¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Carta abierta a Aníbal Fernández acerca de la publicidad oficial

15
UNA OPORTUNA CLASE DE PERIODISMO AL JEFE DE GABINETE
UNA OPORTUNA CLASE DE PERIODISMO AL JEFE DE GABINETE

Estimado jefe de Gabiente, Dr. Aníbal Fernández.

 

El que le escribe estas líneas es el "burro" que usted dice hizo mal las cuentas sobre la distribución de la publicidad oficial en la televisión abierta porteña. Sí, así, sin conocerme, me calificó usted en radio La Red, cuando el periodista Jorge Rial le preguntó acerca de esa información publicada en La Nación y sobre la que trabajé más de un mes.

¿Se acuerda de ese diálogo?

- Rial: Ayer [por anteayer] La Nación y hoy [por ayer] Clarín arremeten con el tema de la distribución de la publicidad oficial.

- Fernández: "Yo no me voy a hacer cargo de los burros que ponen a hacer ese tipo de notas. Si La Nación tiene burros que no saben sumar ni hacer cálculos como corresponde o lo hacen a sabiendas porque lo que intentan es denostar al Gobierno no tengo que andar explicándolo. Si a La Nación y Clarín les gusta andar diciendo estupideces porque nos saben cómo se calculan esas cosas entonces que lo expliquen ellos, total, mentir mienten todos los días con lo cual por qué me tengo que estar preocupando yo.

- Rial: ¿Ud. me podría explicar a mí, sacando la mentira, si hay algo de verdad en esto?

- Fernández: El gobierno nacional tiene distintos ámbitos que pueden pautar, ellos toman uno solo y sobre ese sólo hacen cálculos de valores relativos que por su puesto se van a distorsionar porque no tienen absolutamente que ver con la realidad. Ni por casualidad le pasan cerca de lo que está sucediendo y no tengo por qué explicárselo, ni se tomaron el trabajo de consultarlo, salieron, publicaron, dijeron lo que se les antojó. Si toda la vida mintieron, por qué voy a andar yo tratando de corregir algo si un diario que miente por completo desde la tapa hasta los chistes; que diga lo que se le antoje. Yo sé lo que tengo que hacer y ocuparme seriamente de ser responsable, y que sea analizado, auditado y cuidado por la Sigen [Sindicatura General de la Nación] y, si fuera necesario, por la Auditoría [General de la Nación] y que analicen cada uno de los números que estamos exhibiendo como tiene que ser. No me van a auditar precisamente los burros que pone La Nación o Clarín a hacer ese tipo de cálculo que no tienen idean de cómo se hacen.

Yo soy ese "burro" y como sólo soy periodista, no experto en el mercado publicitario ni jefe de gabinete, me limité a hacer mi trabajo. Es decir, hacer periodismo, que no es otra cosa que preguntar y preguntar hasta encontrar algo que se parezca lo más posible a la verdad. En este caso, recurrir a todas las fuentes involucradas, lo que incluye cuatro consultas (13, 15 y 23 de diciembre y 4 de enero, si quiere los mails y las promesas de Anses de responder, se los puedo pasar) a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) sobre los 15.000 segundos de publicidad que contrató en los programas Duro de Domar y Televisión Registrada, realizados por la productora Pensado Para Televisión (PPT), la misma que produce en el estatal Canal 7 el programa 678, dedicado a defenestrar políticos opositores, medios de comunicación privados y periodistas que hacen su trabajo. Según estimaciones del mercado, esos segundos equivalen a no menos de US$ 20 millones. Tiene razón que esa cuenta no es exacta: a PPT llega dinero de otros organismos pero en la información que obtuvimos no hubo manera de desagregarla para estimar la inversión total.

Ni la Anses (a mis consultas) ni usted (en las dos oportunidades que le preguntó Rial) respondieron por qué Canal 9 recibe dos tercios de todo lo que el Estado nacional invierte en publicidad oficial en la televisión estatal. Rial -que tenía seguramente una agenda de preguntas más amplia- no le preguntó por qué el ex interventor en el Sistema Nacional de Medios Públicos (hoy Radio y Televisión Argentina), Luis Ricardo Palacio, tiene actualmente funciones en esa emisora, la que más incumple la nueva ley de servicios de comunicación audiovisual respecto de la inclusión de contenidos de producción propia y de productoras independientes. ¿Qué opinan los actores y actrices que suelen fotografiarse con miembros del oficialismo acerca de la nula emisión de ficción nacional en esa señal, premiada en 2010 con millones de pesos de pauta oficial?

Usted no respondió sobre los números de la publicidad oficial ni sobre Palacio porque hace tiempo que no responde sobre este tema, que curiosamente estuvo completamente ausente en las últimas emisiones del programa 678, habitualmente dedicado a la revisión y relectura de los medios de comunicación cuya sustentabilidad se basa en la publicidad privada.

