiriéndose a un fallo de la Corte.

La Cámara Comercial de Apelaciones acaba de rechazar la denuncia firmada por la presidenta en un grotesco acto ante la cadena de TV contra los directivos de los dos más grandes diarios independientes del país, acusándolos de perpetrar “delitos de lesa humanidad” como si se tratara de Eichmann, Menguele o Bormann. En fallo definitivo se revocó lo actuado dócilmente por el juez Malde y la fiscal Gils Carbó, se levantó la intervención “traída de los pelos” contra Papel Prensa y explicó que la pretensión del gobierno —accionista minoritario— de ejercer su imperium en la empresa privada por los métodos de Guillermo Moreno como si fuera una compañía pública, “emula la estructura de los controles económicos impuestos en el Reich alemán durante el régimen nazi”.

Los senadores radicales han desvirtuando el mandato de recia oposición votado por más de dos tercios del electorado, el cual “ordenó” “mandó” “decidió” delimitar con urgencia los abusos exorbitantes que atrofian las instituciones básicas de la República. El pueblo es el único soberano y el 28 de junio de 2009 fue categórico, las elecciones generan mandatos, no son simples encuestas.

No cumplieron ciertos bloques con el mandato explícito de reemplazar al Dr. Fellner en la presidencia de la Cámara de Diputados. Ya sabían por el transcurso de los últimos siete años que el poder kirchnerista no afloja ni un tranco de pulga en algo que les deteriore el imperium y nuestros representantes prorrogaron en sus cargos a los titulares oficialistas que colaboraron abiertamente en mantener amodorrado al Poder Legislativo, con lo cual se permitieron boicotear las sesiones durante el año 2010. Los Kirchner jamás ofrecieron un escenario de cortesía, tolerancia, respetuosidad, ni buenos modales durante su dominio absoluto del Congreso. Ahora en minoría continúan con los mismos vicios. Las “tradiciones” o costumbres que les disgustan nunca las respetaron y no se cansan de fraguar pillerías para burlarse de la candidez del contrincante.

Desde el senado ciertos “opositores” avalaron jueces merecedores del rechazo por varias razones explícitas: la sujeción que implica un parentesco tipo napolitano con el discurso y las actitudes de los señores Moyano, Recalde y Piumato con su vocación evidenciada de colocar parientes y amigos en los estamentos del poder; los tres personajes son paladines del sistema sindical prepotente que impide la libertad de agremiación con lo cual contradicen principios de la Constitución Nacional y de la Organización Internacional del Trabajo; existe en todos los casos una desembozada incompatibilidad entre la militancia estridente de los jueces-—cónyuges y la necesaria objetividad para el excelso arte de juzgar; el reforzamiento del poder político de los tres gremialistas se torna peligroso para la estabilidad de las instituciones, Recalde por su influencia ante las comisiones de Diputados y la empresa Aerolíneas Argentinas, Piumato como jefe del sindicato judicial y sus conflictos internos y externos en el ámbito tribunalicio y el señor Moyano por pendencias, conflictos y procesos penales en avances demasiado delicados, teniendo en cuenta también que sus camiones se han tornado riesgosos por el uso violento en que los aplica para su provecho gremial, mientras sus arbitrarios bloqueos de empresas periodísticas —y amenazas a municipios— resultan tan temerarios como si fueran los tanques del general Guderian en la invasión nazi a Polonia.

Lo importante de la Constitución de Alberdi es que sus instituciones consagran una república donde el imperium y las potestades administrativas se plasman en un diseño equilibrado de frenos y contrapesos que hacen grandes y desarrolladas a las naciones que gobiernan. Todo ensayo con poder absoluto siempre se corrompe, gobierna mal y conlleva a insoportables iniquidades. Recuérdese a los totalitarios Iván el Terrible, Adolf Hitler, José Stalin, Benito Mussolini y Fidel Castro.

 

Ernesto Poblet

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Muy buen análisis de la realidad. Los "peronistas" ponen sus bolsillos, sus arcas, sus cajas de seguridad a su servicio, los "radicales" su cara de yo no fui, pese a ser cómplices y secuaces de los primeros.A los ciudadanos nos provocan y nos quieren meter miedo. La justicia paralizada por intereses cruzados, la policía ausente, los políticos jugando al antón pirulero (cada cual atiende su juego). Pero pese a todo estamos en una crisis más suave que la que teníamos antes del día del censo.

  2. Comparto totalmente el párrafo final del artículo del Sr Poblet: " Lo importante de la Constitución de Alberdi es que sus instituciones consagran una república donde el imperium y las potestades administrativas se plasman en un diseño equilibrado de frenos y contrapesos que hacen grandes y desarrolladas a las naciones que gobiernan.". A mi modo de ver no respetar la letra y el espíritu de la Constitución Nacional nos lleva al caos creciente. Y son responsables los políticos oficialista y los opositores como cómplices por acción unos, por inacción los otros Pero todos por igual responsables.

