¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Fariña, Lázaro Báez y la ruta del dinero K

36
LANATA VOLVIÓ CON TODO
LANATA VOLVIÓ CON TODO

El regreso de Periodismo Para Todos a la TV abrió con una fuerte investigación en torno a la ruta del millonario caudal de dinero K que logró salir del país.

 

En el medio de la escena, figura un personaje de la farándula sobre el que dos años atrás Tribuna de Periodistas puso la lupa por su millonaria y repentina fortuna: Leonardo Fariña, esposo de la modelo Karina Jelinek.

“Fariña es un fantasma. Hace pocas semanas se anotó como monotributista y antes de eso solo aparecía como socio de una financiera llamada Andrómeda Corporate Finance”, contaba TDP en 2011. “Es testaferro de alguien poderoso. Tiene contactos políticos y maneja plata que viene del negocio de las autopistas y de la basura”, reveló un abogado que conoció a Fariña a este medio en esa oportunidad.

La investigación iniciada por este medio fue ampliada y difundida este domingo por Jorge Lanata y su equipo periodístico.

Según el informe, Lázaro Báez, empresario de la construcción íntimo de Néstor Kirchner y ahora vapuleado por Cristina Fernández, se encargaba de sacar el dinero al exterior desde el sur a San Fernando por avión. Una vez en Buenos Aires, Fariña se presentaba en la financiera SGI para despacharlo. Por la oficina de Federico Elaskar, fuente que permitió confirmar la investigación y que habló por miedo a amenazas, Fariña lograba hacer partir el dinero a Uruguay con destino a paraísos fiscales, como Panamá o Belice.

Fariña, además de prestar su nombre y encargarse de triangular dinero sureño, se quedó con dinero que no era suyo —aproximadamente 10 millones de dólares—. Ahí entre el nombre de  Daniel Pérez Gadín, íntimo del empresario de Lázaro y encargado de limpiar la desprolija gestión del marido de la vedette. El deseo por dejar las cuentas en orden, Gadín amenazó a Elaskar con quedarse con su empresa, por lo que el joven empresario financiero decidió recurrir a los medios. 

El año pasado, un año después de que TDP pusiera en duda la fortuna del esposo de Jelinek, el otrora columnista de este medio, Jorge Boimbavser, siguió con la saga Fariña-Báez.

Don Lázaro, el afectado por el affaire Fariña llevaba perdidos víctima de esas maniobras de compra-ventas de lugres suntuosos algo así como 24 millones de dólares, Recuperó 22 y los dos restantes quedaron en una mesa financiera que los debía girar al exterior pero quedaron en algún bolsillo local.

Fariña devolvió algo como gesto de buena voluntad y espera en el Nordelta que le garanticen asomar la nariz sin que se la rompan de un gomazo.

¿Hacemos algo de memoria? Ahí vá.

Daniel Perez Gadin —economista de origen radical vinculado en otras épocas a Enrique Nosiglia— administraba hace un año y medio el mismo hotel que se reservó el derecho de admisión recientemente para no permitirle alojarse Jorge Lanata. Lo llamaron de Buenos Aires para solucionar un problema algo grave que había ocurrido en unos campos adquiridos por Lázaro Báez en Punta del Este.

Un joven llamado Leonardo Fariña —inventándose la identidad de hijo extramatrimonial de Néstor Kirchner—, había sido introducido en la intimidad del ya popular edificio Madero Center.

El pibe tenía lo que se llama en la calle "labia", era entrador y hasta ostentaba vehículos de alta gama que hacía pasar como propios aunque le habían sido prestados para simular una identidad de solvencia. El rumor que hicieron correr a su alrededor era que a la muerte de Néstor Kirchner, Fariña había recibido una suma de dinero importante como supuesta herencia.

Si decimos que el único referente de Fariña era el ogro Fabbiani (por esa compulsión de salir con cuanta damisela diera vuelta en los antros más expuestos de la noche porteña), ya te darás cuenta el tipo de personalidad del muchacho.

Pero en el Madero Center importaba otro asunto. Estaban a la venta campos ideales para countrys de lujo en lo más VIP de Punta del Este —cerca de donde Susana Giménez adquirió también terrenos millonarios— pero faltaba una persona que prestara el nombre para esa operación. Uruguay tiene ese glamour de que nadie te pide justifiques el origen de tu dinero, siempre que pagues impuestos por la suma real en que se escrituran los campos.

En ese mundo de prestanombres y testaferros y pagos millonarios en el exterior hay una sutil trama que sería engorroso explicarlo en este informe.

Pero la organización que digitaba los movimientos de Leonardo Fariña en el restó de Juana Manso es experta en esos menesteres, y el asunto fue que una operación inmobiliaria del campo "El Entrevero" próximo a Laguna Garzón quedó a nombre de Fariña, contra documentación mediante, pero además una diferencia de 10 millones de dólares también quedó en manos de la versión argento de La Gran Estafa.

El tema era grave, las víctimas del fraude eran hombres del poder actual. Pero los estafadores tampoco eran simple aficionados en estas lides, casi diríamos doble agentes en estos asuntos. El peón de ajedrez que se podía sacrificar era justamente Leonardo Fariña, y el chico después de unos movimientos bastante groseros en el tema de mediatez (salidas nocturnas estilo Fabbiani, casamiento con Jelinek, vacaciones caras en Punta del Este, autos importados, viajes a Miami..), quedó sin espaldas y a la deriva habiendo malgastado parte del dinero que usufructuó en esta maniobra.

