El presidente de
Al término de una visita de dos días de la delegación de
Marroquín, acompañado por varios directivos de la entidad, calificó además como "nefasta" a
"El periodismo militante es negativo, porque lleva al país y a la sociedad a la confrontación", sostuvo el titular de
Ante una consulta de Noticias Argentinas, Marroquín planteó que el deterioro de la libertad de prensa que señala
A su vez, indicó que la situación con la que se encontraron aquí es propia de naciones con "gobiernos autoritarios e intolerantes", que pretenden "controlar la información" sobre todo en períodos anteriores a elecciones o frente a la posibilidad de renovar un mandato.
"Los problemas más serios en materia de libertad de prensa se dan en aquellos países en los que los gobiernos tienen una actitud autoritaria, intolerante y que además coincide con (...) procesos vinculados a las elecciones y a las reelecciones constantes de los gobernantes", expresó.
Al comenzar su exposición, señaló que "esta misión concluye su trabajo con una profunda preocupación por la estrategia gubernamental que encontramos en materia de libertad de prensa".
La misión presentó un informe preliminar a la visita de
En ese marco, la entidad condenó la presunta "estrategia gubernamental para el control de la información a través de la utilización de la publicidad oficial para castigar o premiar a los medios de prensa según su línea editorial".
Además, reprobó el "uso de medios públicos como medio de propaganda gubernamental, cuando los medios públicos deberían ser para difundir información estatal".
En el mismo sentido, cuestionó la llamada Ley de Medios, que —de acuerdo con
Marroquín se mostró igualmente "preocupado" por "el incumplimiento de las decisiones judiciales sobre el otorgamiento de la publicidad oficial o cuando se ordena que se prohíba el bloqueo o el corte de circulación contra los medios de comunicación" y el Gobierno lo desoye.
El "acoso permanente y el amedrentamiento a periodistas independientes y críticos, con el fin de crear auto censura o simplemente atacarlos para restarles credibilidad", también generó un llamado de atención de parte de
"Si la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no revierte esta situación de ataques permanentes contra los medios de comunicación, el pueblo argentino perderá otra vez, como en épocas oscuras del país, la verdadera libertad de expresión", sostuvo Robert Rivard, en un comunicado.
Rivard es el presidente de
Claudio Paolillo, co-presidente de esa misma comisión, por ejemplo, planteó que la libertad de expresión le permite a un medio de prensa difundir la información que considere oportuna y "no publicar lo que no quiera", al tiempo que remarcó que
Consultados por las restricciones en el ingreso de señales como CN23 (noticias) o Paka Paka (infantil) a la grilla de canales de Cablevisión, el proveedor de TV por cable del Grupo Clarín, los delegados de
Y al respecto, aclararon: "Nosotros no estamos actuando con una visión ideológica como a veces se señala".
Durante su misión en
Por último, Marroquín lamentó que la presidenta Cristina Kirchner no haya podido atender a la entidad tras un pedido de entrevista y convocó a la sociedad argentina a defender la libertad de expresión, aunque planteó que "no se vislumbra una solución a corto plazo para estos problemas".