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Testigos insisten en que los Juliá ingresaron varias veces a Morón sin ser controlados

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LA DROGA A ESPAÑA PONE CADA VEZ MÁS NERVIOSO AL GOBIERNO
LA DROGA A ESPAÑA PONE CADA VEZ MÁS NERVIOSO AL GOBIERNO

Personal de seguridad de la base de Morón aseguró ante la Justicia que los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá ingresaron en reiteradas oportunidades sin ser controlados al aeródromo, poco antes de partir el avión Challenger, el cual luego fue encontrado con 944 kilos de droga en España.

 

Se trata de unos ocho custodios privados de la firma USS SA, a quienes les exhibieron fotografías de los Juliá, y a partir de eso recordaron haberlos visto ingresar varias veces durante los meses de noviembre y diciembre pasado.

Según los testimonios, los hermanos también fueron vistos antes de despegar el avión.

Además, el personal de seguridad recordó el BMW gris que utilizaba Eduardo y el Audi U7 del mismo color que conducía Gustavo.

Esos ingresos se dieron por uno de los dos portones que tiene bajo control la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y desde los cuales se tenía acceso a donde estuvo estacionado el Challenger de los Juliá durante casi dos meses, antes de partir rumbo a Barcelona.

Incluso, los custodios explicaron que ellos tenían directivas de no revisar los vehículos que ingresaban, y por ello no inspeccionaron nunca a los de los Juliá.

Señalaron que tampoco registraban a quienes accedían por ese portón, sino que sólo dejaban constancia si ocurría algo fuera de lo común.

A través de ese portón por el que entraron los Juliá, se tenía acceso a oficinas del aeródromo, a un hangar de la empresa CATA que estaba cerrado y al avión, el cual estaba estacionado a unos diez metros de Play Center, una escuela de vuelo que funciona en el interior de la base.

En las últimas semanas, el juez pidió a Cancillería que informe sobre cómo avanzan las gestiones para que desde el juzgado español que interviene en el caso se brinde la información solicitada hace ya varias semanas.

Es que si bien la Justicia española levantó el secreto de sumario, el juez Catania aún no fue informado sobre a qué parte del expediente podrá tener acceso.

Si bien la información que remitan será valorada, el juez quiere saber si podrá acceder a dos datos claves: uno es el peso del avión en el trayecto Buenos Aires-Cabo Verde y desde esa Ciudad a Barcelona, lo que determinará donde pudo haber sido cargada la cocaína.

El otro dato es el lugar del avión en el que estaba oculta la droga, algo que permitiría inferir el tiempo que se tardó en esconderla.

Hasta el viernes a última hora, ni el juez Catania ni su secretario, Martín Castellano, habían recibido comunicación de progresos en el intercambio de información, ya que según tienen constatado por vía telefónica entre fiscales de ambos países, desde España también se adelantó que se pedirá copias de la causa que tramita en la argentina.

Durante los primeros días de la semana próxima, el magistrado seguirá tomando declaración a agentes aduaneros que trabajan en Ezeiza, y los cuales estuvieron aquel 1 de enero cuando el avión despegó rumbo a España.

Hasta el momento, personal del departamento administrativo aseguró que el avión nunca había sido revisado en Ezeiza.

Por ello, las fuentes consultadas por Noticias Argentinas no descartaron que la investigación se dirija contra los aduaneros de la parte operativa que estuvieron aquel 1 de enero, que no habrían revisado el Challenger 604.

En total, el juez convocó a 37 agentes aduaneros de Ezeiza, ya que personal de Policía se Seguridad Aeroportuaria casi no tuvo intervención en el hecho.

No obstante, la principal hipótesis sigue siendo que la cocaína se cargó en Morón.

 

Sergio Farella
NA

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lo que paso es que la justicia Española abrió el secreto de sumario y en el mismo esta probado que la droga fue cargada en el continente africano. Esto lo manifiesta tanto la justicia, como la prensa española, por supuesto acá la prensa local lo oculta. Por ej. un reportaje efectuado por Bravo-Leuco a una periodista de la prensa española, al manifestar esta que la droga había sido cargada en Cabo Verde, abruptamente cortaron la comunicación he ignoraron los dichos de la periodista.

  2. Al contrario, Patricia. El levantamiento del secreto demostró que la droga se cargó en Morón. Y acá el juez Catania descubrió lo mismo. El problema ahora pasa a la Aduana, ya que no controlaron el avión. Saludos.

  3. Lo que tendría que hacer la presidente es una 125 a la exportación de droga.La recaudación sería para asombrarse....

  4. Gracias Patricia por aportarnos tanta claridad en el tema. Te cuento que hay gente mala, auspiciada por un gran diario y otros conspiradores, que están queriendo cargarle la responsabilidad a la pobre CFK: ya bastante tiene ella con su viudez, para que encima le digan a la gente que ellos no controlan las fronteras, la exportación de drogas....con todos los controles que hacía la ONCCA !!! Con esto solo se derrumban los argumentos de quienes le achacan al gobierno cualquier responsabilidad: nadie mejor que Echegaray, símbolo de la transparencia y honestidad en la gestión, para cuidar nuestras Aduanas.

  5. Muy buena ironía Patricia. Es gracioso lo que ha hecho este gobierno a favor de la droga. Y encima el papelón de decir que la droga no se cargó en Morón, cuando hasta Juliá lo admitió. Una verguenza nacional mas, y van.

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