Ud. sabe bien que la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), una organización no gubernamental dedicada, entre otras cosas, al seguimiento de la distribución de la publicidad oficial, tuvo que ir a la Justicia en lo Contencioso Administrativo para que el Gobierno (y particularmente usted) entregara información pública sobre este asunto. Y la Justicia, en primera y segunda instancia, le ordenó a la secretaría de Medios, un organismo que depende directamente de Ud., que entregue esos datos referidos a gastos efectuados en algunos meses de 2009, discriminados por rubro y medio de comunicación; organismo contratante y el tipo de campaña efectuada en cada caso.

Al no dar esa información, Ud. y los funcionarios a su cargo violaron lo dispuesto en el decreto 1172/03, firmado por el entonces presidente Néstor Kirchner, que garantiza el ejercicio del derecho de acceso a la información en el ámbito del Poder Ejecutivo. Según la ADC, "luego de años de contestar solicitudes de información sobre publicidad oficial, la Jefatura de Gabinete de Ministros -de quien depende la Secretaría de Medios- rechazó el pedido alegando que se trataba de información que involucraba datos personales y que por lo tanto había que contar primero con el consentimiento de aquellas personas cuya información era cedida, según lo establecido por la Ley Nº 25.326 de Protección de Datos Personales".

La ADC, una organización independiente rigurosa, sin filiación política partidaria, a la que no puede acusarse de oligarca ni mentirosa, prepara un nuevo pedido de acceso a la información pública para conocer la inversión publicitaria oficial de 2010.

Ministro, este "burro", que es cierto, nunca fue bueno en matemática, le pide que abra a la opinión pública la información que guarda con tanto sigilo. Hasta que eso suceda, seguiremos haciendo cálculos para saber cuánto gasta el Gobierno (¿el Estado?) en publicidad y hacia dónde va ese dinero, que es suyo, pero también mío y de todos los contribuyentes. ¿Querrán ellos (¿nosotros?) pagar telenovelas extranjeras, viejas series de los 80 o programas de archivo dedicados a ahogar las voces legítimamente críticas?

Le agradezco la atención y le envío un cordial rebuzno.

 

José Crettaz

Fuente: La Nación

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. Cuando Anibal Fernandez trata de burro e ignorante hay que ponerse contento por que es la unica arma que el pobre tipo tiene para refutar la VERDAD de lo que le estan diciendo. Usted Jose Crettaz quedese tranquilo, que el pueblo argentino ya sabe quien es quien.

  2. bueno, este tipo tiene todo el perfil de un narco, da un asco inmanejable, como algo putrefacto. María O Donnell viene denunciando este tema, incluso publicó un libro (no está actualizado), porque ocultan información, trabajan con esmero para que no sea transparente, por algo es. con respecto a la opinión de militares si o militares no, curly afirma que fueron los políticos los que los incentivaron a tomar el poder, yo creo que si siguen masacrando más gente que en la dictadura, va a ser el pueblo el que salga a la calle pidiendo a las FFAA, que pongan límite al narcodelito ¿o piensan que la institución policial es una estrategia esperanzadora para que termine este azote donde el ciudadano no puedo seguir con lo cotidiano? . yo vivi en la época de los militares, y jamás tuve un problema, ni mis conocidos, ni familiares, ni vecinos, salíamos a estudiar, trabajar, y había menos rejas, alarmas, cercos enrejados, no había delincuencia. mis padres de madrugada me llevaban al médico por mi enfermedad, nunca tuvimos un incidente. ahora cuando mi esposo se va a trabajar le doy un beso y pienso, ojalá volvamos a vernos, a nuestras hijas en meses, las asaltaron 3 veces y todos mis vecinos fueron asaltados, algunos varias veces pd: por favor tribuna, no publiquen agravios

  3. Hay un refran que dice << El que siembra viento cosechas tempestades>> . Los funestos personajes de este gobierno estan cosechando lo que sembraron. ¿ Por que tenemos que entender su odio y su venganza ?. Que se hagan cargo de lo que sembraron y si la gente quiere un golpe, no es problema de la gente. Hay que pensar un poquito.

  4. coincido con marina, ahora hay mas muertes que en epocas de los militares, si bien habran cometidos errores, pero al menos viviamos mejor, se podia salir, viajar o dejar la casa sola, habia respeto y nos sentiamos mas seguros, en lo personal y a muchas personas que no andabamos en nada oscuro, los militares jamas nos molestaron, es peor hoy que estamos gobernados por estos MONTONEROS de los años 70, que lograron destruir el pais con su odio reprimido, y les dire que muchas personas escucho decir, que esto no lo para nadie de la politica, tiene que venir una mano dura, para depurar estas mafias que estan instaladas en nuestro pais.

  5. No merec comentario alguno la forma de expresarce del Ministro, el Ser. Periodista con altura supo demostrar cuan digno y don de persona posee.-

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Por qué la designación de Abal Medina, profundizó el recorte de poder a Aníbal Fernández

La llegada de Nilda Garré a la flamante cartera de Seguridad, supuso un mensaje implícito pero inequívoco: Aníbal Fernández dejó de ser la persona de confianza que otrora representaba para Cristina Kirchner. No casualmente, los primeros desplazamientos...