¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Qué hay detrás de la detención de “Momo” Venegas

9
UN DESPROLIJO PROCEDIMIENTO QUE NO OCULTA EL GRUESO DEL PROBLEMA
UN DESPROLIJO PROCEDIMIENTO QUE NO OCULTA EL GRUESO DEL PROBLEMA

En forma definitiva, el procesamiento del sindicalista Gerónimo Venegas ennegreció el escenario político, apenas largada la carrera electoral con vistas a las presidenciales de octubre.

 

El cimbronazo que despertó la desprolija detención del gremialista del campo parece haber dejado en un segundo plano que el juez Norberto Oyarbide ha estado investigando la causa de la denominada "mafia de los medicamentos" desde casi dos años.

Es decir que, a pesar del inesperado y ampuloso procedimiento, la decisión del magistrado tuvo que haber tenido bases firmes para llevarlo a cabo, más allá de la eterna sospecha de que un integrante de la Justicia pueda responder a los intereses del poder político.

Basta con recordar aquella mayoría automática de la Corte Suprema de Justicia que respondía en forma directa al ex presidente Carlos Menem y le aprobó todas y cada una de las iniciativa emanadas de la Casa Rosada durante los cruciales tiempos de la transformación del Estado.

Es por eso que no extraña que haya magistrados permeables a la política, en especial alguien que estuvo a punto de ser expulsado de los estrados judiciales cuando investigaba por presunto enriquecimiento ilícito a los Kirchner, en una causa que luego desestimó.

Sin embargo, como el árbol no puede tapar el bosque, hay que mencionar que la trama de la operación con medicamentos “truchos” en el PAMI y otras obras sociales había empezado a ser develada por la infatigable Graciela Ocaña.

Precisamente, ella fue despedida de su cargo al frente del Ministerio de Salud por el odio que despertó en la CGT, en especial, en el líder de la central obrera Hugo Moyano.

No es secreto para nadie que las obras sociales siempre fueron las grandes cajas negras de los gremios, que explican la holgura económica con que vive la gran mayoría de los sindicalistas nativos.

Fue así que en este caso prevaleció el espíritu de cuerpo entre los gremialista y quedó en claro más que nada con el comunicado de la CGT de Hugo Moyano en contra de la detención de Venegas, a pesar de estar parados hoy en veredas políticas opuestas.

No hay que olvidar que en el expediente que se encuentra en el despacho de Oyarbide figura una extensa nómina de gremialistas incluso, el propio Moyano y su esposa, Liliana Zulet.

Así que falta demasiada tinta por escribir en esta historia que parece comenzar recién.

Por otra parte, el caso del gremialista rural reflejó una resonancia mediática del tema, no siempre correspondida con su magnitud política.

Luis Barrionuevo habló de cortes de ruta en todo el país, cuando las escasas imágenes captaron muy pocos y con escasa concurrencia.

El titular de la CGT Azul y Blanca volvió a dar otra muestra de que siempre habita los suburbios de la política cuando dijo que si la dictadura no los frenó tampoco "lo harán los pichones de montoneros del gobierno".

Por otra parte, Eduardo Duhalde demostró cierta orfandad de acompañamiento político a la conferencia de prensa que brindó para apoyar a Venegas, ya que al lado suyo no hubo dirigentes de peso. Sólo la diputada Graciela Camaño, esposa de Barrionuevo.

Las huestes duhaldistas utilizaron la cuestión para sacar los réditos que le permitan salir del pozo en que lo sumergen las encuestas, algo reconocido por el propio ex presidente.

La oposición interna en el PJ encarnada por el Partido Federal había quedado desdibujada desde la discusión por las colectoras que abrió la postulación de Martín Sabbatella como gobernador bonaerense, apoyando la reelección de Cristina Kirchner.

Este tema, hasta el encarcelamiento del dirigente gremial del ruralismo, había centrado toda la atención política y dejó relegado al resto de la agenda.

Con esto, desde el Gobierno se generó entonces, su propia oposición, una estrategia histórica del oficialismo justicialista para mantenerse en el poder.

El tema no es un menor si se tiene cuenta que varios caciques distritales de la provincia temen que la división de listas pueda hacerlos perder en sus propios territorios.

