¡Recién Publicado!
cerrar [X]

"El periodismo militante es negativo, porque lleva al país y a la sociedad a la confrontación", según la SIP

7
DURA CRÍTICA AL GOBIERNO POR HOSTIGAR A LA PRENSA
DURA CRÍTICA AL GOBIERNO POR HOSTIGAR A LA PRENSA

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín, cerró hoy la misión de esa entidad en el país con duras críticas hacia el Gobierno, al que responsabilizó por el "deterioro continuo" de la libertad de expresión en Argentina, al menos desde 2005.

 

Al término de una visita de dos días de la delegación de la SIP, Marroquín lideró este jueves una conferencia de prensa en la que manifestó su "profunda preocupación" por lo que la entidad considera como una "una estrategia gubernamental para el control de la información".

Marroquín, acompañado por varios directivos de la entidad, calificó además como "nefasta" a la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y tildó de "negativo" al llamado "periodismo militante" que impulsan algunos sectores de la prensa afines al kirchnerismo.

"El periodismo militante es negativo, porque lleva al país y a la sociedad a la confrontación", sostuvo el titular de la SIP, que al mismo tiempo denunció un "acoso permanente" a periodistas independientes o críticos en el país.

Ante una consulta de Noticias Argentinas, Marroquín planteó que el deterioro de la libertad de prensa que señala la SIP se registra en la Argentina por lo menos desde 2005, cuando la entidad había efectuado su anterior visita al país.

A su vez, indicó que la situación con la que se encontraron aquí es propia de naciones con "gobiernos autoritarios e intolerantes", que pretenden "controlar la información" sobre todo en períodos anteriores a elecciones o frente a la posibilidad de renovar un mandato.

"Los problemas más serios en materia de libertad de prensa se dan en aquellos países en los que los gobiernos tienen una actitud autoritaria, intolerante y que además coincide con (...) procesos vinculados a las elecciones y a las reelecciones constantes de los gobernantes", expresó.

Al comenzar su exposición, señaló que "esta misión concluye su trabajo con una profunda preocupación por la estrategia gubernamental que encontramos en materia de libertad de prensa".

La misión presentó un informe preliminar a la visita de la SIP a la Argentina —el documento final se conocerá la semana próxima—.

En ese marco, la entidad condenó la presunta "estrategia gubernamental para el control de la información a través de la utilización de la publicidad oficial para castigar o premiar a los medios de prensa según su línea editorial".

Además, reprobó el "uso de medios públicos como medio de propaganda gubernamental, cuando los medios públicos deberían ser para difundir información estatal".

En el mismo sentido, cuestionó la llamada Ley de Medios, que —de acuerdo con la SIP— "busca la desarticulación de los medios independientes para crear un aparato oficial de comunicación" a través de una normativa que "de alguna manera crearía instancias en las cuales el contenido lee, escucha o ve el público argentino esté prácticamente dirigido por el Estado".

Marroquín se mostró igualmente "preocupado" por "el incumplimiento de las decisiones judiciales sobre el otorgamiento de la publicidad oficial o cuando se ordena que se prohíba el bloqueo o el corte de circulación contra los medios de comunicación" y el Gobierno lo desoye.

El "acoso permanente y el amedrentamiento a periodistas independientes y críticos, con el fin de crear auto censura o simplemente atacarlos para restarles credibilidad", también generó un llamado de atención de parte de la SIP, al igual que el presunto intento de "estatización" de la empresa Papel Prensa de parte del Gobierno.

"Si la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no revierte esta situación de ataques permanentes contra los medios de comunicación, el pueblo argentino perderá otra vez, como en épocas oscuras del país, la verdadera libertad de expresión", sostuvo Robert Rivard, en un comunicado.

Rivard es el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, y no tomó parte de la conferencia porque perdía su avión, aclaró Marroquín, quien sí estuvo acompañado por otros directivos de la entidad.

Claudio Paolillo, co-presidente de esa misma comisión, por ejemplo, planteó que la libertad de expresión le permite a un medio de prensa difundir la información que considere oportuna y "no publicar lo que no quiera", al tiempo que remarcó que la SIP está "en contra de los monopolios".

