¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Sospechas en torno a la prolongación de la línea H de subtes

10
¿HACER NEGOCIADOS ES PRO?
¿HACER NEGOCIADOS ES PRO?

Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) es la empresa del Gobierno de la Ciudad que estudia, diseña y realiza los planes de expansión de la red de transporte subterráneo de Buenos Aires.

 

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene a su cargo la ejecución de los proyectos de obras públicas de infraestructura de transporte urbano, de conformidad a las leyes y procurando el logro de una mayor eficacia y mejores resultados de la gestión, y los de subterráneos en particular a través de SBASE

La Licitación Pública Nº 144/10 comprende la Extensión de línea H con 6 nuevas estaciones bajo la denominación: “Construcción integral y puesta en servicio en condiciones de explotación comercial de los Tramos A0, A1 y C2. Provisión de material rodante y financiación de las nuevas inversiones” y tiene 2 (dos) ítem:

Renglón 1: proyecto, provisión, montaje y puesta en servicio en condiciones de explotación comercial de los tramos A0, A1 y C2 de la línea H, de las obras civiles y electromecánicas. Presupuesto: $1.760 millones, IVA incluido.

Renglón 2: provisión, alistamiento y puesta en servicio de 17 (diecisiete) formaciones de coches. Presupuesto: $800 millones, IVA incluido.

La apertura de la Licitación Pública Nº 144/10 fue el 29/12/10.

La Ley 670, en el artículo 7º, establece: “Créase la comisión mixta de seguimiento de la licitación y las obras del proyecto a ser desarrollado por el Poder Ejecutivo, a través de su sociedad Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) la que deberá informar bimestralmente a la Legislatura sobre el avance y ejecución de las mismas a partir de la entrada en vigencia de la presente. La comisión se integrará por dos representantes de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) y siete legisladores. La comisión deberá desarrollar reuniones trimestrales con los representantes de los trabajadores de subterráneos y con las asociaciones de consumidores y usuarios. La Ley de Presupuesto deberá determinar los fondos a asignar a esta comisión, los que permitirán contar con el asesoramiento de especialistas para el desarrollo de sus tareas."

 

Considerandos

 

La inversión en obras de subterráneos resulta una herramienta estratégica fundamental para el desarrollo sostenible y mejora de la calidad de vida de la población en su conjunto.

Los beneficios generados por la construcción de una obra de subterráneo se traducen en una mejora ambiental, social y económica a nivel local y regional.

La asignación de recursos económicos para las obras de subterráneos implica una planificación adecuada y responsable a los fines de no comprometer el presupuesto de las gestiones futuras.

En la actualidad SBASE está construyendo tres prolongaciones de líneas de subte con distintos Contratistas civiles (Roggio, Dycasa, Cartellone) y con otros múltiples Contratistas (Alcatel, Siemens, Thyssen, etc.) a través de contratos separados: obra civil e instalaciones complementarias (ascensores, tracción, subestaciones, comunicaciones, señales, escaleras mecánicas, señalética y otros), modalidad que permite bajar sustancialmente los costos de obra. 

La modalidad de un “único” Contratista que construya el conjunto de la obra civil e instalaciones complementarias –modalidad aplicada en la licitación que nos ocupa- encarece innecesariamente el costo de la obra, pues debe hacerse cargo de la coordinación de los trabajos de los distintos subcontratos, tarea que siempre ha desempeñado SBASE con eficiencia y vasta experiencia.

En la licitación en marcha se han previsto accesos a las estaciones en predios dentro de la línea municipal (LM) ocupados por inmuebles sin haber iniciado los juicios de expropiación lo que causará demoras en los plazos de obra, mayores costos y adicionales de obra.

En el caso de que los juicios de expropiación no prosperaran se deberán reubicar los accesos fuera de la LM, lo que implica cambio de proyecto y por lo tanto costos adicionales que no se han evaluado ni licitado.

Las expropiaciones no constituyen el único caso de “imprevistos” que se conocen de antemano y que no han sido resueltos.

SBASE nunca ha realizado obras con financiamiento y el endeudamiento previsto compromete a las gestiones futuras.

SBASE puede realizar la obra por etapas, a través de contratos separados, con recursos propios y sin endeudamiento.

Es impropio en una obra tan importante por su monto adjudicar y pagar un considerable anticipo (15 %),  cuando la actual gestión está por expirar su mandato y cuando la financiación que se solicita es precisamente del 15 %.

El Artículo 7° de la Ley 670 no se ha cumplimentado.

 

Preguntas que surgen de lo expuesto

 

¿Se construirán las 6 estaciones previstas en la licitación o se dejará sin efecto la construcción de la estación Nueva Pompeya –no cotizada por los oferentes- relegando una vez más al Sur de la ciudad y a la integración de una región metropolitana?

¿Cuál es la razón para adjudicar un Contrato de 2.250 millones de pesos (sin el Tramo A0, estación Nueva Pompeya) pocos meses antes de concluir la gestión?

