Tres meses luego de la toma del Parque Indoamericano en Villa Soldati y a 88 días del asesinato de tres personas tras la represión policial y de patotas, el referente de la villa 20, Diosnel Pérez, arremetió contra todos. "Fueron las dos partes las que asesinaron a nuestros compañeros".
Además de la inflación, la problemática de los pueblos originarios y la falta de viviendas, no estuvieron presente en el discurso inaugural de sesiones ordinarias del Gobierno nacional. El gatillo fácil y la emblemática toma que desembocó en la caída en desgracia del, hasta ese momento, todo terreno, Aníbal Fernández, tampoco se mencionó. Mauricio Macri decidió “ningunear” la cuestión en su ceremonia en la Legislatura porteña. Alejandro “Pitu” Salvatierra, en su momento, denunció ante este periodista haber sido despedido de la Fundación de las Madres de Plaza de Mayo tras la toma. Justificó la decisión, critico a ambos gobiernos y reconoció haber sido utilizado como el grueso de los pobres y marginales de las villas miserias. "En campaña, aparecen todos, luego se borran". Sin embargo, con el correr de las semanas se cansó de sacarse fotos con el candidato a jefe de gobierno porteño y actual ministro de Economía, Amado Boudou.
Según Pérez, "Salvatierra es funcionario del gobierno nacional y sí es recibido en reuniones por parte del mismo y a nuestras organizaciones no las llamaron más". Ante el recordatorio que describí en el párrafo pasado, Pérez me dijo que "no me confunda" pues afirmó conocer que "luego lo reubicaron y trabaja con Nación. No lo echan, cambia de lugares. Es el que puso Nación adentro, para lograr lo que logró. Que la gente crea y se vaya del Indoamericano".
Pérez continuó su descripción de los hechos: "ambos gobiernos son responsables por las muertes". El acuerdo de 120 días, a 90 aun no hubo avances. Según el referente del Movimiento Frente Darío Santillán, "las políticas de vivienda no existen ni en ciudad ni Nación". Según Pérez, el 11 de agosto del 2005, se había comprometido el Gobierno a construir más de 1000 viviendas en la zona.
Por otra parte, para Pérez, las viviendas de "Sueños Compartidos" de la Fundación de las Madres de Plaza de Mayo son "política de vivienda para su gente, si no sos partidario de madres, porque ahora es una empresa sociedad anónima, no te dan nada". (...) "La urbanización de la villa 20 se la dieron a la Fundación y le dieron millones de pesos adelantado y ni el cementerio de autos sacaron que contamina a los chicos con plomo y uno de ellos es mi propio hijo".
Luego de denunciar los problemas de salud de los chicos de la zona por el cementerio de autos que existe allí, Pérez denunció las chicanas políticas entre Aníbal Fernández y Mauricio Macri en aquella famosa reunión en Casa Rosada con los referentes sociales. Según el referente de la villa 20, Fernández estaba al tanto de la situación sobre el cementerio de los autos y la urbanización de la villa. "La ocupación del Parque fue hecho por las dos partes, pero sobre todo por Nación pero se les fue de las manos" (...) "En la reunión se vio la pelea política entre Nación y Ciudad".
Los cañones no solo apuntaron al gobierno de la Nación, sino a Macri a quien "le gusta inaugurar obras que no están terminadas" en referencia al hospital de Villa Lugano. Pérez afirma tener videos de la represión en el Indoamericano por la Policía Federal que entregó a la Justicia y en donde uno de los asesinados "no tenía nada que ver con la toma e iba a llevar a una sobrinita a un cumpleaños". Parece que pasaron años de aquel momento en que la ciudad estuvo atenta a tanta sangre, muerte y discriminación. Hoy los medios oficiales como 678 se preocupan por Vargas Llosa y continúan con el "pan y queso" de los honestos intelectualmente, puros y sagrados, por un lado, y el resto antipatria, gorila y liberal. Otros medios, se quedaron sin batería y solo apelan a los golpes bajos de la inseguridad. Y mientras la protesta social, el corte de ruta y reclamos salariales ya no es tan buen visto por el gobierno nacional (ni siquiera los de sus amigos), la sociedad aun busca respuestas a qué fue lo que ocurrió en un parque como el Indoamericano.
Luis Gasulla