Cristina Kirchner dio ayer un fuerte indicio de que irá por la reelección. Lo hizo durante su discurso en cadena nacional donde anunció la restricción a la compra de tierras por parte de extranjeros. "Me desvela que este esfuerzo colectivo y esfuerzo personal, familiar, no caiga en un saco roto", señaló. "Hoy dimos un paso más para consolidar este país. Quiero que la Argentina ocupe el lugar que por su historia, que por todos los que ya no están, se merecen", señaló.
La frase que infló las especulaciones sobre su decisión de ir por la re se dio en un marco especial: a seis meses de la muerte de Néstor Kirchner, en el 8º aniversario de las elecciones de 2003, y a seis meses de las elecciones presidenciales.
En las últimas semanas la Presidenta había hablado de que las personas no eran imprescindibles y jugaba a la marcha atrás con una posible reelección. Hoy dio tres pasos adelante. Otro gesto: llamó a los trabajadores y los industriales a no destruir el modelo. Y en ese marco se confirmó que el viernes no se mostrará junto a Hugo Moyano, en el acto de la CGT, en la 9 de Julio. Las primeras filas del acto en la Rosada mostraron también ese perfil mediador que estrenó Cristina: estuvieron Julio Piumato por la CGT y Juan de Mendiguren por la UIA.
Además, el proyecto que anunció era reclamado por la Federación Agraria, que conduce Eduardo Buzzi, y puntualmente por los diputados nacionales por la UCR Pablo Orsolini y Ulises Forte. Y se mostró abierta a cambios: "Es perfectible", dijo. "La conflictividad no puede arruinarnos el modelo. Yo quiero que haya un replanteo acerca de cómo abordamos los temas de conflicto social", dijo.
Se quejó porque la huelga petrolera que se registró en los últimos días en Santa Cruz provocó la "pérdida de 300 millones de dólares". "Hay que replantearse cómo abordamos los conflictos sociales y la puja por mejoras en la redistribución de los ingresos", apuntó.
Y recordó al sector empresarial que ha tenido "excelente rentabilidad", por lo cual hay que "lograr un mayor grado de entendimiento entre todos para el funcionamiento del modelo". También dijo lo mismo a los trabajadores y anticipó que convocará a la UIA y a la CGT a una reunión la semana próxima.
(Fuente TN)
Equipo de Política de Tribuna de Periodistas