¿Cuál es la razón de pagar un anticipo de 340 millones de pesos pocos meses antes de concluir la gestión, cuando ese monto —llamativamente— es lo que se pide financiar?

¿Cuál es la razón para pagar el km de subterráneo al Contratista único 147 millones de dólares cuando SBASE lo paga menos de 80 millones de dólares y a las mismas empresas (Dycasa, Roggio, Cartellone) con precios actualizados al día de hoy.

¿Cuál es la razón por la que se pretende adjudicar a un Contratista único a sabiendas de que los precios resultan no un poco sino mucho mayores, disponiendo de una empresa calificada y con la mayor experiencia en la Argentina en coordinar los trabajos (SBASE), que además es la que realizó el proyecto ejecutivo mediante el cual se licita?

¿Cuál es la razón por la que se endeuda a la ciudad si luego ese monto se paga como anticipo?

Por qué se decidió la financiación de las obras “civiles” endeudando a la Ciudad, si los montos de la licitación de $1.250 millones (excluyendo a la estación Nueva Pompeya) a 45 meses –plazo previsto para las obras- representan $330 millones/año, cifra que podría obtenerse con fondos propios (ley 23514 y pequeña partida presupuestaria adicional)

¿Cuál es la razón por la cual se han dejado, a sabiendas, tantos “imprevistos” (expropiaciones por ejemplo) que darán lugar a cambios de proyecto y a incrementos en los precios básicos?

¿Cuál es la razón para adjudicar la obra un 80 % más cara que el Presupuesto Oficial (recordar que no se incluye la estación Nueva Pompeya)  si entre el mes de lanzamiento de la Licitación (Presupuesto Oficial) y el de apertura de las Ofertas (Diciembre) no hubo redeterminación de precios, incumpliendo así la Ley de Obras Públicas que sólo permite el 20 %?

¿Cuál es la razón de haber incumplido el artículo 7 de la Ley 670 soslayando la transparencia de la gestión?

 

Carlos Holubica

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. El articulo es una falacia. No se condicen valores ni licitaciones. Conoco el tema, audito obras publicas para un organismo internacional financiador y lo que dice el articulo es falaz. Tan falaz, que no se deica a analizar la licitacion del Subte E realizada por el estado nacional, y donde se observan grandes sobreprecios (el km de subte de la linea E sale un 30% mas que el de la H). Ademas otra cosa, parte d el alinea H, fue licitada por el estado nacional, no por Macri. periodistas no hagan campaña ni se vendan al Kirchnerismo. Actun con deciencia y honestidad y denuncien todo lo que tengan que denunciar, y no denuncien cuestiones inexactas

  2. Bobi de balvanera, la verdad que vos de diseño urbano entendes lo mismo que los menemistas y los kircheristas de honestidad, NADA!!!. En las principales ciudades del mundo la bicisenda es un sistema util que facilita el traslado, y ni hablar el registro por puntos lo que bajo los accidentes. Ademas otras cosas buenas de Macri, el metrobus en Juan B Justo (existe en muchos paises y es un existo, y abarata costos de hacer Subterraneo), el desarrollo del polo sur y el centro de diseño en zona sur. Hizo Macri muy pocas cosas, pero un poco mas que todos los anteriores (Ibarra y Telerman) que no hicieron nada. O mejor dicho si hicieron, cobrar sobreprecios mas altos que el Macrismo, y vale ver las liictaciones en el 2008 macri pagaba menos la copa de lecjhe que Ibarra en el 2006

  3. Señores porteños: ¿uds. son tan ingenuos que confían los recursos públicos al ing. Juan Pablo Piccardo imputado por estafa millonaria a la empresa de cerveza Isenbeck? ¿porqué la mayoría no sospecha que haya irregularidades en la licitación de la Línea H cuando el ing. Piccardo está procesado junto a Macri por la licitación de Mobiliario Urbano? ¿Alguien puede creer que no existan sobreprecios en esta licitación si Piccardo está cuestionado por Legislatura por los contratos de basura cuando era Ministro de Ambiente y Espacio Público? Dejemos de mirar para otro lado y digamos las cosas por su nombre

  4. Estimado Sr. Holubica: Hemos visto durante DECADAS la "idoneidad" de SBASE para realizar sus tareas: ¿cuántas estaciones y/o ampliaciones hizo antes de esta nueva etapa? SIN UN PESO DE APORTES DE NACION!! (No se olvide que no está ni Ibarra ni Tellerman ni sus testaferros, ahora a full con los KK). Me parece que su nota algo destila, y no es precisamente la búsqueda de la verdad!

  5. MACRI hizo bien con las bicisendas y con el registro por puntos. Quien no actúa como debe es el desgobierno nacional que padecemos por no hacer que la Policía Federal cumpla con su deber de garantizar la seguridad de los porteños.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Hacer negociados es PRO?

En momentos en los que la crisis económica arrasa con las cuentas públicas y los gobiernos de todo el mundo achican gastos de todo tipo, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires ha incurrido en los últimos meses en inentendibles dispendios y contrataciones directas...