¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por qué a José Pedraza se lo sindica como “instigador” de la muerte de Ferreyra

19
¿UNA IMPUTACIÓN SOSTENIDA CON PINZAS?
¿UNA IMPUTACIÓN SOSTENIDA CON PINZAS?

Por orden de la jueza Susana Wilma López, titular del Juzgado Criminal de Instrucción N° 38, ayer martes se detuvo al titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, en el marco de la investigación por el homicidio del joven militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, ocurrido el 20 de octubre último. También se detuvo al secretario administrativo de la Unión Ferroviaria, Juan Carlos Fernández, y Claudio Gustavo Alcorcel, delegado del gremio. Los tres detenidos fueron trasladados al Palacio de Tribunales para ser indagados por la magistrada.

 

Ahora bien, ¿de qué se lo acusa al gremialista?

La información periodística refiere que Pedraza será indagado como “autor intelectual” o “autor ideológico” del homicidio de Mariano Ferreira

Como siempre intentamos desde este lugar “traducir” el lenguaje popular al lenguaje jurídico, no con una intención leguleya o de soberbia académica sino con la modesta pretensión de “educar al soberano”, esto es que la ley se transforme en algo conocido por todos, para que respetemos y hagamos respetar nuestros derechos como individuos y como sociedad.

Entonces, lo que vulgarmente denominamos “autor intelectual” suele aludir a la figura penal del “instigador”, prevista en el último párrafo del artículo 45 del Código Penal.

Es una forma de participación criminal desarrollada por aquel (o aquellos) que hubiesen determinado directamente a otro a cometer un delito. Se la castiga con la misma pena del autor.

Si se sostiene que Pedraza instigó a los autores materiales del homicidio significa que ejerció una influencia dirigente sobre la dirección de sus comportamientos.

Instigador es el que determina dolosamente a otro a la comisión de un injusto doloso. La instigación debe tener como resultado haber decidido al autor a realizar el hecho. Determinar (del latín determināre) significa: hacer tomar una resolución (Real Academia Española, Diccionario de la Lengua Española, 21º edición, 5º acepción).

La responsabilidad del que induce está atada a la del autor principal, si como en este caso el delito se consumó con la muerte de Mariano Ferreira, responderá con la penal del delito completo y sus agravantes.

Lo importante de esta forma de participación criminal es que el instigador domina la fase de decisión del acto, como el autor material la fase de ejecución del hecho.

Instigador es la persona que hace nacer el dolo en el autor. Para que haya instigación el autor no tuvo que haber estado decidido a cometer el lecho. No se puede instigar si el autor está decidido a realizar el hecho.

La falta de libertad del autor material es fundamental para afirmar que existió inducción, porque si el autor material lo hizo por su propia decisión elimina la posibilidad que exista “el hombre de atrás”.

Es que ese influjo psíquico que ejerce el inductor solo tiene relevancia penal si el autor adoptó la decisión y persevera en ella con dependencia de la voluntad del que influye.

Como enseña Zaffaroni (“Derecho Penal-Parte General”, Ediar, BsAs., 2000, pág. 768) determinar a otro a cometer un delito significa hacer surgir en el autor la decisión del hecho, es decir provocar que el autor decida.

Finalmente, digamos que es importante que el instigador haya descrito al tiempo de “determinar a otro” el hecho ilícito a cometer, se debe dejar entrever el hecho a realizar, aunque no es necesario que conozca personalmente al autor inducido.

Concluyendo, para que la conducta de José Pedraza sea relevante penalmente se deberá acreditar que indujo a los autores materiales del homicidio de Mariano Ferreira a que lo mataran, en otras palabras que convenció a esas personas —que no estaban decidas a hacerlo— de acabar con la vida de la víctima.

 

Carlos Llera

 
 

19 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hugo Pedraza no contrata sicarios, manda una banda sindical de las que esta lleno este pai, o no lo sabes? no necesita pagar para matar , ordena desde el sindicato y listo, esta vez parece que le salio mal, educate soberanoooo

  2. La extorsión Sindical, algún día en este país se debe terminar, valga el caso de los Controladores Aéreos de España, que ganaban 35.000 Euros (Aproximadamente 190.000 pesos)mensuales, el Gobierno de Zapatero los quiso llevar a la mitad, es decir 17.500 Euros, también un despropósito!! frente a la actual crisis de España con un 20% de parados.- Que hicieron? paralizaron la totalidad de aueropuertos de España, que hizo Zapatero (Gobierno Socialista) los mandó a buscar por la fuerza con la Guardia Civil, los pusieron a trabajar frente a las pantallas, con un Guardia Civil encañonándoles la nuca con la pistola, dispuestos y autorizados a disparar..- Los revoltosos fueron reemplazados por militares una vez preparados, y a los revoltosos los echaron a todos!!!! a patadas hoy ganan algo razonable 6.000 Euros por mes que es mucho dinero (Aprox.33.000 pesos mensuales), esto pasó unos dos meses atrás y CHITO!!!!

