¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Aunque gane en la Ciudad, Macri puede terminar perdiendo

8
CAMINO SINUOSO PARA LA PRIMERA GRAN ELECCIÓN
CAMINO SINUOSO PARA LA PRIMERA GRAN ELECCIÓN

Mauricio Macri ha dado un paso inusual en la política, con su decisión de dejar la carrera por la Presidencia de la Nación y abocarse a la reelección en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Paso inusual porque decidió apostar sobre la mesa prácticamente todo su capital político, ganado en tiempos de vientos no propicios para el espacio ideológico al que pertenece.

Es que se da la paradoja de que con su carrera por la reelección puede perder aún ganando, y abandonó la maratón nacional, en la que podría haber obtenido réditos aún en la derrota.

Es posible que logre su objetivo reeleccionista, pero también es válido pensar, según dicen hoy todas las encuestas, que deba gobernar la ciudad durante otros cuatro años con un gobierno nacional con signo adverso para sus pretensiones.

De ser así, quedará de nuevo encapsulado en un distrito confrontado con la Nación y no podrá sembrar el camino que pretende para las elecciones de 2015.

En cambio, hasta una derrota con cierto decoro en la Presidencial lo hubiera ubicado en una pronta línea de largada con ese objetivo de largo plazo.

Su deserción dejó, además, heridos en sus propias filas entre los que abogaban por la candidatura presidencial de su jefe político.

Por caso, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, quien ya tenía equipos y campaña armada para su lanzamiento como el candidato ungido por Macri.

También los referentes del PRO en otros, como Jorge Macri, y Miguel del Sel, en Santa Fe, que ahora se quedaron sin referencia nacional propia y deberán recalar en una propuesta ajena.

Otro es el caso de Gabriela Michetti, quien prefería esa decisión de su jefe antes que la bendición para su "enemigo" Rodríguez Larreta, tal como lo sospechaba.

Ahora, en el marco de este extraño reacomodamiento opositor se barajó la posibilidad que Gabriela acompañe en una fórmula presidencial a Felipe Solá, aunque ella siempre aclaró que no quería subir a ningún furgón del Justicialismo.

Esta alternativa pasó en forma fugaz por una estrategia pensada por el macrismo de reflotar la alianza de 2007 con Solá como candidato a Presidente y Francisco de Narváez como gobernador, aquella que venciera al kirchnerismo.

Sin embargo, el acercamiento de De Narváez se enfrió por el entusiasmo del empresario con la posibilidad de encolumnarse detrás de la candidatura de Ricardo Alfonsín.

El armado del radical parece transitar hacia una alternativa opositora de fortaleza, a pesar de que lo que gana por derecha lo pierde por izquierda.

El socialista gobernador santafesino, Hermes Binner, y la líder del GEN, Margarita Stolbizer, ya aclararon que no aceptarán un acuerdo ideológico tan amplio.

"No siempre los atajos permiten llegar a destino", expresó Binner, con su discurso tan refinado como elíptico.

Volviendo al ámbito porteño, la irrupción en la escena de Fernando "Pino" Solanas forzó al resto de los candidatos a pedir nuevas encuestas y rehacer números.

No hay que olvidar que el cineasta captó el 23 por ciento de los votos hace sólo dos años y con una campaña de muy poco tiempo.

Con su discurso basado en la ética puede captar seguidores tanto por izquierda como por una derecha desalentada por los módicos logros de la gestión actual en la ciudad.

Su determinación de bajarse de la pelea nacional también será de análisis obligado en la Casa Rosada para la elección del candidato.

Los tres postulantes del Frente para la Victoria, Daniel Filmus, Amado Boudou y Carlos Tomada, expresan tanto entusiasmo como desconcierto.

El ministro de Economía caminó hasta ahora la Capital más como el candidato puesto en lugar de como un integrante de una terna, gracias a la cercanía que ostenta con la presidenta Cristina Kirchner.

Reconoce que Filmus va arriba en los sondeos de opinión, pero confía en que la buena imagen de la Presidenta lo ayude a remontar la cuesta hacia la segunda vuelta.

Tomada también expresa algo similar y lo apoyan varios dirigentes del kirchnerismo puro, aunque los números de los relevamientos no lo ayudan.

La Presidenta deslizó en los últimos días que el candidato será el que mejor mida, y allí se agranda la figura del senador y ex ministro de Educación.

La determinación presidencial puede ser crucial para arrancarle el balotaje a Macri —que todos coinciden que habrá— y también para determinar a quién votarán en esa instancia los que en la primera vuelta optaron por Pino o por el candidato del FPV.

El análisis a priori es que los votantes de Pino se inclinarán en el repechaje por Filmus y hasta por Tomada, nunca lo harán por Macri y dudarán ante la figura de Boudou.

De hecho también, si es Pino el que pasa a la segunda ronda, los votantes del Frente para la Victoria lo dejarán en la puerta de la Jefatura porteña.

Para evitar que la sangre de la campaña porteña no llegue al caudaloso río del Frente para la Victoria, los tres candidatos compartirán el lunes un acto conjunto frente a la militancia en teatro ND Ateneo.

Para la semana entrante, quizás el miércoles, Cristina anunciará el nombres del "elegido" para disputar la primera gran elección en el país, el 10 de julio, que puede marcar rumbos para la presidencial de octubre.

 

Daniel Casal
NA

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Veterana...que 65%? te referís a la Capital no? si se bajan tantos de la presidencial quiere decir que hasta sus propias encuestas los dan perdedores...no pueden ocultarlo más...

  2. Reitero: veterana: el cambio que pide el 65% es en la capital no? para que se raje mauricio....?en el resto del país por todos los que se están bajando de la presidencial da la sensación que ni los propios encuestadores de alfonso, el cabezón, o la pitonisa los dan con una posibilidad de acercarse a los 10 puntos...

  3. Se siguen bajando candidatos... Ni la actual presidenta quiere confirmar y sigue dudando, a pesar de que en su entorno tratan de apurarla. La considero inteligente, ergo creo que no va a ir, salvo que ocurran un par de acuerdos muy importantes a nivel internacional. La duda se basa en la economía real, la que se comenta afuera... Saludos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La Legislatura porteña no resiste un archivo

El dogma progresista, con alto nivel de voto, supo en las épocas del menemato lograr las sonrisas de los porteños. Aún en su manifiesta opacidad, figuras como Aníbal Ibarra —apenas conocido por los medios de comunicación, detrás de las acciones del...