¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Quién se hace cargo del avión con armas en Ezeiza?

12
SILENCIO OFICIAL Y PRESUNTO CONTRABANDO
SILENCIO OFICIAL Y PRESUNTO CONTRABANDO

En la tarde del día jueves pasado un avión C-17 Globe Master III matrícula AMC 77184 que transportaba armas e equipamiento para fuerzas de seguridad proveniente de Carolina del Norte, Estados Unidos, fue demorado en el Aeropuerto nacional de Ezeiza.

 

El cargamento estaba divido en dos contenedores los cuales al momento de ser revisados por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria había algunas diferencias entre la cantidad de material declarado y el revisado en ese momento. Según informó diario La Nación, la diferencia radica directamente en la cantidad de armas, mientras otros voceros afirmaron que las irregularidades se trataban del equipamiento anexo, como cascos y otros accesorios para fuerzas de seguridad.

Surtieron versiones de que tanto el armamento —que va desde ametralladoras y granadas hasta equipos para interceptar telecomunicaciones— como el equipamiento, formarían parte de un cargamento que se iba a utilizar en prácticas combinadas entre el Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) y otra de aquel país. Tanto la Policía Federal como la Metropolitana negaron tener planeado un procedimiento de este tipo, pero lo cierto es que debe haber algún responsable comprador o importador del cargamento que trajo la aeronave a suelo argentino.

Fuentes afirmaron a Tribuna de Periodistas que “las armas llegaron por pedido oficial para un ejercicio (…) era un cargamento oficial y había elementos que superaban el pedido de armas. (sic)”

"La Policía Metropolitana sólo puede comprar armas nacionalizadas. No se puede adquirir nada directamente a una empresa de otro país. Debe pasar por el importador", afirmó a La Nación un funcionario de la policía de Mauricio Macri.

Mientras, ninguna fuente oficial de la AFIP — de la cual depende la Aduana—Cancillería, PSA, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) o la embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires han brindado algún tipo de información sobre lo ocurrido. Sin embargo, durante la jornada del día viernes el canciller Héctor Timerman, la ministra Nilda Garré  y funcionarios estadounidenses estuvieron por el lugar donde el avión sigue demorado, pero sin entablar pronunciación al respecto, sólo se remitieron a llamar la atención de los organismos de control de Ezeiza por permitir que “un tema tan sensible” haya trascendido.

Sólo voceros del Registro Nacional de Armas (Renar) reconocieron que el armamento era parte de una entrega pactada de antemano y que “en Cancillería se están ocupando del asunto”.

Si bien antes del operativo estaba estipulado que el C-17 Globemaster III —cuya misión principal es el de transporte militar pesado— debía retornar a suelo norteamericano el dia viernes, por estas horas la nave aún se encuentra demorada.

Es preciso destacar que este escándalo del cual todavía no hay responsables, ya que nadie afirma o niega haber comprado las armas para una fuerza específica, surge en el momento exacto en que el funcionario más preocupado porque esta información haya trascendido a la opinión pública, mantuviera su momento más álgido en cuanto a relaciones diplomáticas con EE.UU. Desde afirmar que ese país financia procedimientos para enseñar torturas a diferentes fuerzas de seguridad en el mundo, hasta desmerecer a diplomáticos norteamericanos a partir de los cables difundidos por Wikileaks.

Por estas horas solo hay una denuncia por presunto contrabando y la intervención de la Justicia en lo penal económico. Se estima que el avión militar vino a trasladar el equipamiento pero no iba a participar del ejercicio, que finalmente fue cancelado.

 

Eliana Toro

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ya les lllegó la noche. Andan a tientas. Los tiempos históricos son más lentos que los de los ciudadanos de la república por eso da la sensación de que nunca les llega el fin. Pero así son los contratos sociales. Hay que cumplirlos - modo y tiempo de gobernar- y después la JUSTICIA aplicando la constitución y las leyes. Falta tan poco.El planteo parece inocente pero no se puede operar con el mismo método de estos montos de pacotilla. Pretenden ellos desestabilizarnos y aniquilarnos. Muchas veces el país sufrió estos avatares y de alguna manera fueron superados.

  2. En una nota en el P/12, el vocero oficial extraoficial del régimen K afirma que en el avión había drogas narcóticas y estupefacientes. ¿Será verdad? ¿Si lo es que sentido tienen en un operativo de entrenamiento conjunto? ¿Para cuándo -siguiendo el "Milanesas para Todos"- el Plan Nacional "FFPT": Fierros y Falopa para Todos? Hagan su reserva en el Mercado Central o en la base aérea militar más cercana a su domicilio.

  3. Lo que hasta ahora no quedo claro es QUIEN SOLICITO ESTE EMBARQUE y CON QUE FINALIDAD....... ARMAR A LOS PIQUETEROS ?

  4. Por lo que dicen era para ejercicios y luego el equipamiento quedaba para la fuerza/s que realizarían los ejercicios. Esto surge de las múltiples noticias. Como hay un cortocicuito con lo que dijo Timerman y un desaguisado entre Garre y diversas fuerzas, los que firmaron el embarque tal vez no estén mas en sus puestos. Los cascos para fuerzas especiales o antimotines son para seguridad. El problema es entonces de seguridad. Un envío de USA que termina pudriendo más la relación con ese país por no dejarlo pasar. Como sea, un papelón más del gobierno K.

  5. este desaguisado es el resultado de que el hijo de jacobo se haya peleado con el boy fino de redrado por la tenencia de la salazar debería estar cumpliendo sus funciones de canciller ¿o ya no está mas lo fueron como a mirta?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Avión con armas en Ezeiza: ¿Una venganza del Gobierno contra EE.UU.?

Un manto de sospechas oficiales recaen en torno al material “no declarado” del avión americano retenido el aeropuerto de Ezeiza desde el jueves último, por presuntas irregularidades y diferencias entre el material declarado y el que había realmente en los...