¡Recién Publicado!
cerrar [X]

En la búsqueda de un vice para CFK y de lavar la mala cara que dejó Schoklender/Inadi

12
SUSPENSO ANTES DE LA CAMPANA DE LARGADA
SUSPENSO ANTES DE LA CAMPANA DE LARGADA

Una ensalada de nombres rodea las definiciones de las  plazas premium aún vacantes tanto en el oficialismo como en la  oposición, antes de que el sábado próximo quede completamente al  desnudo el ajedrez electoral de agosto y octubre.

 

En la semana previa al cierre del plazo para definir  candidaturas y tras la presentación de las alianzas o  confederaciones en la Justicia electoral, sólo Cristina Kirchner  entre los candidatos presidenciales no había confirmado su  postulación, aunque se daba por descontada.

También cabe la posibilidad de que Proyecto Sur sume otro  aspirante a la grilla —sería la diputada Alcira Argumedo— si no  llega a un acuerdo para incluir dirigentes propios como  extrapartidarios en las listas del Frente Amplio Progresista,  luego de haberse inscripto en alianzas diferentes.

Para la pelea mayor ya están resueltas las fórmulas de  Ricardo Alfonsín-Javier González Fraga (Unión para el Desarrollo  Social); Eduardo Duhalde-Mario Das Neves (Frente Popular);  Hermes Binner-Norma Morandini (FAP); Elisa Carrió-Adrián Pérez  (Coalición Cívica); y Jorge Altamira-Christian Castillo (Frente  de Izquierda y de los Trabajadores).

Sólo Cristina Kirchner y Alberto Rodríguez Saá (Es Posible)  deben definir sus compañeros de fórmula del menú nacional. Para  la jefa de Estado sonó una decena de nombres pero la verdad está  guardada bajo siete llaves, en tanto que el puntano busca  compañero en Córdoba o Salta, según sus allegados.

La danza de los vices también genera expectativa en Buenos  Aires. Les falta completar la fórmula al gobernador Daniel  Scioli y a su principal rival Francisco de Narváez (UDESO), pero  también a Margarita Stolbizer (FAP), Graciela Camaño (Popular) y  Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro).

Mientras tanto, Rodríguez Saá tentó a Jorge Macri del PRO  para que encabece el binomio de Es Posible; y Mario Cafiero  sería el hombre de Proyecto Sur si finalmente no llega a un  acuerdo para integrarse como extrapartidario al FAP.

El número dos de Scioli también demandó mucha atención en los  últimos días. La Casa Rosada dejó filtrar el nombre de Gabriel  Mariotto, pero cerca del gobernador insisten con que es  improbable. "Pueden ser José Pampuro, Cristina Álvarez Rodríguez  y si es uno que elija la Presidenta, Mariotto viene detrás de  Florencio Randazzo y Julián Domínguez", apuntaron en La Plata. Margarita busca un candidato que "sume" entre personalidades  de la cultura y el deporte, pero no es seguro que logre  convencer a los apuntados, mientras que De Narváez se guardaba  el nombre para los últimos días pero dejaba abierta la  posibilidad de que Graciela Ocaña encabece alguna de sus  listas de diputados y senadores nacionales.

Ahora bien, ¿cuánto suma un vice? ¿Conviene que sea del sexo  opuesto?, ¿orgánico? ¿extrapartidario? ¿Joven o experimentado? La impresión es que el elegido puede caer mejor o peor en una  fórmula, pero nunca sería decisivo en una elección. Más bien,  suelen trasuntar señales hacia la política o los centros de  poder, como el que quiso dar Alfonsín incorporando a un  economista moderado pero no ortodoxo como González Fraga.

Una buena combinación fue en su momento la de Kirchner con  Scioli porque el ahora gobernador ya tenía una cuota importante  de popularidad y el santacruceño era un perfecto desconocido. En  la versión opuesta, la elección del radical Julio Cobos para la  fórmula con Cristina resultó una pésima experiencia para ambos.

Ahora, en el caso de Cristina, si es un gobernador  seguramente será un gesto al PJ, mientras que si es del círculo  más cercano también será una señal sobre cómo encarará su  eventual próximo gobierno, apuntó Fabián Perechodnik de  Poliarquía Consultores en diálogo con NA.

Lo que parece claro es que con entre dos y tres candidatas  presidenciales —Cristina, Carrió y Argumedo— y al menos dos  postulantes a gobernadoras —Stolbizer y Camaño— prevalecerán las  fórmulas mixtas.

 

Nubarrones en la largada

 

Si Cristina Kirchner, como sus últimos movimientos lo  indican, inscribe la semana próxima su candidatura a la  reelección, deberá sortear un primer tramo de campaña difícil.

Por un lado se acercan posible derrotas en los distritos  electorales más importantes después de Buenos Aires: Ciudad (la  elección será el 10 y el balotaje el 31 de julio); Santa Fe (24  de julio) y Córdoba (7 de agosto).

