Desde marzo de este año desde este medio se viene poniendo especial atención al impulso que se le ha venido dando al secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina, para ser designado como compañero de fórmula de Cristina Kirchner de cara a las elecciones generales de octubre próximo.
Juan Manuel pertenece al grupo más cercano a la presidenta, el “ala dura”, “la mesa chica”, o simplemente “cristinistas”, entre los que figuran los secretarios Carlos Zannini (Legal y Técnica), Héctor Icazuriaga (Side), Oscar Parrilli (General de la Presidencia) junto con los integrantes de la primera línea de la agrupación La Cámpora, conformada por Juan Cabandié (Legislador porteño), Andrés “Cuervo” Larroque (subsecretario para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia), José Ottavis (director de Estudios Políticos y Monitoreos y titular del Fondo de Capital Social) y Mariano Recalde (titular de Aerolíneas Argentinas), los cuales son mirados con recelo por los viejos peronistas, incluido Aníbal Fernández quien sufrió un gran recorte de poder con la designación de Abal Medina al frente de la secretaría de Medios mientras su destino se perfila en un cargo en la Cámara de Diputados por decisión de Cristina.
La presidenta dejó claro al momento de anunciar su postulación a la reelección que quería ser “un puente entre las viejas generaciones y las nuevas”, las cuales se identifican con este sector. Quién más que el hijastro de una de las funcionarias más cercanas a Cristina, Nilda Garré, cumple con estas condiciones, además viene siendo propuesto por la misma Cámpora desde fines del año pasado, junto con una incursión de su hijo Máximo Kirchner en las arenas políticas, por ahora en la provincia de Santa Cruz.
Si bien el funcionario compartía preferencias por acompañar a Cristina en la fórmula con el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri; el ministro Amado Boudou, el senador Nicolás Fernández, los gobernadores José Luis Gioja y Jorge Capitanich, esos nombres han sido descartados uno a uno a lo largo de cuatro meses.
Cristina anunciará este sábado el nombre de su compañero de fórmula en un acto en la quinta de Olivos, decisión criticada por la oposición al usar la residencia oficial para hacer un anuncio partidario. Allí Cristina no sólo revelará la incógnita sobre su candidato a vicepresidente, además presentará las listas de legisladores nacionales.
Mientras tanto, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Gabriel Mariotto, fue designado este viernes en el oficialismo para ser compañero de fórmula de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires, un símbolo de la ley de medios puesto a dedo por la misma Cristina para controlar a Scioli, quien tenía su propias preferencia a la hora de elegir un candidato que lo acompañe: la ministra bonaerense Cristina Álvarez Rodríguez, pero fue vetada por la Casa Rosada.
Hay que recordar que Mariotto —quien redactó parte de la Ley de Medios— reconoció en 2009 ante la Justicia que fue dueño de una radio FM (FM Ciudades) sin permiso legal, luego de una denuncia presentada por el abogado Ricardo Monner Sans. El funcionario también expresó que vendió la radio en 2005, pese a que ya era funcionario del gobierno kirchnerista.
Por estas horas también se discute quiénes ocuparan los cargos que ambos futuros vices dejen vacantes, ya que Mariotto todavía se desempeña como autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, beneficiado con un sueldo mensual de $40.300 y en la Universidad Nacional de Lomas De Zamora, por el que cobra además $2.450 por mes.
Eliana Toro
Twitter: @toroeliana