En el día de hoy, el abogado Enrique Piragini presentó una denuncia ante la Cámara Nacional en lo Penal Económico para que se investigue la supuesta comisión de los delitos de evasión tributaria y fiscal, defraudación al fisco y asociación ilícita, en el marco de los hechos relacionados con las irregularidades cometidas en el ámbito de la Fundación Madres de Plaza de Mayo por parte de Sergio Shoklender.
Piragini además solicitó “una profunda investigación, independiente de la injerencia y protección del Poder Ejecutivo Nacional, para deslindar y determinar responsabilidades en la comisión de hechos ilícitos”.
“La falta de controles y la laxitud evidenciada por los organismos y funcionarios responsables del monitoreo de la aplicación de millonarios fondos públicos destinados a la fundación controlada por Hebe de Bonafini, amerita evaluar la eventual responsabilidad de aquellos funcionarios públicos que omitieron cumplir con sus deberes,” expresó Piragini a este medio, quien viene denunciando la corrupción estructural del kirchnerismo hace ya un tiempo. Es por eso que la inacción por parte de las autoridades que tenían la obligación de promover una denuncia similar ante los órganos judiciales implicaría corresponsabilidad en el encubrimiento.
Si bien desde hace un año la UIF, a cargo del kirchnerista José Sbatella, tiene en sus manos un pedido de investigación promovido por diputadas de la Coalición Cívica Maricel Etchecoin y Elsa Quiroz, además de empresas constructoras, recién ahora lo puso en conocimiento del Fiscal especial Dr. Plee; todo una vez conocido el escándalo producido por el alejamiento del ex apoderado de la fundación.
"¿Cómo se explica que durante un año no tuvimos noticia alguna de la investigación y que, repentinamente, de un día para el otro, la UIF haya determinado que hay elementos suficientes para remitir el caso al Ministerio Público Fiscal?", advirtió. "Pareciera que el Estado Nacional se ocupó de encubrir más que de investigar", dijo la diputada Etchecoin al mismo respecto.
Hay que destacar que en un acto presenciado en las últimas horas por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, el funcionario pidió investigar "hasta las últimas consecuencias" a Sergio Schoklender y advirtió que "pudo haber defraudado a las Madres de Plaza de Mayo" durante su cargo de apoderado de esa entidad y señaló que "en todo caso, lo que habrá ocurrido es que ha defraudado a las Madres de Plaza de Mayo, lo que sería muy lamentable". De esta forma se confirma el despegue del Gobierno nacional hacia la figura de Schoklender para evitar un posible encubrimiento tanto por parte de funcionarios K como de la mimsa Hebe de Bonafini.
Piragini adjunta a la denuncia la investigación realizada por el periodista Christian Sanz en este periódico, también publicada luego por diario Perfil, en el que se confirman las responsabilidades de Bonafini y del Gobierno en relación a este escándalo.
Carlos Forte
Twitter: @fortecarlos