Hace pocas horas, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, logró aprobar un proyecto mediante el cual se promueve el voto popular como determinante en la efectivización del incremento de haberes del sector pasivo vetado por Cristina Fernández el pasado mes de octubre.
Implica esto, una nueva embestida de la oposición a efectos de volver a instalar el tema del 82% móvil para los jubilados. La misma se plasmó con la propuesta de que se llame a una consulta popular vinculante.
Si bien aún el proyecto debe ser aprobado por las Comisiones de Presupuesto y la de Previsión para poder ser tratado en el recinto, no deja de significar una hábil estrategia política para dejar en evidencia la hipocresía del oficialismo.
De no aprobarse el proyecto, la responsabilidad recaería sobre este último.
De ser aprobado y pasar al recinto pero sin que se transforme en ley, igualmente el impedimento sería por parte del kirchnerismo y sus aliados políticos por conveniencia.
Finalmente, si se lograra llevar a cabo el referéndum, resultando como es previsible que la voluntad popular exige sea otorgado el mencionado incremento a los jubilados, el Gobierno Nacional no tendría demasiadas alternativas.
Mucho menos ahora, que Anses mediante, se está apoderando de tan importantes porciones del sector privado, proclama recurrentes superávits fiscales desde hace varios años y por supuesto, siempre según la versión oficial, la economía nacional está en el mejor momento de toda su historia.
Nidia G. Osimani