El 20 de octubre de 2010, Mariano Ferreyra, un joven militante del Partido Obrero, fue baleado y muerto en el marco de una protesta de “tercerizados” del ferrocarril Roca.
Tribuna de Periodistas explicó al día siguiente que la responsabilidad por lo acaecido le cabía, entre otros, al titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, por ser el responsable del “sistema de tercerizaciones fraudulentas que llevaba adelante la Unión Ferroviaria” y por el cual protestaban los empleados que en esa jornada cortaban las vías del tren.
Luego, se denunció la participación en ese hecho de “Pablo Díaz, ‘culata’ de José Pedraza y ‘jefe de la patota’ de la Unión Ferroviaria” y se aseguró que este hombre era “el responsable de los actos de violencia que finalizaron con el asesinato del joven militante del Partido Obrero.”
Posteriormente, en un tercer artículo de investigación se contó cómo era el plan oficial para desviar la atención en el hecho por parte del oficialismo, el cual incluyó una burda maniobra por parte del asalariado periodista Dante López Foresi, para trasladar toda la responsabilidad de lo ocurrido hacia el ex presidente Eduardo Duhalde. Para hacerlo, se falsearon los datos de una reunión entre Pedraza y el ex presidente.
Finalmente, luego de varios meses de acción errática por parte de la Justicia, Pedraza fue detenido en el marco del asesinato de Ferreyra. El líder histórico de la Unión Ferroviaria fue aprehendido por orden de la jueza de la causa, Susana Wilma López, junto a Juan Carlos "Gallego" Fernández, segundo en la escala gremial dentro de la Unión Ferroviaria.
Será reveladora la eventual estrategia de defensa del sindicalista, especialmente porque, como reveló oportunamente este periódico, sus abogados pertenecen al estudio jurídico que comanda el Procurador General de la Nación, Esteban Righi, de quien Pedraza se declara "amigo", y el cual fue históricamente uno de sus defensores.
Por eso y por mucho más, las próximas horas serán clave.
Equipo de Investigación de Tribuna de Periodistas