¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Incidentes en Constitución, ¿idiosincracia nacional o excepcionalidad coyuntural?

13
DUDO, LUEGO EXISTO
DUDO, LUEGO EXISTO

Los incidentes ocurridos ayer en Constitución, obligan a un análisis profundo del “ser nacional” y la facilidad que ostenta la sociedad para generar incidentes de violencia. A poco de haber superado los desmanes en Villa Soldati, cabe preguntarse, ¿es culpa de la sociedad, de la política o de ambos?

 

Otra vez los incidentes en Buenos Aires revelan lo más primitivo del ser humano. Una vez más, la irracionalidad supera cualquier intento de acuerdo y razonabilidad. ¿Somos así los argentinos? ¿Es así el ser humano en general? ¿Hay manera de cambiar esa idiosincracia maldita?

Lo ocurrido en el día de ayer, revela que la paz social vernácula pende de un hilo más frágil que cualquier tipo de cordura que pueda mantenerse en el tiempo. Asimismo, muestra que, no solo es el ciudadano de a pie quien no está a la altura de las circunstancias, tampoco los referentes nacionales. Ni los oficialistas, ni los de la oposición.

Es grave la postal que ello significa, porque muestra la desnudez más cruel del ser humano y sus miserias. ¿Acaso sirvió de algo a los provocadores de destrozos lo que hicieron? Para nada, son los mismos que después debieron esperar horas y horas en las paradas de colectivos para poder volver a sus casas.

Sin embargo, lo ocurrido abre otros interrogantes incómodos que, más temprano que tarde, deberán encontrar respuesta. Por caso, cada vez que alguien se sienta disconforme por alguna cuestión, ¿volverá a utilizar la violencia más directa y primitiva para buscar una posible solución?

Más dudas: ¿Habrá algún referente del oficialismo o la oposición que eventualmente pueda aportar cordura y no aprovecharse políticamente de las miserias humanas?

Mucho podría escribirse sobre la ineficiencia política en la Argentina, generalmente responsable —directa e indirecta— de los males que tocan vivir a las capas más humildes de la sociedad, pero no serviría de mucho. Ríos de tinta han corrido mostrando esas falencias sin que nadie se hiciera cargo de nada.

Será la misma política la que deba encontrar las respuestas a los dramas que hoy vive la sociedad argentina. Y tendrá que hacerlo con premura: el 2011 se acerca raudo y vengativo.

 

Christian Sanz

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. Christian, lo que está pasando es el lógico resultado de años de estar sembran do tormentas por parte del gobierno K. Ahora están cosechando tempestades. Siempre recuerdo la elocuente frase que alguna vez pronunció un sabio maestro: LAS PALABRAS MUEVEN, PERO EL EJEMPLO ARRASTRA !!!

  2. COINCIDO COMPLETAMENTE CON CARLOSHBEC. VAN MUCHAS VECES QUE ME PREGUNTO PORQUE NO DEFIENDO MIS DERECHOS(QUE SON IMPORTANTES), PERO MIRO ADELANTE Y VEO A 20 MATONES CON LAS CARAS TAPADAS Y A 30 POLICIAS DEFENDIENDOLOS. QUE PUEDO HACER YO? UN SIMPLE TRABAJADOR!! NADA, MASTICAR BRONCA Y MALDECIR A LOS QUE ABUSANDO DE SUS DERECHOS APLASTAN LOS MIOS. SALUDOS.

  3. Hay cosas que saltan rapidamente a la vista, como dice el refran. Tambien hay letras de canciones que hoy, tambien saltan a la vista EL FUEGO ESTA ENCENDIDO, LA LEÑA ARDE..... Esto tambien lo hiciste vos....... Esas manos malditas que firmaron el VETO al 82 % para los jubilados, no podran tampoco apagar el fuego del incendio que padecemos los Argentinos........Gracia a ti...... A todos los Argentinos. Hoy mas que nunca recordemos....... UNIDOS....... O SOMETIDOS, por el " modelo

  4. Es que se quiere vivir en la clase de licenciosa tiranía que llaman libertad, invocando derechos primordiales del hombre, SIN HACER CASO DEL DERECHO DE LA SOCIEDAD A NO SER OFENDIDA… Las elecciones son farsas inicuas de las que se sirven las camarillas de entretelones, con escarnio de los demás y de sí mismos, fomentando la corrupción y la villanía, quebrando el carácter y manoseándolo todo… Brigadier General Juan Manuel de Rosas

  5. Aunque un poco tarde, quisiera aclararle alSr. Denis que se trago el discurso oficial, que el pais lleva años de saqueos economicos y morales, que si bien parte de ello es cierto, tambien es cierto que NINGUN gobierno anterior, implanto el estado de impunidad en que vivimos. ESto si lo hizo el kirchnerismo, como cualidad propia y original. Esa politica de los K, me hace acordar a la hipocrita caridad cristiana, que nunca soluciona nada, pero que siempre le provee una migaja a quien menos tiene.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Constitución, una estación con antecedentes de violencia

La estación Constitución volvió a ser hoy escenario de serios incidentes a raíz de la imposibilidad de viajar en tren, tal como ocurrió en otras ocasiones en los últimos años.  El episodio más grave ocurrió en mayo de 2007, con...