Por otro lado preocupa en el kirchnerismo el alcance de la  investigación del caso Schoklender y si terminará limando los  puntos que separan a la jefa de Estado de un triunfo en primera  vuelta o la necesidad de afrontar un segundo turno.

La propia Hebe de Bonafini aseguró que este caso será "una  nueva 125" y pronosticó que el oficialismo terminará "ganando",  pero aquella crisis por la aplicación de retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias no fue de resolución rápida y  costó una derrota en las elecciones legislativas de 2009.

El caso Schoklender envuelve una trama de presunta  corrupción, que se asoció al desmanejo del INADI. Ambas  revelaciones en consecuencia de internas y muestran un vacío de  liderazgo en el oficialismo por la muerte de Kirchner.

Algunos encuestadores se animan a decir que la investigación  ya impactó en los robustos números del oficialismo, mientras que  otros lo niegan. En la oposición lo dan por seguro por el nivel  de conocimiento de los protagonistas involucrados.

"Cuando decíamos que Skanska era un escándalo —por las  presuntas coimas pagadas por la multinacional sueca a  funcionarios— nadie entendía nada y era aburrido hasta para  explicarlo. En cambio ahora decís Schoklender y no hay nadie que  no sepa quién es", sostuvo el candidato.

 

Gabriel Profiti
NA

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Era una flor sin alma de un abril sin compromiso, de aqui hasta el dia 23 de octubre, veremos y participaremos con nuestra indignacion, a una carnestolenda y vulgar impronta de estupidas maniobras, sean una estrategia mezquina y cargada de soberbia en los distintos actores que solo encubren un objetivo, la perpetuidad, signo inequivoco de los ambiciosos. Los ambiciosos son frios como culebras; pero saben disimular demasiado bien. Son enemigos del pueblo porque ellos no serviran jamas al pueblo sino a sus intereses personales. Tienen el alma cerrada a lo que no sean ellos. No trabajan para una doctrina ni para un ideal. La Doctrina y el Ideal son ellos.

  2. Me temo que esta estùpida presidenta sabe que no va a ganar y se presenta por la presiòn que tiene solo lo que le resta ahora es negociar con los "presuntos "ganadores , si gana Binner el ya jugò con ellos en varios "encuentros" asi que es viable que les haga la mano para pasar por alto TODAS LAS CORRUPCIONES DE ESTE MODELITO, si gana Alfonsin tambièn èl negociara con ella y su entorno una pacifica salida sin nada de juicios , ahora si gana duhalde serà màs duro negociar con èl ,pero...NEGOCIARÀ POR QUE ES OTRO CORRUPTO Y LOS DEJARA LIBRES Y SIN MOVER LAS AGUAS...,, pero mucho me interesaria saber que haria si ganara Carriò , ESPERO QUE ELLA SEPA PONERLOS EN SU LUGAR Y QUE SI GANA CUMPLA CON LO QUE LE PROMETE AL PUEBLO QUE ES QUE DEVUELBAN TODO Y VAYAN EN CANA ,DEBERIAN HACER UNA AUDITORIA POR AÑO TRABAJADO CON SOLO EL SUELDO QUE TENIAN Y DESPUES TODDDOOO LO QUE SOBRA QUE VUELVA A LAS ARCAS DEL ESTADO ,PARA VOLVER A CUBRIR LAS CAJAS DE LA ANSES Y DEL BCRA ,Y DE TODO LO QUE AFANARON Y DESPUES EN CANA SOLO SI ES ASI YO VOTO ----ASI QUE ARGENTINOS EXIJAMOS ESTO AL CANDIDATO ELEGIDO ,QUE INVESTIGUEN Y DEVUELBAN LOS DINEROS PÙBLICOS ,AL IGUAL QUE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO ,MOYANO SCHOKI Y MILAGROS SALA QUE DICE QUE ES DUEÑA DE MAS DE 1,5u$ ...EXIJAMOS PARA VOTAR ,QUE SE HAGA JUSTICIA......

  3. Esto solo pasa en este País, una Sra. que se va a presentar nada menos que a una reelección Presindecial, con las sospechas Directas de Defalco a la Administración Pública, rodeada de un montón de delinkuentes, Solo pasa en la Argentina!!! En los Países Civilizados del Mundo donde existen verdaderas Repúblicas y democracias ESTO SERÍA IMPOSIBLE, por lo menos ya habría RENUNCIADO!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Descendió River, ¿ganó Schoklender?

Una imagen vale mucho más que mil palabras. La violencia otra vez se adueñó de las calles e hizo sucumbir a la sociedad. Y muchos sabemos que no se trata simplemente de "fanatismo",  hay vándalos y delincuentes que se encargan de mantener en vilo al...