¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por qué Sergio Massa se bajó de la pelea bonaerense

4
Y CÓMO SIGUE LA PELEA EN EL CONURBANO
Y CÓMO SIGUE LA PELEA EN EL CONURBANO

El justicialismo bonaerense se encamina a resolver su más reciente diferencia intestina de la manera en que suele hacerlo: sin elecciones internas.

 

El intendente de Tigre, Sergio Massa, que había avanzado con la idea de pelearle a Daniel Scioli la postulación a la Gobernación en agosto próximo, reunió a su tropa más fiel para anoticiarla de que no dará esa pelea.

La foto de anoche en La Plata, donde sesionó el Consejo Nacional del PJ con Scioli a la cabeza y Massa como participante del encuentro, terminó de corroborar esta situación.

Mientras duró, la ilusión de un duelo en el PJ sonó atrapante, innovadora. No es que al ex jefe de gabinete de Cristina Fernández le hayan faltado ganas.

Más bien parece haber quedado embretado en una pelea ajena, la de la CGT moyanista y el gobierno nacional, que terminó situando al gobernador del lado de la Casa Rosada y a Massa en el bando sindical, aun cuando ésa no haya sido su real intención.

El gobernador y Massa se reunieron discretamente en las últimas horas. Tomaron un café. Allí, el tigrense habría adelantado su intención de planchar sus aspiraciones provinciales.

 Con la capitulación massista, probablemente en los próximos días se desinfle la candidatura a intendente de Tigre del más joven de los hermanos de Scioli, Nicolás, quien había sido presentado como la carta de la gobernación para pelear con Massa en su propio territorio.

Si el tigrense competía en las internas por la postulación provincial, Scioli jugaría el apellido familiar en aquel distrito acomodado del Delta donde tiene su casa particular.

Nicolás había empezado a tejer cierta tímida red de apoyos locales con el diputado provincial Robetto Passo y el titular de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia, Carlos Gianella.

 

Algo de historia

Ya desde la semana pasada, Massa mascullaba bronca. El tigrense es joven pero se ha formado políticamente junto a personajes del peronismo que tienen mucha historia y mucho olfato.

Vio venir enseguida lo que pasaría cuando la mano derecha de Hugo Moyano en la CGT, el taxista Omar Viviani, salió lo más pancho a decir que el candidato a gobernador de la central obrera era Massa y no Scioli y que el tigrense contaría con el apoyo del movimiento obrero.

La noche anterior a esa declaración de guerra al sciolismo, hace más de una semana, Massa, Viviani y una serie de comensales más habían estado cenando en la sede gremial de los taxistas. A los ojos del kirchnerismo bonaerense, habían estado conspirando.

Hasta ese momento, Massa venía manejando los tiempos con cautela, muñido de encuestas que le dan un buen nivel de conocimiento a nivel provincial. Primero amenazó con pedir una lista de adhesión para molestar a Scioli, pero en la Rosada le bajaron el pulgar.

Scioli es un aliado de Cristina y ya bastante tiene con tener que soportar la colectora "progre no peronista" del moronense Martín Sabbatella.

Entonces, el tigrense empezó a operar la posibilidad de pelear la candidatura a gobernador en las internas abiertas, simultáneas y obligatorias del 14 de agosto.

Nadie podía decirle que no tenía derecho a eso. E incluso podría jugar con esa idea hasta el último momento posible, a la espera de una buena negociación política con el Gobernador.

Pero lo de Viviani, prematauro según la lógica massista, lo perjudicó. Lo dejó como virtual socio de Moyano y sus muchachos justo en el momento en que la Presidenta daba el ya célebre discurso de José C. Paz y parecía trazar el inicio de una movida para desprenderse del camionero como aliado estratégico.

Moyano incluso se juntó con Scioli para tratar de explicarle que la CGT estaba alineada orgánicamente al proyecto K y que, en tanto el gobernador es la segunda figura más importante de ese esquema, apoyaría su postulación y no la de Massa.

El daño, según fuentes de Tigre, ya estaba hecho. Aun cuando el taxista hubiese hablado "a título personal".

