A pesar de los desesperados intentos del BCRA por mantener la estabilidad de la divisa norteamericana, el dólar paralelo cada vez se aleja más del oficial.
La política de dicho organismo de mantenerla estable, repercute en el mercado mayorista.
El importante volumen de compra que realiza a diario el Central permite mantener un tipo de cambio favorable a la balanza comercial en virtud de estar devaluado y a la vez, con eso aumenta la cantidad de reservas.
Como las exportaciones son bajas, el mecanismo para mantener el equilibrio se hace manteniendo un dólar estable con altos volúmenes de compra diarios y limitando las importaciones. Al no haber exportaciones no hay oferta de divisas.
Asimismo, la incertidumbre que provocara en los ahorristas la batería de medidas implementadas por
En los últimos días se ha evidenciado, un importante incremento en la compra de la mencionada moneda en proporción a las restricciones impuestas por el gobierno, ya que en el mercado no oficial la información que se requiere del comprador es nula y no hay límites para adquirir o vender.
Asimismo, hubo incrementos en el dólar como producto de las operaciones que triangulan dólares, pesos y bonos y pueden salir al exterior.
La forma de hacerlo es comprando bonos en dólares colocados en el exterior a tenedores locales con pesos, y de esta manera es posible hacerlos salir del país, continuando así la fuga de divisas.
Muchos inversores se refugiaron en el extranjero a causa de las restricciones a las importaciones.
Frente a este escenario, lo que es esperable en los próximos días es que el dólar paralelo siga escalando, en tanto febrero y marzo son meses de cierre de estados contables para las empresas y es habitual que muchas de ellas liquiden sus ingresos en negro comprando dólares en este mercado, generando de este modo una fuerte demanda.
Nidia G. Osimani