El ex apoderado de las Madres de Plaza de Mayo Sergio Schoklender podría quedar detenido esta semana en la causa por presunto lavado de dinero y asociación ilícita, tras perder todo el apoyo del gobierno nacional.
A su vez, ésta semana se suma un nuevo capítulo en la causa paralela contra la Unidad de Información Financiera (UIF), puesto que el denunciante tiene previsto ampliar más pruebas contra su titular José Sbatella por el retardo en presentar documentación ante la Justicia sobre el manejo de fondos de la Fundación Madres.
Si bien en la causa que tiene a su cargo Oyarbide figuran como imputados Sergio, Pablo Schoklender y otras personas, el juez avanzó a pasos agigantados sobre el primero de los hermanos: le prohibió la salida del país, allanó varias de sus propiedades, entre ellas la empresa Meldorek S.A, de la que posee el 90 por ciento de las acciones y tiene a cargo la construcción de viviendas sociales para la Fundación.
"Si Oyarbide cita a indagatoria a Sergio Schoklender primero pide su detención", señaló una fuente a Noticias Argentinas, quien con el paso de las horas aseguró que esa instancia está a punto de concretarse.
Es que Schoklender perdió todo tipo de apoyo desde la propia Hebe de Bonafini (lo acusó a él y su hermano de "traidores y estafadores") y de un amplio espectro de funcionarios del Gobierno nacional, quienes a su vez se esforzaron por resguardar la imagen de la titular de las Madres de Plaza de Mayo.
Al sentirse desprotegido y tratar de impedir una eventual orden de detención en su contra, es que Sergio Schoklender se presentó en los tribunales a principios de semana junto a su abogado, se puso a "disposición del juez" y hasta intentó —sin éxito— hacer una declaración espontánea. Incluso, el abogado de Schoklender ya evaluaba en estas horas presentar un pedido de eximición de prisión para evitar quedar detenido antes de la inminente citación indagatoria.
Sin embargo, una fuente que conoce al juez Oyarbide explicó que es una persona "a la que no le gusta que le manejen los tiempos" y que él decidirá cuándo y cómo convocar a Schoklender.
Como estrategia de defensa, Sergio Schoklender y su abogado Adrián Tenca siguieron asistiendo a Comodoro Py varios días de la semana "para estar a disposición del juez", ya que nada los obligaba a hacerlo y era un claro sinsentido en tanto la causa se encuentra bajo secreto de sumario, con lo cual no tienen acceso al expediente.
Sí es algo evidente que Hebe de Bonafini no aparece comprometida —al menos de momento— en ninguna de las causas que surgieron producto del escándalo.
En la causa a cargo de Oyarbide ni siquiera aparece como investigada y el fiscal Jorge Di Lello ubicó a la entidad como presunta víctima de la estafa de Schoklender.
Otra de las causas a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi, en la cual Hefe de Bonafini sí fue denunciada (al igual que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y del ministro Julio De Vido), el fiscal Miguel Ángel Osorio no la mencionó como eventual imputada al requerir la apertura de la investigación.
Por otra parte, el juez federal Sergio Torres, a cargo de una denuncia contra el titular de la UIF Sbatella por el retardo en presentar documentación ante la Justicia, convocó a quien la formuló para ratificarla el próximo jueves.
En esa denuncia, el abogado José Magioncalda acusó a Sbatella de retardo en acercar las pruebas que comprometen a Sergio Schoklender y que estaban en la UIF desde mediados del 2010 a raíz de documentación presentada por diputadas de la Coalición Cívica.
Esa documentación fue la que derivó en una denuncia concretada por el fiscal de la Unidad Especial contra el lavado de dinero Raúl Pleé contra el ex apoderado de Madres y cuya causa está ahora en manos de Oyarbide.
Según pudo saber NA, el abogado Magioncalda no sólo ratificará los términos de su denuncia, sino que la ampliará al acompañar una serie de artículos periodísticos referidos al "cajoneo" del expediente sobre Schoklender.
Sergio Schoklender está imputado por lavado de dinero y asociación ilícita, tal cual detalló en su requerimiento el fiscal Di Lello, al ser acusado de desviar fondos públicos otorgados a la Fundación Madres de Plaza de Mayo y los cuales estaban destinados a la construcción de viviendas sociales.
Sergio Farella
NA