El administrador del hotel que discriminó a Jorge Lanata, el contador Daniel Pérez Gadin, viajó a Punta del Este y reemplazó en la escritura del campo El Entrevero (300 hectáreas, no un baldío cualquiera) al esquivo Fariña, quien se negaba a abonar comisiones inmobiliarias, impuestos y otros gastos en la inmobiliaria del punteño Alejandro Perazzo, un reputado agente de campos en el Partido de Maldonado que estaba a punto de voltear la operación, lo que hubiera generado un escándalo mayor a los argentinos vinculados con este asunto.

Después fue un verano caliente, presiones fuertes en Punta del Este (violencia psicológica que para Karina Jelinek fue demasiado), para que Fariña devolviera el dinero que había quedado en su poder.

El muchacho se refugió en Miami donde siguió gastando hasta donde pudo, y negoció su regreso al país pues la estadía en USA se le tornaba insostenible.

¿Cuánto se llevó y cuánto pagó de "fianza" para regresar? No lo sabemos, ni sabemos si terminó de solucionar su problema de seguridad para volver a las calles sin que un accidente pueda arruinar su salud, obvio que casualmente.

Suponemos que si está refugiado en Nordelta no tendrá del todo arreglada su situación. Quien lo reemplazó en la titularidad del campo "El Entrevero" —repetimos, el ex administrador del hotel del Calafate que rajó a Jorge Lanata—, debe estar satisfecho de no haber tenido que ser él quien afronte esa situación de escrache público por un tema de discriminación al periodista de Canal 13.

El hombre es un mal jugador de tenis de un club VIP de Buenos Aires, pero al menos hace bien los deberes que le encargan sus jefes. Fariña volvió con la frente marchita. Así es la vida del peón del tablero de ajedrez. Está para el sacrificio antes que caigan el Rey y la Dama. Toda una metáfora de la vida real.

 
 

36 comentarios Dejá tu comentario

  1. Coincido con IRONICS. ¿Como dos mafiosos como NK y LB confiaron en este flaco?. Salvo que sea una mente brillante, algo que a simple vista no parece. Olvídense que alguno termine preso y devolviendo el dinero, el juez sorteado fue nombrado por Cristina.

  2. Primero, lo que diga Lanata hay que tomarlo con pinzas porque una cosa es lo que se declara para las cámaras y otra en un ámbito judicial. Segundo, el señor Lanata hace su negocio, como cualquier otro periodista estrella, por lo que hoy se calza esta camiseta pero mañana será otra (recuerden sus amistades: Verbitski, Caparrós, Bonasso, etc., toda gente linda...) Tercero, la corrupción es más o menos la misma de siempre, lo que cambia es el envoltorio, la forma en que se arman y se presentan los casos para dotarlos del mayor impacto mediático posible, pero la esencia no ha cambiado. Cuarto, por más que sea cierto, mentira, exagerado o lo que fuere, lo que sorprende son algunos de los que "se sorprenden", o se escandalizan, o indignan ante la corruptela como si fueran inocentes angelitos; ejemplos: la esposa del sindicalista del tenedor y cuchillo, o el mismísimo ex jefe de gabinete amigote de Él, y tantos otros profesionales del "rasgado de vestiduras". Quinto, esto parece ser parte de una interna, una tramoya en donde la torta está en disputa, pero los comensales dispuestos a desbancar a los glotones actuales son iguales o peores que ellos y ellas, o sea que si estamos al horno, seguiremos estándolo hasta que el país no dé para más. Sexto, ojo con subestimar al mamón de Máximo, porque el muchacho se hace el gil pero no es ningún boludo, y más teniendo en cuenta su "problemita" con la rodilla, se pueden llevar un flor de sorpresón si piensan que pueden ladearlo así nomás. Séptimo, difícilmente veraderos pesos pesados como Peter Munk, George Soros o Goldman Sachs hubieran confiado el manejo de sus intereses a un colectivo político-financiero-empresarial como el K si no pensaran que son capaces y eficientes en su tarea, más allá de ciertos "daños colaterales". Octavo, sería recomendable esperar un poco a que se despeje la polvareda para ver bien las caras de los involucrados, sus nexos, socios, discípulos y jefes aparentes y/o reales, con el fin de identificar claramente quiénes son verdaderamente los que se la llevaron con pala y a quiénes respondían, porque si no se corre el riesgo de que entreguen a un par de perejiles para la gilada. Noveno, no les crean, no les den la espalda ni les den un segundo de tiempo o un milímetro de espacio, porque ellos y ellas te acuestan al toque sin dudarlo, siempre tenerlo en cuenta. Y décimo, por más que tiren los pelotazos fuera de la cancha, no habría que perder de vista el recorrido del balón ni tampoco comerse los amagues o fiarse de los arbitrajes, ya que todo este quilombo podría pasar a engrosar el suculento libro de los archivos de la corrupción impune, y van...

  3. Adri de Mardel, la gente que lava dinero, por caso narcos y otras yerbas, lo hace a traves de instituciones bancarias importantes, donde siempre hay una oficina anexa (mesa de dinero) con gente muy experta y muy conectada. Esto es asi, mas alla de la calificacion moral que cada uno quiera darle al asunto, o al origen de los fondos. Nadie pregunta nada y nadie sabe mas de lo que tiene que saber, porque es la mejor forma de resguardarse a si mismo. Solo un sentimiento de impunidad y desconfianza, mas una precariedad absoluta, pudo haberlos llevado a "cometer este dislate delincuencial". No solo cometen delito, son brutos !!

  4. Mirando en este momento el programa de Rial, parece que todo es una gran mentira para desgastar a Lanata.....resulta que no hay pruebas y todo es una fabulación de este Fariña! No hay duda que lo mandaron desde lo mas alto, esta vez Lanata metió la pata.Los periodistas deberán tener mas cuidado para nos desprestigiarse, hay mucha mentira dando vuelta, para confundir la realidad. En estos tiempos no se sabe que es verdad y que falso.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme