¡Recién Publicado!
cerrar [X]

2011: Dólar a 4,16, fuga de capitales y cuentas fiscales erosionadas

6
LOS PRONÓSTICOS ECONÓMICOS DEL AÑO EN CURSO
LOS PRONÓSTICOS ECONÓMICOS DEL AÑO EN CURSO

El economista Miguel Bein, quien en los últimos años realizó los pronósticos más cercanos a los números reales, estimó en su último informe que la inflación de 2011 estará en los mismos niveles que los de 2010.

 

"Pareciera que nos aprestamos a vivir en 2011 la primera transición política en décadas sin la espada de Damocles de la devaluación, el default y/o la hiper", señaló Bein.

La consultora que encabeza ese economista estimó un crecimiento de 6,5 por ciento —menor al de 2010—, pero con "una inflación en rangos similares a los registrados en 2010 de 22,9 por ciento, aunque con un menor aporte del precio de la carne, dada la mayor oferta derivada de las actuales condiciones climáticas".

"El tipo de cambio (proyectamos una devaluación menor a 4% hasta las elecciones) y las tarifas de servicios públicos contenidas van a seguir siendo, al igual que en los últimos años, el ancla contra la inflación", evaluó.

Con ese pronóstico, para fin de año el dólar pasaría a cotizar 4,16 pesos.

En su último informe, titulado "Argentina 2011...Damocles de vacaciones", el estudio Miguel Bein & Asociados destacó que "la menor cosecha sería compensada por los mayores precios, aunque el aumento en las importaciones derivado de este escenario podría arrimar la cuenta corriente al equilibrio hacia fines de año".

"Las cuentas fiscales —año electoral mediante— volverían a verse erosionadas a partir de una presión tributaria en los niveles actuales y un gasto público que crecería, al menos hasta las elecciones, al ritmo de los últimos tres meses (40%)", indicó.

Según evaluó, "evidentemente, los colchones se achican pero no desaparecen, y para 2012 todavía quedan los stocks y una eventual apertura al crédito internacional".

"A partir de esta situación, no es para nada evidente que se genere una aceleración de la salida de capitales, aún frente a un mayor ruido electoral. Así, pareciera que nos aprestamos a vivir en 2011 la primera transición política en décadas sin la espada de Damocles de la devaluación, el default y/o la hiper", indicó.

De todos modos, señaló que "evidentemente, en algún momento posterior, se requerirá empezar a pensar en la agenda larga a medida que la agenda corta termina desembarcando en el pleno empleo de los factores productivos —capital y trabajo—".

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Los sindicalistas están hablando de aumentos de sueldo con un piso de 30% y este economista cree o quiere hacernos creer que la inflación será del 22,9% ???. No soy economista pero en todos los procesos inflacionarios de las economías voluntaristas que viví, estos se aceleran. Además, el gobierno gastando a su antojo y sin control, en campaña política y metiendo la mano en las reservas. Se puede creer que las cosas no empeorarán ???

  2. mientras sigan gastando desmesuradamente los ingresos futuros en el presente, seguirá creciendo la inflación por más dibujo que hagan, eso si, pobre del gobierno que agarre el "muerto" que dejen estos k, se fumaron todo lo que quedaba!

  3. Jorge, lamentablamente nos vamos acercando al precipicio, tenemos un sistema economico (?) cíclico que siempre termina cerrando por devaluación, aca el tema es ver que presidente queda pegado con la misma. Le paso a la alianza heredando el desastre de menem, le paso a alfonsin heredando las deudas de la dictadura, duhalde liquidó el 1 a 1 que obviamente no existia mas, pero ajustó como siempre por los que menos tenían y va a suceder con este gobierno, todos los indicadores (dibujados o no) apuntan al descalabro.

  4. JUST A READER: Perón se tropezaba con las barras de oro acumuladas en el Banco Central y nos dejó con deudas, de allí para acá solo Frondizi intentó respetar las reglas económicas pero no lo dejaron. Y no se olvide que Alfonsín puso el dolar a 0,86 australes y cuando se retiró el dolar estaba algo asi como 10.000 australes. Es el estatismo populismo al servicio de la soberbia de los políticos de todos los partidos que creen que con su voluntad van a manejar las leyes naturales.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Se profundiza la brecha entre el dólar oficial y el paralelo

A pesar de los desesperados intentos del BCRA por mantener la estabilidad de la divisa norteamericana, el dólar paralelo cada vez se aleja más del oficial. La política de dicho organismo de mantenerla estable, repercute en el mercado mayorista. El importante volumen de...