Uno de los casos testigos es el de la intendencia de Ituzaingó, donde el intendente, Alberto Descalzo, ya con síntomas de desgaste luego de cuatro períodos de gobierno, puede arriesgar la intendencia con el hombre que allí pone Sabbatella: el diputado y dirigente gremial aeronáutico Ariel Basteiro.

A todo esto, el gobernador Daniel Scioli llega por estas horas de Italia, donde viaja todos los años para celebrar el cumpleaños de su amigo y ex compañero en la motonáutica, Favio Buzzi.

El gobernador se limitó a enviar desde Europa los mensajes de que se coloca por encima de esa disputas y que su tarea apenas llegue a Buenos Aires será la de conjugar los distintos intereses.

Se evalúa, sí, que la reforma política de la provincia contemple sólo las colectoras de partidos vecinalistas, la gran mayoría de ellos de buena sintonía con el gobernador.

Scioli tomó debida nota de los heterogéneos sectores que están en contra y a favor de las colectoras y tratará de unir posiciones durante el Congreso del PJ bonaerense que se realizará en el predio que el Sindicato de Camioneros posee en Sierra de la Ventana.

Por su lado, referentes de la oposición miran con atención esta disputa, en especial desde la filas de Francisco de Narváez, donde se entusiasman con la posibilidad de que Scioli se anime a disputar la candidatura presidencial.

Cerca de De Narváez dicen que si el gobernador da el salto se ampliará la posibilidad de que el empresario dispute con chances la gobernación.

Por su lado, operadores de Scioli consideraron que, difícilmente, el gobernador se atreva a dar semejante paso y lo más probable es que dejará su candidatura presidencial para 2015.

Aunque no se cansan de aclarar que recién en mayo será definidas todas las candidaturas y también la de él y advierten sobre cierto cansancio por tanto "ninguneo" proveniente desde la Casa Rosada.

 

Daniel Casal
NA

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lo que mas me indigna es que los demas politicos callen la razon por la cual Oyarbide es un exclavo de este poder corrupto ,.y tambien me queda claro que en el fondo todos los politicos estan juntos ,entre ellos el partido de la carrió que ya dijeron que no le van a pedir juicio politico a este juez inmensamente corrupto

  2. ¿ Llegara el dia y la hora en que los inocentes que se mueren por desnutricion en esta Argentina cuya Mandataria con su eufemismo habitual dijo alguna vez que la Argentina esta en condiciones de integrar una Multinacional de Alimentos , no sean ignorados por esta sociedad ? No amerita solo esa ¿ distraccion ?, que despertemos y exijamos solo el suicidio, de los responsables. Este debe ser el unico Pais del mundo, en que a sus habitantes lo llenan con el futbol para todos y amenizado por una dedicatoria de parte del mafioso atornillado en la AFA, que denomina al torneo como el propio muerto, personaje de lo mas perverso que se ubiere instalado en la rosada, con una cancion en la que arrastra a la escoria militante, y de pobre ingenio, pero otro gasto de los FR o DNU, total la caja de la ANSES , salvo parta el 82 % esta disponible para bancarse cualquier verdura, que lamentable y no tienen escrupulos quieren seguir........

  3. Venegas es un delicuente que nunca dijo nada del trabajo esclavo. Si fue responsable de los medicamentos truchos, como consta en las escuchar del contador de la UATRE, al haber muertos debería pudrirse en la càrcel.- Merced a los amigos que juntaron 500.000 pagó la fianza.- Cuantos amigos tenés? Por favor seguro que te dio el dinero el narco mayor Duhalde.-

  4. Esta mañana aparecio "incendiado" el despacho de Oyharbide...Dios mio, entre MAFIAS se pelean por zuculentos botines de dinero, y nosotros en el medio. (Nadie nos va a salvar, solamente nuestra decision de juntarnos y cambiar las cosas)

  5. Jonathan: Tenés razón...el incendio fue en el juzgado cuyo titular era Montenegro ( ministro de macri) y los expedientes que se "incendiaron" están vinculados a las escuchas de ciro james y mauri...que casualidad no? Que raro que no haya una nota de investigación de este tema...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La increíble operación oficial contra Duhalde y el Momo Venegas

El problema de la “operación” es que fue demasiado obvia. Pocos se percataron de ello, pero todo empezó el pasado jueves 3 de febrero cuando revista Veintitrés publicó en tapa una supuesta investigación sobre trabajo esclavo, la cual...