Con críticas al Gobierno nacional, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció esta tarde que suspendió la negociación por el traspaso del subte de la órbita de la Nación a la Ciudad, al tiempo que advirtió que ahora la tarifa volvió a quedar en manos de la Casa Rosada.
"Como venimos hasta acá no se puede seguir", subrayó Macri, en conferencia de prensa en la sede de la administración porteña en Bolívar 1. El jefe de Gobierno cuestionó que el Gobierno haya retirado al personal de la Policía Federal de las estaciones de subte y afirmó: "No contenta de haber retirado (a los efectivos) de los hospitales y de las escuelas lo hicieron con el subte".
Luego de que la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, ratificara su determinación de quitar la policía, el líder de PRO convocó a la conferencia de prensa y realizó el anuncio de la suspensión del traspaso. "Estamos a la espera de un cambio de actitud, que exista buena fe. Queremos hacer más que un esfuercito pero en estos términos no se puede trabajar", resaltó Macri.
Luego de haber iniciado la negociación y aumentado la tarifa en un 127 por ciento, el jefe de Gobierno dijo que ahora esa cuestión volvió a manos de la Nación. "La tarifa asumimos esa potestad y ellos", afirmó el mandatario porteño, acompañado por el completo de su Gabinete y su vicejefa, María Eugenia Vidal.
Inmediatamente, el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, calificó esta tarde al mandatario porteño Mauricio Macri como un "irresponsable" por haber rechazado el traspaso del subterráneo a la órbita de la Ciudad. "Estoy sorprendido por el nivel de irresponsabilidad de Macri", aseguró Abal Medina y agregó que está buscando "dos o tres excusas para no hacerse cargo de los problemas".
El disparador
La ministra de Seguridad, Nilda Garré, ratificó que la Policía Federal se retirará de los subtes a partir de mañana y señaló que la Metropolitana tiene la capacidad "necesaria" para hacerse cargo de los controles en la red. La funcionaria afirmó que "según lo acordado" con el Gobierno de la Ciudad de Mauricio Macri, a partir de mañana 1 de marzo se retirarán de las estaciones de subterráneos los 210 efectivos restantes de la Federal que trabajaban hasta este miércoles en ese transporte.
Según sostuvo Garré, de ahora en más la administración porteña tendrá "la responsabilidad de garantizar la seguridad". En conferencia de prensa en el Ministerio de Seguridad, la titular de la cartera consideró que para cumplir con esa tarea la Policía Metropolitana "cuenta con los recursos necesarios", en referencia a los 2.800 efectivos que estarían disponibles para cumplir con la custodia de las estaciones.
Ratifican el paro
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó el paro "por tiempo indeterminado" que se iniciará con el primer minuto de este jueves en todas las líneas del subterráneo y el Premetro, en reclamo por la "falta de seguridad", debido a que a partir de mañana no habrá más efectivos de la Policía Federal custodiando las estaciones. Así lo afirmó el secretario de prensa de la UTA, Mario Calegari, quien advirtió que se registran "hechos vandálicos todos los días con policías", por lo que no se quiere "imaginar" qué va a suceder "si no hay (uniformados)".
Calegari advirtió que "con el retiro (de la Policía), mañana el subte es tierra de nadie" y reiteró que mantiene conversaciones tanto con el Gobierno de la Nación como con el de la Ciudad. Hace algunas semanas, la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, anunció el retiro de los efectivos de la Policía Federal en las estaciones de subtes, como parte del proceso de traspaso de ese servicio de la Nación a la Ciudad, que actualmente está en plena negociación.
No obstante, el vocero de la UTA no descartó que —si llegan a algún tipo de acuerdo para mantener la custodia en las estaciones— la medida de fuerza quede sin efecto. "Quizá en el transcurso del día seamos citados o haya conversaciones, y si se garantiza que va haber seguridad prestada por los federales o la Metropolitana no va a haber ningún inconveniente de brindar los servicios", dijo.