  3. Excelente artículo Ernesto. Es así. El oficialismo mantiene el poder en base a un esquema fáctico basado en el incumplimiento de la ley. La legitimidad de los votos la han perdido en el 2009. Me permito coincidir con el forista Juan Carlos Jerez sobre la Dra. Carrió. Ha sido la única líder opositora que ha valorado en su justa medida a este gobierno. Los trató de DELINCUENTES y por ende se negó al diálogo con ellos.

  4. La primera medida de Nilda Garré era esperada y no sorprendió a nadie: la purga de la cúpula policial, como una especie de castigo por la represión policial en Villa Soldati. Pero luego, la nueva ministro pasó a dar señales inequívocas de que nunca reprimirá y de que su principal preocupación será proteger a los violentos que manifiesten, bloqueen o usurpen. Todo esto ante la respuesta indignada de la gente común. Es que los violentos saben defenderse y atacar y la gente común no; y por lo tanto, saldrá lesionada, como ocurrió el viernes pasado en Lugano, donde los okupas, con hondas y bolitas partidas hirieron al periodista Julio Bazán y a un policía en la cara. Lo más que puede esperarse ahora de la policía es que se interponga entre los violentos y los vecinos, pero nunca que arresten a los que delinquen. A favor de la posibilidad de que esta política subsista, hay que computar que, hasta ahora, el pueblo argentino y sus instituciones más importantes han demostrado una gran capacidad de acostumbramiento a la violencia protegida por el gobierno. La anarquía desde el poder La diferencia con el pasado es que esta protección se ha oficializado con la designación de Garré y las ideas anarquistas de Horacio Verbitsky, que además quiere vaciar las cárceles de presos, como señala su maestro Michael Foucalt, también maestro de Eugenio Zaffaroni. Éste visitó en la cárcel a Roberto Marino, quien había atentado violentamente contra la Embajada de Israel en un acto de neto carácter antisemita. Además, es conocida la clara posición antiisraelí de Verbitsky, un judío renegado. Garré vive, a todo esto, en el pasaje Virasoro, en una casa enrejada y con custodia de la Gendarmería, que ahora puede perder su rol en la lucha contra el narcotráfico para convertirse en fuerza interna de protección de los violentos, delincuentes sociales y comunes. Parece olvidar el gobierno que los narcotraficantes utilizan a los okupas para crear un Estado dentro del Estado. Esto ocurre en Brasil, donde el presidente Lula le ha dado un golpe demoledor al narcotráfico gracias, en parte, al apoyo del Ejército y la Marina a las fuerzas de seguridad. El contraste con nuestro país es notable. Acá primero se destruyeron las Fuerzas Armadas y ahora les toca a la Policía Federal, la Prefectura y la Gendarmería, retirándoselas de la lucha contra el narcotráfico para proteger a los violentos de la ira justificada de la gente común. El fracaso de este engendro parece seguro. Cuando esto ocurra, en su obsesión por el poder y por el dinero, y también por obstinación y orgullo, es probable que CFK la eche a Garré e intente dar un giro copernicano dando la orden de reprimir para evitar la caída del gobierno. Pero en ese caso la situación podría ser ya muy grave y quedar, por la represión, un tendal de muertos. De ser así, la presidente podría arrimarse a su ocaso definitivo.

  5. Esta gente es la que me da ganas de irme del pais! pero dejarles el pais a estas lacras es mas doloroso, por eso prefiero quedarme... Cuando era mas chico (ahora tengo 28) naci y creci escuchando la marcha peronista, y pensar que yo creia que esa ideologia era lo mejor para mi pais... hasta que crei y me di cuenta que son todos mas de lo mismo... Todos amigos, socios en los negocios con dinero que no es de ellos, impunes, sinverguenzas, inescrupulosos... etc etc... Hubo una psicologa que antendia a hijos de politicos Peronistas, que me contaba lo mal que estaban los chicos, porque TENIAN, que elevar su nivel de vida, andar en autos importados muy caros, cuando en realidad ellos sabian que sus familias habian hecho ese dinero de manera ilegitima... Solo una reflexion, mientras los hijos (que tienen un poco de dignidad aun) lamentan esto, y a pesar de que siguen con ese nivel de vida porque sus padres se lo imponen, uno quiza entiende mas al hijo de un delincuente comun, cuando tambien delinque... Si esa fue la unica manera que aprendio para ganarse la vida, porque juzgarlo? Si la situacion es la misma en los delincuentes comunes, pero en otra escala social... Aca el problema no son solo los pobres, lamentablemente esta piramide tiene que empezar a caer desde arriba, porque como sociedad nos vamos destruyendo cada dia un poco mas...y no es gracias al ladroncito que me robo el celular, es gracias a ese que me robo el celular, porque su familia vive de plan trabajar, delinque, y ve como muchisima gente tiene muchisimo dinero, sin tener escrupulos al igual que el, pero en otro escalafon social.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Ahora es Suiza la que investiga a los Moyano por lavado de dinero

Las sospechas sobre los negocios del poderoso Hugo Moyano siempre han llamado la atención de la Justicia y, no casualmente, por ese motivo está siendo investigando en media docena de expedientes por delitos de diversa índole. Particularmente se sospecha de los manejos que ha...