Referentes del Gobierno y de distintos sectores afines a la Casa Rosada unieron hoy su voz para reclamar a la presidenta Cristina Kirchner que se presente a la reelección en los próximos comicios, tras las dudas que sembró con su discurso de la semana pasada.
En este sentido se expresaron desde el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, hasta el sindicalista K Julio Piumato, incluyendo al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y a los diputados Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro) y Edgardo Depetri (Frente Frente para la Victoria (FpV).
Fernández insistió que la Argentina está en presencia de "uno de los mejores cuadros que ha dado la política en los últimos 50 años", al tiempo que descartó la idea de que la familia de la Presidenta pueda ser "un condicionante" a la hora de decidir una posible candidatura por la reelección.
En declaraciones televisivas, el jefe de ministros reiteró que la postulación de Cristina "es inevitable" y sostuvo que para el oficialismo "no hay otro candidato que no sea Cristina Kirchner" de cara a las próximas elecciones.
En este contexto, Fernández consideró que Máximo y Florencia Kirchner, hijos de la Presidenta, "nacieron y vivieron toda la vida en la casa de dos cuadros políticos exuberantes".
"Estos que quieren hacer pasar como que la familia es un condicionante en su vida política, nada tiene que ver", sostuvo, y agregó: "Si no es Cristina, es Cristina".
Fernández se expresó en estos términos después de que la jefa de Estado la semana pasada dejara picando la posibilidad de bajarse de una probable candidatura a la reelección, en medio de presiones sindicales sobre su gobierno.
En este marco, Piumato, titular del gremio de Empleados Judiciales y secretario de Derechos Humanos de la CGT, insistió una vez más en la importancia de darle continuidad al modelo de gobierno que impulsa Cristina.
El sindicalista reiteró además el pedido de la central obrera que lidera Hugo Moyano para incluir a candidatos propias en las listas del oficialismo en las próximas elecciones.
"Los trabajadores organizados a diferencia de los oportunistas tenemos una historia y un presente de coherencia y lucha con la CGT y con Cristina Kirchner", sostuvo.
Por su parte, Urtubey, considerado como oficialista "ortodoxo", evaluó que "no hay plan B" en el kirchnerismo si la Presidenta desiste de ir en busca de una renovación de su mandato en los comicios nacionales del 23 de octubre.
"Si Cristina no es candidata, no hay plan B. Estamos en un apriete. Tendremos que sentarnos a ver cómo se resuelve esto", subrayó el gobernador salteño.
"Si no quiere ser candidata, deberemos elegir lo mejor para los argentinos. Pero nosotros creemos que ella es la mejor candidata que puede expresar esta mirada de un sector de la sociedad que es el peronismo", enfatizó.
El precandidato a gobernador bonaerense, Martín Sabbatella, también alentó —nuevamente— una eventual candidatura de Cristina y dijo que "Argentina la necesita".
El ex intendente de Morón, que busca presentar una lista de adhesión de la fórmula oficialista para presidente y competir así contra el gobernador Daniel Scioli, remarcó que "desde 2003, hay un proceso de transformación muy importante que necesita ser defendido y profundizado".
"La única garante de que ello ocurra es la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner", señaló el titular de Nuevo Encuentro, quien agregó que no tiene "ninguna duda" de la jefa de Estado será "candidata en octubre".
Finalmente, Depetri coincidió con Sabbatella al remarca que "Argentina necesita" que Cristina "sea la Presidenta", debido a que "enfrente están las empresas" que esperan que haya un jefe de Estado que "reivindique sus intereses".
"A mí no me parecen bien las declaraciones del movimiento sindical", expresó el diputado K, con respecto a la singular tensión que existe entre la Casa Rosada y la Confederación General de Trabajo (CGT).
"Cristina representa a los trabajadores y ha sido el mejor gobierno que ha defendido los intereses de los mismos a pesar de lo que puedan decir Moyano o cualquier otro", agregó De Petri, en diálogo con radio El Mundo.