¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los crujidos políticos que produce el eje Alfonsín-De Narváez

3
ORDENAMIENTO QUE DESORDENA
ORDENAMIENTO QUE DESORDENA

Los sectores opositores avanzaron fuertemente en los últimos días hacia un ordenamiento electoral. A partir de decisiones clave de sus líderes, empiezan a organizarse los que parecieran ser los armados finales para los comicios generales.

 

Claro que, en ese paisaje empieza también un proceso de desarmado de algunos nucleamientos políticos con especial impacto en la Provincia, que genera por momentos un panorama caótico.

El nuevo orden —y el desorden naciente— tienen origen en la decisión de Ricardo Alfonsín y Francisco De Narváez de impulsar un acuerdo entre la UCR y un sector del PJ antikirchnerista que los postule a presidente y a gobernador respectivamente.

La resolución de Mauricio Macri de no dar la pelea por la Casa Rosada y la intención de Eduardo Duhalde de avanzar con su postulación presidencial; objetivo éste en el que también parece persistir formalmente Felipe Solá aunque nadie sabe todavía qué hará.

Todas esas decisiones generan fuertes cimbronazos en el esquema político-electoral bonaerense. De hecho, cuatro de esos cinco líderes son bonaerenses y tienen su base principal en la Provincia.

 

En medio del caos

 

Al radicalismo se le complica casi hasta la frustración el objetivo de montar un armado "progresista". El desgajamiento más importante sería el del sector con mayor peso en la Provincia, el Gen de Margarita Stolbizer, quien, a su vez, si finalmente se aleja de la sociedad con la UCR, sufriría la pérdida de algunos dirigentes, en particular los intendentes, que prefieren participar del acuerdo Alfonsín-De Narváez.

Las tropas de Macri, Duhalde y Solá viven, por su lado, horas de desbande. La sociedad de todos esos referentes con De Narváez ya no es ni un recuerdo.

Pero en sus campamentos bonaerenses el impacto es proporcional al hecho de que hacía demasiado tiempo que, con mayor o menor convicción, trabajaban desde la seguridad de que el Colorado sería su candidato a gobernador.

 El radicalismo repele a buena parte de ellos, entre los cuales, a su vez, hay quienes no toleran la idea de ser parte de un armado que postule a Alfonsín para la presidencia (algo que sucede, también, entre algunos peronistas denarvaístas).

Pero la mayoría de los macristas tiende a continuar en el esquema que postule a De Narváez para la Gobernación, mientras los duhaldistas y los felipistas ignoran hacia dónde los llevan sus jefes. Campea, en fin, de cara a sus líderes, un profundo sentimiento de orfandad. Y para completar la desolación, De Narváez haría una selección estricta de los pocos dirigentes de esos sectores que le interesa mantener cerca.

A Alfonsín y De Narváez los espera, por lo demás, un arduo trabajo de compatibilización de "proporciones" y candidaturas. El Colorado aspira a poder presentar en la Provincia una fórmula "totalmente peronista", completada en lo posible por un intendente que aún se mantenga en el PJ oficial.

 Y el radicalismo procura encabezar las nóminas al Congreso y se apresta a una dura batalla por las listas de legisladores de las Secciones del interior.

En medio de ese paisaje caótico, de cualquier modo, las decisiones tomadas en los últimos días implican un avance hacia el ordenamiento electoral de la oposición, aunque aún les falte un espinoso tramo por transitar. De la sabiduría con que concluyan la tarea dependerá que terminen construyendo alianzas sólidas, pergeñen estructuras tan grandes como endebles o lleguen al final con una atomización de ofertas.

 

Crujidos en el PJ

 

El oficialismo bonaerense, mientras tanto, cruje. La firme posibilidad de que el intendente de Tigre, Sergio Massa, se presente a las primarias del PJ para competir con Daniel Scioli por la candidatura a gobernador abrió expectativas en sectores del peronismo en los que se profundiza la preocupación por la alternativa de que el kirchnerismo imponga su criterio de habilitar hasta dos colectoras municipales de ese signo —además de la de Martín Sabbatella— en los distritos donde "mandan" referentes históricos del PJ.

Uno de esos casos —entre tantos— sería el de Avellaneda, donde Baldomero "Cacho" Alvarez dejó la intendencia hace dos años para sumarse al gabinete de Scioli como ministro de Desarrollo Social.

Ahora, además de la lista del actual jefe comunal, Jorge Ferraresi, el oficialismo habilitaría allí candidatos a intendente del ex Alianza y actual ultra K Oscar Laborde y del dirigente del gremio de municipales Rubén García.

En tiempos en los que deben definirse el compañero de fórmula de Daniel Scioli y las listas de candidatos a la Legislatura —donde al Gobernador le interesa incorporar representantes "fieles"—, por lo demás, el clima volvió a enrarecerse entre la Casa Rosada y la Gobernación, o si se prefiere, en la relación entre Cristina Kirchner y Scioli, en la medida que la Presidenta creyó ver en la autodefinición de Scioli de "peronista moderado" un intento de diferenciación con figuras ultra K.

Con un partido presidido por Hugo Moyano que no funciona como tal, y un sciolismo inerme frente a las maniobras del kirchnerismo, en este espacio perciben que el malestar de la Presidencia con la Gobernación les resulta propicio para embestir sobre las listas bonaerenses de candidatos y en los armados colectores.

 

Marisa Álvarez
NA

 

3 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Javier González Fraga, el compañero de Alfonsín que no resiste el archivo

Si algo le faltaba a los permanentes desaciertos que viene cometiendo la oposición vernácula, esto era justamente la coronación de Javier González Fraga como candidato a vicepresidente de Ricardo Alfonsín. Una errática elección que podría...