No bien conoció a Karina Jelinek, Jorge Leonardo Fariña le propuso matrimonio regalándole un anillo de Tiffanys valuado en 40.500 euros. Se trata de un personaje huidizo y oscuro, quien con solo 25 años y un diploma de contador pasó de viajar en colectivo al Colegio Nacional de
A pesar de todo ese lujo, Fariña fijó para su hijo —fruto de una relación anterior— una cuota alimentaria de apenas 350 pesos por mes.
Según una investigación periodística publicada en 2010, el hoy marido de Jelinek abandonó a su primera mujer cuando estaba embarazada de dos meses. Su hijo ahora tiene cuatro años y vive en
En el mismo sentido, Fariña es un fantasma. Hace pocas semanas se anotó como monotributista y antes de eso solo aparecía como socio de una financiera llamada Andrómeda Corporate Finance (1).
Hasta fines de enero de 2011, el marido de Jelinek no tenía cuentas bancarias, ni tarjetas de crédito a su nombre; tampoco tenía antecedentes laborales comprobables y no aparecía en el régimen de autónomos.
“Asesora a distintas compañías en el armado de sociedades financieras y de Bolsa. Esta situación le genera múltiples actividades empresariales, entre las que se encuentran una compañía de alquiler de autos de lujo en Miami, donde negocia la compra de un negocio vinculado al desarrollo de un sistema industrializado de viviendas construidas en los Estados Unidos”, contó un allegado a Fariña a la polémica revista El Guardián.
Según fuentes que lo han tratado, la pista hay que buscarla a través de la firma SGI Grupo Financiero, con sede en Puerto Madero y —sospechosamente— en Panamá, donde Fariña aparecería como prestanombre de importantes empresarios y funcionarios políticos que se dedicarían al lavado de dinero.
“Es testaferro de alguien poderoso. Tiene contactos políticos y maneja plata que viene del negocio de las autopistas y de la basura”, reveló un abogado que conoció a Fariña.
La misma pista de sospechas la da el abogado Jorge Alfredo Tort quien presentó una denuncia penal en
El dato no es menor, ya que HUA es una entidad manejada por Marcelo Mallo, un dirigente del PJ quilmeño vinculado al ya sospechado Aníbal Fernández. Si se tiene en cuenta que el hoy jefe de Gabinete es señalado por sus vínculos con los estupefacientes, habría que inferir que Fariña podría lavar dinero del narcotráfico.
Esa investigación deberá dilucidarla la fiscalía 7 de
La denuncia del abogado Tort pone énfasis en que, como los integrantes de la comitiva que viajó a Sudáfrica eran en su mayoría barrabravas, “se financiarían entre todos el viaje a Sudáfrica, y para eso se abrió una cuenta en un banco (…) Como algunos estaban vinculados comercialmente y otros no tenían los 'papelitos en regla' para abrir una cuenta, hubo que buscar una especie de testaferro”. Ahí habría aparecido en la trama Fariña, hoy bajo la lupa de todas las miradas.
"Era un pibe normal que llevaba un ritmo de vida normal. A mí me hizo regalos, pero ninguno de miles de dólares, ni mucho menos. La verdad, no sé de dónde habrá sacado la plata que dice tener ahora. Ni siquiera sé si es de él", aseguró en su momento la modelo Luciana Varacalli, ex pareja de Fariña.
La joven fue la que dio las primeras pistas para que los investigadores desconfiaran: "Mientras salíamos juntos estuvo un mes viviendo en el hotel Faena. Pero me dijo que estaba alojado por negocios y que el diario por el alojamiento se lo pagaba la gente para la que trabajaba".
La pregunta es: ¿Quién era la gente para la que se desempeñaba? Teniendo en cuenta que ese hospedaje se encuentra justo a una cuadra de distancia de la mencionada firma SGI Grupo Financiero —el Faena está ubicado en Martha Salotti 445 y SGI en Av. Juana Manso 555—, bien podría especularse que estos cubrían esos fondos.
Párrafo aparte merece el Hotel Faena, sospechado de haber servido para lavar dinero de la mafia rusa. ¿Ha sido casual la elección de ese lugar por parte de Fariña y sus empleadores?
En realidad poco importa ese detalle luego de todo lo antedicho. Sí habrá que esperar a que
Todo es válido a la hora de distraer a la opinión pública.
Christian Sanz y Carlos Forte
(1) Leonardo Fariña es director suplente de Andrómeda Corporate Finance, una empresa que fue creada el 3 de septiembre de 2010. Boletin Oficial 03-09-10 - Segunda Seccion: Andromeda Corporate Finance SA:
Constitución: 1) y 8) Presidente: Daniel Alejandro Bryn, DNI 25.681.488, Contador Público, 29/01/1977, Franklin D. Roosevelt 3224 piso5º Dpto. “A” CABA y Director Suplente: Jorge Leonardo Fariña, DNI 32.609.884, empresario, 05/10/1986, Calle 68 Nº 1490