¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Hay que decirlo: el peronismo no quiere ni a Cristina ni a la Cámpora

18
EL DILEMA DEL PJ: CÓMO DEFINIR OTRO LIDERAZGO
EL DILEMA DEL PJ: CÓMO DEFINIR OTRO LIDERAZGO

Detrás de la discusión interna por las listas colectoras, detrás del debate por la postulación a la gobernación de Martín Sabbatella con los colores presidenciales, detrás del enojo de los intendentes del conurbano por eso mismo, bajo todo eso, el peronismo oficial asiste a una realidad que se explica en cada uno de los ítems anteriores o, a la inversa, en lo que todos ellos sintetizan: la orfandad de liderazgo político real luego de la muerte de Néstor Kirchner.

 

Según un análisis que circula entre dirigentes del justicialismo bonaerense, la presidenta Cristina Fernández, heredera del proyecto de poder de su marido, asoma más como una administradora del esquema K que como la líder política del mismo.

Su decisión de juntar votos en la provincia de Buenos Aires de la mano de un armado progresista alternativo —la boleta de Sabbatella— que crece pegándole al peronismo oficial, ha puesto en alerta a la corporación justicialista. Que hoy es kirchnerista, pero antes ha sido duhaldista y, mucho antes, menemista.

 

El misterio

 

"Es verdad: el kirchnerismo puro necesita convertir a ese administrador en líder. Por eso hace días Hugo Moyano prácticamente imploró que ella corte la indefinición respecto a su reelección. Por eso se explica el crecimiento de La Cámpora (la agrupación juvenil hiperkirchnerista).

Pero Cristina prolonga el misterio simplemente porque esa incógnita genera centralidad", analizaba un reconocido consultor político que no trabaja para el Gobierno.

Hay algo de eso. Aún arrastrando el lastre de la derrota del 2009 por las fracasadas candidaturas testimoniales, ¿hubiera existido ahora esa suerte de sensación de rebelión entre los caciques del conurbano por la colectora, que —ya está decidido— le darán a Sabbatella, si Kirchner viviera?

Aclaración: no hay que tomar como parámetro respecto a este descontento la paparruchada de la reunión del viernes pasado en Sierra de los Padres, con Hugo Moyano de anfitrión, porque ese encuentro sólo sirvió para que el camionero se pavoneara mostrando las instalaciones de su camping gremial. La cuestión política sigue igual que antes. Sólo se prolongó el descontento.

Fuera de micrófonos, los caciques del conurbano admiten que el peronismo no está acostumbrado a tener un líder con las características de Cristina.

 

Cuerpo a cuerpo

 

En la lógica del PJ, mucho del liderazgo se construye poniéndole el pecho a situaciones cotidianas con los coroneles de la tropa. En palabras de un agudo observador político, consultado por este diario: "Estando cuerpo a cuerpo con el resto de los actores del peronismo".

Lejos está la Presidenta de hacer eso, admiten hasta en el mismo kirchnerismo. Más de un intendente añora las charlas con Kirchner, los sorprendentes llamados telefónicos a cualquier hora del día que hacía el ex presidente y hasta las bromas de dudoso gusto.

Cristina prácticamente no tiene reuniones políticas con intendentes, gobernadores o legisladores. Son cosas que nunca se dirán en público porque está instalado el convencimiento de que CFK será la candidata en octubre.

Tal vez por eso mismo, Daniel Scioli nunca dará ese paso que le reclaman muchos dirigentes peronistas y que supone asumir el liderazgo del mayor aparato político del país, el PJ bonaerense.

Es obvio que los intendentes nunca se reconocerán en Moyano —titular formal del partido— y en las charlas oficiosas se recoge la sensación de que ellos están en la búsqueda de una voz de mando.

Algo de eso, de la tarea de conducción política cotidiana, ha delegado la Presidenta en Julio de Vido, el poderoso ministro de Planificación. Otro poco en Carlos Zanini, el secretario Legal y Técnico, quien hasta ayer nomás era visto sólo como un sumiso técnico por los caciques del PJ.

Y después está La Cámpora, liderada conceptualmente por Máximo Kirchner, con sus ímpetus de juventud, que nunca será digerida por el mundillo peronista de más allá de la General Paz.

¿O el proyecto de Scioli para elevar el piso de votos que se necesitarán en las internas para acceder a espacios en las listas que competirán luego en las elecciones generales no fue aplaudido en el PJ porque los alcaldes se vieron venir que el 14 de agosto probablemente deberían lidiar en sus distritos con listas menores apadrinadas por el hijo presidencial con recursos nacionales?

¿O el tradicional peronismo conurbanense y del interior no percibe —y recela— del obvio intento de los jóvenes de La Cámpora de estructurar un mito alrededor del fallecido ex presidente para ponerlo a la altura del mismísimo Juan Perón, con la explicación de que eso es así para captar a las nuevas generaciones?

Lo dicho: el peronismo busca un nuevo liderazgo político para enfrentar una elección, en octubre, que marcará la continuidad o no en el poder. Por ahora la opción "A" es la Presidenta.

Muchas voces internas creen que, en verdad, aún no está dicha la última palabra.

 

Mariano Pérez de Eulate
NA

 
 

18 comentarios Dejá tu comentario

  1. ESTO ES PERONISMO DEL MAS PURO !!!...EN QUE SE DIFERENCIA ESTE GOBIERNO DE CUARTA,CON EL DE PERON?, Y MENEM CON ESTOS?, Y MENEM CON PERON ??...CAMBIAN LAS FORMAS PORQUE CAMBIAN LOS TIEMPOS, PERO LOS PERONISTAS SIEMPRE FUERON LADRONES, MENTIROSOS,, IGNORANTES POR DEMAS, ASESINOS Y PROFUNDAMENTE TRAIDORES A LA PATRIA .... EN UN PA{IS SERIO ESTA MUGRE DE GENTE ESTARIA MUERTA A PALOS !!...COINCIDO PLENAMENTE CON EL FORISTA N°1

  2. Sra, Maria, es lamentable su desinformacion, creo se instruye leyendo cronica, lo mas lamentable que como ud hay millones que van detras de la zanahoria, porque le cae bien el melodrama de una mujer presidenta con rasgos sicopatas, no sabe nada del robo al anses,de Peron, de Isabelita etc, pero si lamentablemente ud. vota

  3. Lejos de cualquier derramamiento de sangre; nos pasa esto porque somos lo que somos y votamos lo que votamos; yo a éstos nunca los voté; eh? lo van a pensar para las elecciones? algo mejor que esto tendrá que haber, hay que sacarlos!!!!!!! somos remansos......

  4. Marichu: Y a quien vas a votar?? Si todos estos hijos de puta son simples agentes del mismo amo. Todos. no hay ni uno que no responda a la sinarquia. Lo unico que puede salvarnos es un golpe militar ultra nacionalista que los fusile a todos. Otra no hay.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme