¡Recién Publicado!
cerrar [X]

A pesar del avance de la economía, el kirchnerismo no sabe manejar las cuentas

10
CLIENTELISMO Y DEMAGOGIA
CLIENTELISMO Y DEMAGOGIA

Son innegables los excelentes índices económicos existentes en el país desde el año 2003. La economía desde la asunción del matrimonio Kirchner al gobierno, ha crecido en forma sostenida, con tasas similares al crecimiento de los países asiáticos, con un 7 a 8% anual promedio.

 

Es sin duda alguna, el período de crecimiento más sostenido de la historia de nuestra Patria. Además casi todos los índices y parámetros de medición económica son ampliamente positivos: la balanza de pagos, la balanza comercial, la reducción de la deuda externa, el porcentaje del la deuda externa en el PBI, las reservas del BNA, etc.

Los números macroeconómicos son casi todos muy alentadores y la recuperación con la que empezó el año 2010 sigue afirmándose y ya llegó a los niveles previos a la crisis, a finales de 2008.

Podemos afirmar que la actividad económica argentina sigue firme, pese a que en los últimos años, aparecieron algunos indicios que se pueden considerar como un anuncio de gravísimos problemas en el futuro, pero que no son objeto de esta nota.

Esta bonanza económica no es fruto de la política de los Kirchner, sino de un escenario mundial con condiciones económicas internacionales realmente excepcionales para el país.

Este verdadero record de crecimiento, se debe más a factores totalmente ajenos a las medidas gubernamentales. Entre ellos, a una creciente y expansiva tendencia positiva de la economía mundial, al bajísimo nivel al que había alcanzado la economía argentina en la crisis del año 2001 (era difícil caer más abajo) y el posterior efecto rebote, a la depresión de los salarios y a la cada vez más creciente demanda de los productos tradicionales que exporta nuestro país, en particular de granos y cereales.

Pero lamentablemente, ese crecimiento sostenido fue demagógicamente dilapidado y despilfarrado y las urgentes y prioritarias medidas que el gobierno debería haber adoptado, ya muchos años atrás, en cuanto a inversión en infraestructura y reformas administrativas, fueron postergadas “sine die”.

El pésimo manejo de la administración económica, el uso de esa enorme cantidad de divisas que entraron en el país y que podrían haber desarrollado y modernizado la infraestructura productiva de nuestra Nación, fue utilizado en medidas con fines partidarios, decisiones populistas y demagógicas y carcomidos por la voraz e insaciable corrupción existente.

En otras palabras esa bonanza económica, ese crecimiento sostenido, no se tradujo en desarrollo.

Hemos crecido no por los Kirchner, sino pese a los Kirchner, pero en vez de desarrollarnos, hemos involucionado.

En vez de haber volcado los esfuerzos en invertir y en desarrollar al país, abriendo el círculo virtuoso de la economía con sus consiguientes beneficios, producción, empleo, comercio, consumo etc., acostumbró a los estratos de los niveles económicos más deprimidos, a vivir de la ayuda estatal y a la mayoría de la clase media la anestesió con el consumismo a largos plazos de pago.

Pero el peor drama que desarrollo la política gubernamental fue el fomentar con decenas de de miles de millones de pesos en subsidios, la cultura de no poner esfuerzo para obtener un rédito. En otras palabras, en recibir dinero, sin un esfuerzo personal como contraprestación.

Más claro aún, en recibir dinero sin trabajar.

Si bien no es lo que reflejan las estadísticas oficiales, se estima que en la Argentina casi el 30% de la población está debajo de la línea de pobreza. Y de estos unos cuatro millones de argentinos en la indigencia.

Y de los ciudadanos que trabajan casi la mitad lo hace como trabajo no registrado. Lo mencionado en los párrafos anteriores trae aparejado otro problema que pocas veces es tratado por los medios.

Definitivamente, los subsidios mantenidos en el tiempo y las actuales políticas perpetúan la pobreza.

Esta política oficial de otorgar subsidios indiscriminados, está convirtiendo a gran parte de la ciudadanía, en una legión de desempleados dependientes del favor del poder de turno, sin capacidad para insertarse posteriormente en el mercado laboral, en un escenario cada vez más exigente y competitivo.

Concretamente se convierten en la clientela política cautiva del gobernante, quien los utiliza para sus propios fines políticos.

Pero este hecho trae aparejado otras consecuencias en el plano psíquico de los individuos, uno de los cuales es la afectación en la autoestima.

En forma muy sucinta, la autoestima es la percepción evaluativa que una persona tiene de si mismo. Constituye una necesidad psíquica del ser humano que comprende el aprecio que uno siente por uno mismo y el respeto y estimación que se recibe de otras personas.

Indudablemente, en las personas adultas, la posibilidad de trabajar, de poder satisfacer mediante el producto de su trabajo sus propias necesidades y las de su familia, es uno de los factores fundamentales que hace o influye en la autoestima.

Desde la perspectiva teológica, la Biblia destaca y resalta el trabajo como un quehacer creativo. Jesús entre sus muchas acciones, alaba al hombre laborioso y lamenta la desocupación (Mateo 20:1-16).

Inclusive en la Alemania nazi de Hitler un lema decía “Arbeit macht frei” (el trabajo libera), en la Argentina de Perón se sostenía que “el trabajo dignifica”. Lo mismo sostenía Karl Marx y muchos otros autores. Benjamín Franklin hacia un verdadero culto al trabajo.

La autoestima está directamente relacionada con la dignidad. La persona que vive de las dádivas oficiales difícilmente pueda mantener su dignidad. El tener conciencia que debe esperar el favor de un tercero, en este caso del Estado, para subsistir y mantenerse a si mismo y a su familia, genera graves conflictos de conducta y lleva a la frustración con su nefastas consecuencias.

Las millonarias cifras de dinero que el kirchnerismo destina a los subsidios, no solo en subsidios personales, sino también a diferentes servicios y actividades, genera un gravísimo problema, encadenando a la Argentina a una mediocridad de la cual es muy difícil salir y compromete fuertemente el éxito de futuros gobiernos.

Los que viven de los subsidios seguramente ingresarán en la “generación perdida” según los llaman algunos analistas. Son jóvenes que reciclan y multiplican la pobreza en que nacieron y criaron y que están condenados a permanecer en ella.

 El actual manejo de la economía implementada desde el año 2003, ha causado que nuevamente el país pierda el tren de la historia, en un mundo con condiciones económicas internacionales realmente excepcionales para nuestros productos.

Es difícil imaginar lo que hubiéramos crecido, y en que nivel estaríamos actualmente, si no hubiera existido la maraña de trabas oficiales y semioficiales montada torpemente por el kirchnerismo, que freno esta situación tan favorable.

   ¿Será por el conocimiento inconsciente de esta situación, que nuestra sociedad vive crispada, malhumorada y con un pronunciado hartazgo del famoso modelo ¿¿?? de “acumulación de matriz diversificada con inclusión social”?

 

Alfredo Raúl Weinstabl

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. En general, comparto casi todos los puntos del análisis efectuado en la nota. Salvo dos cosas; una es el aserto de que la situación de dependencia económica en que se encuentra mucha gente, obra en contra de su autoestima. Creo que tal conclusión por parte del autor de la nota es errónea, por cuanto no es así, dado que, y me consta, la legión de prebendarios que usufructuan la variopinta gama de planes sociales, se sienten muy a gusto con su situación, y no tienen la menor idea de lo que es la baja estima. La otra es lo que considero un acto fallido de parte del autor cuando menciona la frase "El Trabajo Dignifica". Pues esa frase está grabada en el arco superior del portón de entrada a un campo de concentración nazi, creo que el de Auschwitz. Y no creo que los prisioneros que allí fueron explotados y vejados antes de eliminarlos hayan sentido un ápice de dignidad, precisamente.

  2. Lo de trabajo dignifica es falso. Prefiero ganar el loto. Pero volviendo al tema de "los mantenidos" sí es verdad que pasan a tener ahora categoría social y no precisamente con buena prensa. Terminan más marginados, despreciados y esclavos de su "pensión sanitaria". Se les paga sólo para que no mueran sus hijos o para que no molesten sakiando el almacén. Pero no reciben nada más.

  3. Lo que hay que recordarle a la poblacion, ademas de todo este espurio contubernio de la CGT con el Hugo a la cabeza, es el apoyo implicito de toda esta orga traidora y enmudecida concomitancia cuando la Viuda Veto el 82 % para los jubilados.

  4. No hubo crecimiento a tasas chinas en el país. ¿Cuantas veces mas hay que explicar el tema?. Crecer a tasas chinas es mas de un 10 % anual. Con la inflación nacional no supera el 2 % anual real. Ademas no es lo mismo "crecimiento económico" que "dearrollo económico". Dicen cualquier pavada, Dios mío!!. No es que los K no sepan manejar los fondos públicos, ES QUE MIENTEN CUANDO PUBLICAN LOS NÚMEROS REALES DE LA ECONOMÍA.

  5. Sabés lo que ocurre Nidia, La Gran Mentira cala hondo en nuestro País, porque es un pueblo muy ignorante (en su gran mayoría) lo confinaron a la pobreza, y a miles y miles a vivir en "Villas" en chozas de madera y chapa, se liberó la frontera no solo a las drogas, también a una inmigración descontrolada (en la que ingresaron delincuentes e indocumentados), también de países limítrofes, que se han instalado en diversas zonas de la Capital y el Gran Bs.As.tipo "Ghetos" y no me vengan a acusar de Xenófobo , a ver que pasa si los argentinos hacen lo mismo en esos países (LOS HECHAN A PATADAS EN EL TRASTE) Sumale , que se ha destruido la Educación, se abolió la disciplina, el órden etc.- Porque según los "Progres" fracasados en todo el mundo estas son prácticas que atentan contra los derechos humanos son medidas de "Ultraderecha", se permite el corte de calles, avenidas ,rutas etc.- Todos los días por grupúsculos de inadaptados sociales en nombre de la libertad de manifestar y de hacer lo que se les dá la gana, con la permisividad y anuencia del Gobierno que incluso se declara en rebeldía de algunos fallos judiciales (Desalojos reposición del Fiscal Sosa etc.)sacados con "Forcep" de los Jueces temerosos de aplicar la Ley, por las represalias, el país se ha transformado lentamente en la Ley de la Selva!! "Kid" Moreno se calza los guantes de box, y aguantátela, lo que dice es Ley, sino van las multas de $500.000 a los que dicen la real inflación.- El país está lleno de "choripaneros" que no producen nada, subsidiados entre otras cajas, por las de los paupérrimos Jubilados, a los que les vetaron el 82% móvil con un DNU ilegal, Que se mueran de hambre!!! así quedan menos para cobrar!!! Estimada Nidia acá las tasas Chinas no son mas que tasas para tomar el té.- Dentro del embuste y la mentira generalizada, esperás algo de coherencia en la gente? La única realidad es que los que tienen algún peso corren al dólar porque vislumbran el naufragio ayer el Economista Melconián dijo que se fugaron en estos años 65.000 millones de dólares de argentinos y se preguntó porque se escapan, si la situación en la Argentina es "Brillante" los periodistas Blank y Van del Coy se echaron a reír!!!! Atte.Don Verídico

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

CFK dice que hay “crecimiento económico” pero, ¿hay desarrollo económico?

Hace pocas horas la primera mandataria argentina, dijo que como los trabajadores participan del 48,1 % del PBI, “estamos llegando al fifty-fifty” del reparto de ganancias. Asimismo, la Sra. Cristina Fernández señaló que en el país tenemos actualmente...