Los medios que responden al oficialismo en la provincia de Santa Cruz son varios, pero los que cobran sumas realmente importantes del gobierno nacional, son pocos. En esta nota usted se va a enterar cuánto han cobrado algunos de esos medios durante el segundo semestre del año 2010. Aún cuando los diarios que se mencionan tengan reducidísima tirada, las radios no sean las más escuchadas y los portales web nunca se hayan destacado por sus noticias, los montos millonarios que paga el gobierno nacional, merecen ser analizados por la opinión pública.
OPI Santa Cruz tuvo acceso a documentación oficial del gobierno nacional que determina los montos que han pagado en concepto de publicidad oficial durante el segundo semestre de 2010 (de julio a diciembre), lapso donde el Gobierno ha invertido una importante suma de dinero en solo pocos medios que atienden sus “necesidades publicitarias”.
El listado al que accedimos es muy largo, por lo cual solo vamos a extractar, en principio, aquellos medios de la ciudad de Río Gallegos que cobraron una abultada pauta al Estado Nacional, el cual durante el semestre que nos ocupa abonó a todos los medios del país, la suma de $ 410.232.355,85.
De los medios locales que aparecen en este tramo de la documentación encontramos a LJK Editorial SA, de Leopoldo Kalmus propietario del diario Tiempo Sur y FM Tiempo, que en ese periodo cobró $ 450.514, 14 por gráfica, $ 152.490,00 por radio, es decir que totalizó la suma de $ 603.004,14. en un solo semestre.
Uliarte, Jessica, esposa de Rudy Ulloa, propietario de Canal 2 y productora El Cielo, facturó la suma de $ 973.828,12, distribuidos en: $ 562.391,07 en gráfica y $ 136.589,50 en radio, $ 274.857,55 en televisión.
El Periódico S.A, también de Rudy Ulloa, le facturó a la Nación un total de $ 250.318,97 en el segundo semestre de 2010.
Estación Del Carmen SRL, emisora perteneciente a Rudy Ulloa y Jessica Uliarte, cobró de nación $ 32.565,43.
La Opinión Austral recibió $ 465.625,83 por gráfica y $ 80.698,50 por su página web lo que hace un total cobrado durante ese solo semestre de 2010 de $ 546.324,33.
En otras entregas depuraremos la pauta recibida por otros medios de la provincia y también conocidos medios gráficos y radiales del país.
Queremos dejar expresamente aclarado que no estamos en contra de que los medios (éstos y otros) reciban pauta oficial, es (debería) ser una obligación del Estado repartir los dineros entre los medios de acuerdo a ciertos parámetros naturales: audiencia, cantidad de lectores, penetración del medio, área de influencia, cantidad de ejemplares en la calle, número de accesos en la web etc. Nada de esto se cumple.
La desproporcionalidad entre lo que ofrecen los medios y la pauta que reciben, encienden las suspicacias en un país donde ser suspicaz es casi una necesidad para no pasar por estúpido.
Rubén Lasagno
OPI Santa Cruz