 

Conjeturas

Una versión extendida en el PJ dice que la verborragia de Viviani no fue un desliz. Que se trató de un apriete a Scioli porque justamente en aquella reunión entre Moyano y el gobernador —que estaba planificada— las partes debían acordar la confección de la lista de diputados nacionales que el PJ bonaerense presentará en octubre.

"Los muchachos sabían que Cristina bajó la orden de achicar la presencia sindical en las listas y por eso quisieron apurar a Daniel", explicaba una fuente del kirchnerismo.

Massa, en verdad, llegó a esta instancia con la capacidad de daño bastante desinflada.

Porque, más allá de lo que digan las encuestas respecto a su imagen, Scioli en persona se había encargado de robarle los apoyos de los intendentes que integraban el Grupo de los Ocho críticos del kirchnerismo, hoy sólo un buen recuerdo.

Scioli los mimó, les prometió ayuda, les pidió colaboración, se fotografió con cada uno de ellos. Por estas horas, nadie se anima a decir a ciencia cierta cuántos de esos ocho dan la vida por el tigrense.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Piensa, El supermercado esta de oferta, esta consiste en que debes llevarte una bolsa con productos seleccionados por ellos, por un precio reducido; te dicen que es a bolsa cerrada, no puedes elegir lo que llevas; ahora bien cuando miras en tu bolsa notas que te han dado productos que no se venden, y de baja calidad, le pides a un amigo del due;o del super que te muestre su bolsa y esta contiene buenos productos y tambien le pides a la familia del due;o del super; y te sorprende que no haya productos, hay dinero y mucho mas de lo que han pagado por ellos y no lo gastan alli, viajan y compran en otro lugar; 2 y alli te das cuenta que no se trata de una oferta, sino que tu pagues por lo que otros se llevan. En una eleccion es igual, pero deberas elegir productos por 4 a;os, si por lo del dia, piensas 10 minutos, tomate 1 dia para seleccionar, con tu familia y con tus vecinos, de cada paquete, el mejor concejal, intendente, legislador, gobernador, provinciales y nacionales, lo mejor de cada lugar, que le tengas confianza y no te haya defraudado, porque si eliges a paquete cerrado, seguiras pagando lo que no te corresponde, beneficiando a unos pocos, que precisamente siempre fueron los mismos. nickolas

  2. Y dicen que la oposición no existe o que está desorganizada. El oficialismo con todos los recursos a su favor no puede definir nada hasta último momento. Ni candidatos, ni políticas ni objetivos a no ser el acomoderse y sacar ventajas personales.

  3. MUCHO MOVIMIENTO DE RATAS, ¿¿¿¿¿HABRAN ENCONTRADO ALGUN AGUJERO EN EL BARCO Y ESTA ENTRANDO MUCHA AGUA??????? JAJAJAJAJA, TIEMBLEN KKS., EN SEGUNDA VUELTA LOS VOLTEAMOS

  4. CRISTINA POR LAS DUDAS SI FUESE REELEGIDA NECESITA TENER EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES UN FELPUDO Y NO UN GOBERNADOR, POR ESO LO PREFIERE A SCIOLI. LO QUE ESTA PSANDO EN EL FRENTE PARA LA VERGUENZA ES LO QUE PASO SIEMPRE EN EL PERONISMO, LOS CANDIDATOS A DEDO DEL MANDAMAS DE TURNO. ESPEREMOS QUE EL PUEBLO ARGENTINO HAYA APRENDIDO A VOTAR Y POR FIN HECHEMOS A LOS KK DEL PODER PARA SIEMPRE Y TERMINEMOS CON LA DICTADURA QUE COMENZO EL 25 DE MAYO DEL 2003 CON LA ASUNCION DE NK A LA PRESIDENCIA NK EN LA PRESIDENCIA FUE EL PRESIDENTE MAS CORRUPTO DE TODA LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS Y CFK SIGUE SUS PASOS EN CUANTO A LO QUE A CORRUPCION SE REFIERE.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Sergio Massa, el nuevo jefe de Gabinete

Finalmente se ha encontrado sucesor para Alberto Fernández para el cargo de Jefe de Gabinete de Ministros. Se trata de Sergio Massa, actualmente a cargo de la intendencia de Tigre. Es dable mencionar que, desde hace casi una hora, Massa está reunido con la presidente Cristina...