¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Qué hará Oyarbide respecto a la situación procesal de “Momo” Venegas

5
EMBARGOS Y OTRAS MEDIDAS PEDIDAS POR CASA DE GOBIERNO
EMBARGOS Y OTRAS MEDIDAS PEDIDAS POR CASA DE GOBIERNO

La ríspida cuestión relacionada con la causa judicial conocida como “Mafia de los Medicamentos” que como ariete utiliza el gobierno nacional, para, a través del juez Norberto Oyarbide poner a raya a un díscolo sector del sindicalismo vernáculo, ha generado en las últimas horas una febril actividad, dentro y fuera del tribunal, turbando el sueño de varios implicados y funcionarios públicos.

 

Después del papelón en que hicieran incurrir al juez federal preferido de la “Kaja Robada” con la innecesaria detención, e inmediata excarcelación, del titular de UATRE y de las 62 Organizaciones peronistas, el hoy afamado Gerónimo “Momo” Venegas, y más allá del “casual” incendio acaecido en el juzgado federal nº 7, secretaría nº 13, también en manos del juez que raudamente dictara el sobreseimiento del matrimonio KK en la causa por supuesto (¡) enriquecimiento ilícito, febriles y atormentadas tratativas y aprietes se han dado en esta jornada.

Para el Dr. Oyarbide no hay descanso. Cuando todavía no tuvo ocasión de mensurar el daño ocasionado por el circunstancial incendio llamativamente ocurrido en la víspera, hoy recibió una nueva admonición de su Superior, la Excma. Cámara de Apelaciones del fuero que lo ha descolocado.

La Sala II de la Cámara Federal sostuvo que con el accionar de Oyarbide en la causa "no se avanza adecuadamente hacia la conclusión del sumario" y le solicitó al magistrado que "disponga de inmediato lo necesario para corregir las falencias señaladas".

Este latigazo fue expresado en la resolución de la Alzada por la cual revocó el procesamiento de Carlos Tripi y Marcos Ludueña del laboratorio MCT SRL, acusados de asociación ilícita y comercialización de remedios adulterados, y ordenó sus libertades.

"Se observa que no se ha logrado aún una eficaz dirección de las pesquisas, pues el transcurso del tiempo -más que tener como correlato el avance hacia el esclarecimiento- va dilatando la dilucidación de los sucesos a partir del universo de constancias que se aúnan sin norte a una desordenada instrucción", señalaron los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah.

Los jueces cuestionaron a Oyarbide por realizar "procedimientos que generan de modo constante nuevos cauces de investigación", mientras que "no se avanza adecuadamente hacia la conclusión del sumario respecto de aquellos hechos que conforman el objeto procesal desde mucho antes".

En ese marco, los camaristas le solicitaron que "disponga de inmediato lo necesario para corregir las falencias señaladas, evitando que la colección de elementos probatorios y su incorporación a los distintos expedientes redunde en detrimento de los fines de la instrucción". También recordaron que en ocho oportunidades anteriores advirtieron tamaño despropósito.

Y esta resolución fue contemporánea a la decisión de Oyarbide, también de este mismo día 15, en que rechazó un pedido de excarcelación de Juan José Denaro, titular de la Mutual del Personal del Agua y la Energía de Mendoza, detenido desde el jueves pasado en aquella Provincia, en el marco de la causa por el tráfico de medicamentos adulterados.

Por si fuera poco, hoy también se conoció el dictamen del Fiscal Rívolo señalando el espantoso aumento patrimonial del ex Secretario de Transporte, el multidenunciado Ricardo JAIME, quien aumentó su patrimonio de escasos 250 mil pesos a 6.600.000 sin contar el avión de 4 millones de dólares ni el yate de un millón de dólares que se le atribuyen. Este hecho también ha descolocado a muchos, incluyéndolo al juez instructor que no podría desconocer el fundado dictamen que tomara estado público, colocándolo en un nuevo brete, en consonancia con la petición del fiscal Luis Comparatore reclamando la excarcelación de Venegas, todo lo cual fuera tomado como una traición.

Hoy el magistrado tuvo que atender distintos teléfonos y compartir indeseadas compañías forzosamente impuestas por las circunstancias, pero lo que es peor para él es el ambiente hostil que se respira no sólo en los juzgados a su cargo sino entre pares y empleados, datos nunca ajenos a su especial sensibilidad.

Los enviados de distintos sectores políticos y sindicales, sumados a los operadores habituales y otros improvisados, sólo enlodan el ánimo del juez que más causas acumula vinculadas a funcionarios del kirchnerismo y opositores, generando un penoso estrés que, de no ser por la curtida piel y la hidalguía que debe reconocérsele, concluirían en un colapso descomunal.

