El anuncio se hizo con bombos y platillos y en plena Escuela de Gendarmería de
Los aplausos no se hicieron esperar. Sin embargo, las dudas fueron más poderosas que las certezas. ¿Por qué se enviarían gendarmes solo al conurbano? Peor aún, ¿por qué solo a ciertas zonas de ese distrito?
La realidad indica que, la medida anunciada por Cristina Kirchner en el marco del “Plan de Protección y Prevención Ciudadana”, no obedece realmente a lo que se cree, es decir, a potenciar la seguridad a los vecinos del conurbano. No al menos en su totalidad
En realidad, lo que intenta la mandataria —a través de la flamante ministra de Seguridad, Nilda Garré— es evitar saqueos a supermercados, tópico que aparece recurrentemente en informes de Inteligencia que el titular de la ex SIDE, Héctor Icazuriaga, le ha acercado en los últimos días.
Los papers que descansan en el escritorio de Cristina, aseguran que hay sectores cercanos al peronismo Federal que planifican hacer “tomas de comercios” de cara a las próximas fiestas, tanto en Navidad como en año nuevo. Así fue confirmado a este medio por dos fuentes de información oficiales: un conocido abogado que reporta al Ministerio del Interior y una joven funcionaria que está a punto de asumir en un cargo más que relevante del novísimo Ministerio de Seguridad.
“¿Ustedes tienen alguna evidencia concreta al respecto?”, preguntó este cronista a esta última fuente, quien solo se animó a hablar off the récord por temor a que le fuera congelado su nombramiento.
“No hay algo concreto-concreto, pero sabemos que hay punteros duhaldistas armando movidas raras en zonas como Moreno, Merlo y Ezeiza”, respondió la mujer.
Ello explicaría también por qué a Aníbal Fernández le habrían quitado toda potestad sobre las fuerzas de seguridad. Es que el Jefe de Gabinete es el funcionario que más dialoga con Eduardo Duhalde, de cuyo riñón político ha surgido.
En fin, aún es prematuro aventurar qué ocurrirá en el marco de los festejos de fin de año, pero una vieja frase suele decir que, “si algo tiene pico de pato, cola de pato y camina como pato, es seguramente un pato”.
¿Duhalde podría llegar a ser ese pato? Imposible asegurarlo aún, aunque bien podría ser el pato de la boda.