Consultados por las restricciones en el ingreso de señales como CN23 (noticias) o Paka Paka (infantil) a la grilla de canales de Cablevisión, el proveedor de TV por cable del Grupo Clarín, los delegados de la SIP dijeron que ellos no se inmiscuían en las decisiones editoriales de los medios.

Y al respecto, aclararon: "Nosotros no estamos actuando con una visión ideológica como a veces se señala".

Durante su misión en la Argentina, los delegados de la SIP se reunieron y charlaron con periodistas, representantes de los tres poderes del Estado —incluyendo al secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina—, integrantes de ONGs, miembros de la Iglesia y sindicalistas para llegar a las conclusiones que dieron a conocer este jueves.

Por último, Marroquín lamentó que la presidenta Cristina Kirchner no haya podido atender a la entidad tras un pedido de entrevista y convocó a la sociedad argentina a defender la libertad de expresión, aunque planteó que "no se vislumbra una solución a corto plazo para estos problemas".

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Tanto el Periodiamo Militante como los "sesudos" de Carta Abierta no son nada más y nada menos que LAVADORES DE CEREBROS. Personajes como estos ya le hicieron mucho daño al país en los setenta al adoctrinar a los jóvenes mediante engaño para luego utilizarlo como carne de cañon en una "revolución" absurda para intentar tomar el poder que mediante el VOTO jamás lo conseguiran.

  2. Y más negativo aún...es un gobierno de neto corte fascista y autoritario...Hace 8 años que se han encargado de dividir la sociedad en dos...de una manera irreconciliable...donde tanto los antik como los KK se han fanatizado...donde prima lo visceral por sobre lo racional...A mi modo de entender...este es uno de los peores daños que le han causado al país y su gente...Voto por un Frente por la Libertad!

  3. Este impresentable representante de la NOP, perdon Sip se comio los mocos cuando se enfrento a VERDADEROS PERIODISTAS, no sabia como escapar...no resistio ni un argumento ni un archivo,solo atino a escapar con el rabo entre las piernas, obviamente el tipo vino a decir su monologo contra viento y marea, a la corte de libertarios babeandose de emocion ante la obviedad de lo dictado en el informe final. Dictado por la CIA y sus satelites... Este imberbe centroamericano, que ni hablar sabe, se dio el tupe de decir que la apropiacion de bebes es..UN ASUNTO DE FAMILIA!!!!!!!! A patadas en el traste lo deberiamos haber hechado... LIBERTAD DE EMPRESA YA!!!!! LES FALTO DECIR....

  4. El "periodismo militante" no existe; Si hay un fenómeno de comunicación, que comienza con los partidos de masas, que consiste en buscar los medios de trasmitir las ideas políticas (idearios) razón y nata de la existencia de los partidos en si mismos; Lo que se confunde por periodismo militante es simplemente MILITANCIA DISFRAZADA DE PERIODISMO; No está mal si se blanquea, se propmeuven acciones desde agrupaciones, antes eran "Agrupación de periodistas.... del PJ UCR" LA NOTA ES QUE EL KIRCHNERISMO ES UNA FARSA EN SI MISMO, POR CONSIGUIENTE OPERA EN LA REALIDAD DESDE UNA TANGENCIAL; Es un grupo de personas que se ha criado en el resentimeinto, la marginalidad y la mentira, en consecuencia vive la vida como un despecho, desde la confrontación de su fracasos: LOS MENTIDOS "JOVENES BRILLANTES" HOY SON EN REALIDAD JOVATOS FRACASADOS... El único logro político de esta gente es haber dado el zarpazo aprovechando la debilidad de una sociedad en descomposición, y haber logrado "destruir" los caminos de reorganización de una comunidad que todavía no se convenció que es el unico camino para, no solo sacarse este LASTRE de encima, sino, para no volver a fracasar OTROS DOSCIENTOS AÑOS MAS...

  5. Che Fabián Hablar no sé si sabés. Pensar seguro que no. Verdaderos periodistas, quiénes??! Acaso Victor Hugo, apenas un relator de fútbol al que le pusieron una torta de plata para que cambiara de discurso? Andáaaaaaaa.....!!!!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Aseguran que el Gobierno discrimina con la pauta oficial y desprestigia a medios independientes

Como broche de oro ante la culminación del año 2010, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió un duro comunicado donde señala que la Argentina, junto a Bolivia, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Venezuela, siguió ”comprando y creando medios con...