La única garantía que se le ofrece desde el oficialismo es el augurio de absoluta inmunidad ante el Consejo de la Magistratura, donde se cooptó al Dr. Mario Fera lográndose la sorpresiva mayoría kirchnerista cuando se creían desvencijadas las huestes arriadas por los diputados Kunkel y Conti. Vale señalar que, no obstante las reiteradas advertencias de la Cámara, el juez aún no recibió la declaración indagatoria —largamente suspendida— del empresario Enrique Dratman, esposo de la autoproclamada estalinista Diana Conti, famosa por su defensa irrestricta del matrimonio kleptómano y recordada por su affaire de exigirle retornosa –cuando menos- uno de sus empleados.

Tales acontecimientos han dilatado la firma del auto de procesamiento del excarcelado “Momo” Venegas y suspendido la detención de otros importantes sindicalistas, obviamente vinculados a ese mismo sector de la CGT anti K.

La resolución —insisto— ya está lista para la firma del juez, disponiendo el procesamiento de Venegas y un millonario embargo preventivo. Lo que desvela al magistrado, y a muchos otros, son escasas dos letras de una sencilla palabra de sólo tres: “con” o “sin” prisión preventiva.

Tal vez consultando con su almohada el Dr. Oyarbide tome la decisión correcta.

 

Enrique Piragini

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. "Un incendio afectó oficinas de un juzgado federal de los tribunales de Comodoro Py que subroga Norberto Oyarbide, donde se tramita la causa por las escuchas ilegales del gobierno porteño." ( la fuente es ni más ni menos que TN.com.ar)... A quien subroga el juez? A Montenegro, ministro de macri... Por qué no dice eso? por qué trata de confundir a los lectores, como si el incendio fuera por causas que se llevan contra algún funcionario del gobierno? Zanola es opositor? donde está Zanola? Capaccioli? está procesado? Lo de Venegas fue armado por los K? para que? por que si estaba armado no lo hicieron 5 días antes de las elecciones? Tan fácil es imponer a un juez federal que dicte tal o cual cosa? por que entonces no libera a Zanola que simpatizaba con Kirchner? o revoca los procesamientos de capacioli o jaime?

  2. Realmente una vergüenza la actuación de este "Juez" que de magistrado en función de impartir Justicia, no sólo deja mucho que desear, sino que es su conducta rayana con la ilicitud de sus providencias. Más allá de ello, entiendo que de procesar a Venegas, debe dictar el mismo SIN prisión preventriva, atento la excarcelación otorgada recientemente, la libertad de la que goza y la conducta de someterse a los dictados de la justicia. Lo contrario, sería un dictamen escandaloso, con principio impredecible, pero con un final de juicio político y causa penal por prevaticato.- P.D.: El affaire de Spartacus,pasaría a ser un cuento de la Cenicienta

  3. Sr Juan: Quédese tranquilo, por lo general, quienes leemos estas notas tenemos la suficiente inteligencia como para que no nos confundan, De lo contrario leeriamos Página 12 o veriamos Canal 7. Ud tiene todo el derecho del mundo de hacer el papelón de intentar defender lo indefendible, sea al indeseable juez o el inmundo, corrupto e incapaz gobierno. Solo me parece que ya es tarde. No tiene vuelta por mas que se pelee con EEUU, niegue la inflación, niegue el 82% a los jubilados, reciba más valijas del amigo Chavez, permita la libre radicación de extranjeros para que los voten, saquee los fondos del ANSES, y 48 etcéteras más. Mas vale cuidese de la orquitis que cuando es crónica es grave. Atentamente

  4. Que vieja y cansada inagen lo esta delatando al Sr. juez de la Nacion, si parece como si esta excedido de laburo, lo peor debe ser que prisionero del mismo regimen que Scioli, recuerden cuando el Muerto haciendose el estupido le pedia al Gobernador, que dijera quien le ataba las manos. En esta etapa de la Historia Politica, donde la Corrupcion es como el Gran merito de los actores de todas las corrientes, Gobiernos, Justicia, Congreso, Sindicatos; Encuestadores, Periodistas, los Hipocritas de DDHH, el Futbol, e innumerables ONG, y Ecuestadores, y un Grupo de Actores/ Artistas sin escrupulos, haciendo el papel de estupidos como coristas de un homenaje por el Muerto ? , lo mas nefasto y despreciable de esta: Nuestra Historica Politica Contemporanea Cuidado....que nosotros El Pueblo....vamos por el mismo camino, al mirar para otro lado, o haciendonos los Distraidos, muy grave y tan Peligroso como aquellos.......

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Oyarbide, el kirchnerismo, Venegas y una operación anticipada por Tribuna

A pesar de que muchos se sorprendieron por la repentina detención del sindicalista Gerónimo Momo Venegas por parte del juez Norberto Oyarbide, ha habido una serie de indicios que dejaron al descubierto de alguna manera la estrategia que el magistrado se traía entre manos...