  3. Juanjo: no desconozco la existencia de los grupos de choque sindicales, que ya no solo están compuestos por matones con palos y cadenas sino también por elementos del hampa. Pero estos elementos que constituyen los grupos de choque (o patotas, si prefiere) no lo hacen ni por una militancia sindical, ni por una ideología política (cual podía ser el caso de sus similares -aunque no iguales- S.A alemanas o los Camisa Negra italianos), sino por prebendas, la mayor parte de las veces, económicas (por dinero). El hecho de que pudieran tener cierta continuidad en un sindicato dado, no afecta en su calificación de sicarios. No es infrecuente que estos grupos de choque estén conformados por ex presidiarios entre otros elementos del mal vivir, y por lo general son reclutados dentro de los sectores más marginales de la sociedad (y no me refiero a marginación económica). Pero además de estos grupos, que podríamos llamar "estables", también se suelen "contratar" los servicios de barras bravas, ya individualmente como en grupo. Es connocido que dirigentes políticos y sindicales tienen cada uno "su" barra brava de algun club de fútbol, que está a su servicio (previo pago, claro). Pero también, y para "trabajos" especiales, suelen organizar un grupo ad hoc, contratando a elementos "seleccionados". Esto último parece haber sucedido cuando la agresión a los trabajadores tercerizados. Pero sea cual fuere el caso, lo cierto es que en todos los casos se habla de "sicarios" (el que agrede por encargo y por lucro personal, es decir, mediando una retribución). Estas son las maravillas de la organización mafiosa de la sociedad que nos han sabido legar, como medio de garantizar los privilegios de pocos. Y los sindicatos obreros no han sido una excepción. Por el contrario, se podría decir que fueron sus primeras víctimas. Hoy los trabajadores se ven en la necesidad de recuperar sus organizaciones gremiales, para lo cual no solo deben enfrentar a una mafia sino también a los poderes del Estado y a los grandes medios de prensa. Pero estoy seguro que lo han de conseguir. Atte.

  4. Hugo los sindicatos actuales estan hechos a la forma y medida de la concepción de la famosa Carta del Lavoro Musoliniana de 1927; este cáncer lo creó Perón para utilizarlos como fuerza de choque, (aunque en el fondo los odiaba) sólo los utilizaba, tal como lo hacía con los que llamaba "cabecitas negras" "grasitas" etc.- Este sistema actual NO DEFIENDE a ningún trabajador sólo es una Corporación única donde se recaudan sumas millonarias en dólares (el 3% del bruto de todos los salarios) que van a parar a los bolsillos de los grandes Popes sindicales, que son todos multimillonarios y los trabajadores en algunos casos en una pobreza absoluta!!! Hay algunas excepciones entre los sindicalistas que son honestos, pero son los menos.- Hasta que no se elimine el sindicato único, así seguira todo!

  5. PASAJE DE LAS GUACAMAYAS. Iban los policías del Rey siguiendo a un Santo de los que ya no hay: los vieron pasar desde su ventana un par de hermosas mujeres, que le dijeron mas que entusiastas a los policías sin estos preguntar: allá vá, agárrenlo, que no se escape y mátenlo. Lo alcanzaron y lo mataron porque a eso los habían mandado. Las mujeres hermosas se volvieron GUACAMAYAS, pero con guacamayas o sin ellas, los policías del rey hubieran matado al santo, porque a eso iban. ¿Qué le pasaría al verdadero instigador que envió a los policías? Ya de por sí era una hiena. Generalmente las turbas o fuenteovejunas siempre diluyen su condena, pero no se pueden condenar tan fácil, en lugar del verdadero "autor intelectual". Siempre pasa lo mismo desde la época de Jesucrísto. La politica del poder es la verdadera culpable y más es el que se pone en la mira. Quien tenga oídos que oiga. Un dicho mexicano "NO SE HAGAN BOLAS" (no se confundan).

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El día que José Pedraza (me) contó todos sus secretos

Tuve que pensarlo unos días antes de acceder a redactar este informe. ¿Es ético escribir sobre una charla informal que en ningún momento fue concebida como entrevista? Hoy, dadas las circunstancias, creo que lo es. Fue en noviembre del 2009 que me encontré con...