La investigación por el avión retenido en España con 944 kilos de cocaína, y por el cual están detenidos tres argentinos, desde enero de este año, ahora sumó una denuncia para determinar las presuntas responsabilidades en los controles del Challenger en la base aérea de Morón y en el Aeropuerto de Ezeiza.
Se trata de una denuncia que estaba radicada en el fuero federal y ahora quedó en manos del juez en lo penal económico Alejandro Catania, quien lleva adelante una investigación para determinar si la droga fue cargada en la Argentina y de ser así las eventuales responsabilidades en la ausencia de controles en el caso.
La nueva denuncia que se suma a la causa principal había sido presentada por el abogado Ricardo Monner Sans, quien pidió investigar a varios jefes de la Fuerza Aérea y al titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Alejandro Agustín Granados, hijo del intendente de Ezeiza.
En esa denuncia, el abogado había pedido que se investigue por qué se utilizó el aeródromo de Morón, donde el Challenger estuvo estacionado casi dos meses, que es de jurisdicción federal para " intereses —si así pueden ser llamados— meramente privados".
El abogado había pedido que se investigue también a al jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Normando Constantino; al titular del Comando de Adiestramiento y Logística de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Marcelo Adolfo Ayerdi; y al jefe militar de la Base Aérea de Morón, comodoro Jorge Alberto Ariel Ayerdi, este último relevado por el Gobierno a raíz del escándalo que generó el caso allá por enero de este año.
Esa investigación estaba en manos del juez federal Sergio Torres, quien declinó su competencia y la giró a su par Catania, quien venía investigando el caso, pero éste se negó a hacerse cargo de la misma, por lo que definió la Cámara Federal.
La Sala I de la Cámara resolvió que Catania es quien debía hacerse cargo de esa parte de la causa, caratulada "n.n. s/abuso de autoridad y violación de deberes", ya que los hechos están estrechamente ligados a los que él viene investigando respecto a donde se cargó los 944 kilos de cocaína así cómo fue que se evadieron los controles.
En las últimas semanas, el juez Catania recibió documentación oficial desde España, donde están detenidos por el momento los hermanos Eduardo y Gustavo Juliá y Matías Miret, donde se informa que la droga al momento de ser descubierta por las autoridades de ese país estaba oculta en unos falsos asientos que estaban instalados en el avión.
Si bien ésa y otra documentación que recibió el juzgado no sirven para determinar dónde se cargó la droga en el país,
Catania ya empezó a focalizar su investigación en torno a las autoridades de la base de Morón ya que está casi descartado que en ese lugar se acondicionó el cargamento.
Las sospechas del juez de que Morón fue el lugar se deben no sólo al tiempo que estuvo el Challenger en ese lugar —casi dos meses— sino también porque varios testigos dijeron haber visto ingresar a los Juliá con sus vehículos particulares y aproximarse con ellos al avión sin ningún tipo de problemas.
Al respecto, el juez ya comprobó que los controles en los accesos al aeródromo eran débiles.
El de la puerta principal, a cargo de la Fuerza Aérea, sólo se limitaba a registrar el nombre de las personas que ingresaban y con los vehículos que lo hacían.
Y en otros dos a cargo de la ANAC, donde había personal de seguridad privada, directamente no se registraba, a excepción de que se produjeran "novedades", esto es, algo fuera de la rutina diaria.
También están las sospechas sobre personal aduanero que opera en Ezeiza, más precisamente sobre el área operativa, puesto que el avión hizo una escala allí de varias horas antes de salir del país y lo hizo sin ningún tipo de inconvenientes.
Mientras tanto, el juez aguarda que le remitan nueva información desde España, la cual ya requirió en varias oportunidades, así como datos que pidió mediante exhortos a bancos de los Estados Unidos información sobre cómo fue el sistema de leasing por el que Juliá accedió al Challenger, y también sobre operaciones de movimiento de dinero a Uruguay.
Sergio Farella
NA