"Parece mentira pero justo entró el viento del Sur. Saben que yo soy muy creyente de estas cosas", comentó Cristina Kirchner en medio del acto de proclamación de su compañero de fórmula, Amado Boudou, en una de las tantas referencias emotivas que hizo de su "compañero" Néstor Kirchner.
La Presidenta interrumpió su discurso justo el momento en que estaba por mencionar a Boudou porque en el quincho de la residencia de Olivos se escuchó el ruido de una puerta que se abría y de inmediato lo vinculó con el ingreso del "viento del Sur", ante la mirada de Hebe de Bonafini, sentada en primera fila.
"Yo siempre salgo adelante. De una sola cosa no me voy a recuperar jamás", sostuvo la mandataria en otro pasaje de su discurso, cuando aludió al tropezón y posterior corte en la frente en la semana que pasó, por el que echó la culpa a "la cámara de Crónica TV, que me encandiló".
"Por suerte me levante rápido, por lo que nadie me pudo registrar en el piso. Eso nunca", bromeó la jefa de Estado y contó la anécdota de Sandra, la enfermera que la atendió en el sanatorio Otamendi tras la caída, que le preguntó si ya había decidido a quién nombraría como su compañero de fórmula. Cristina le respondió que "sí" y la enfermera le repreguntó: "¿Pero está segura, no?".
Luego aludió a la expectativa que había generado el anuncio: "Hoy en la Argentina parece que sólo hay dos cosas, mi vicepresidente y River". "Aguante River", gritó entonces un dirigente y la Presidenta pidió: "Aplaudan, aplaudan, no hagan como De Vido que es sectario y de Boca", arengó.
La Presidenta lució de muy buen humor y desde la platea no sólo la escuchaba Bonafini —quien fue calurosamente saludada por la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, y el flamante vice de Daniel Scioli, Gabriel Mariotto— sino también la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.
También fueron de la partida el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y sus lugartenientes Omar Viviani y Julio Piumato, además de gobernadores Sergio Urribarri (Entre Ríos), Juan Manuel Urtubey (Salta), José Alperovich (Tucumán), Jorge Capitanich (Chacho) y José Luis Gioja (San Juan), entre otros.
Además, una decena de actores se entremezclaron con los funcionarios en el quincho de la residencia de Olivos, como Andrea del Boca, Pablo Echarri, Nancy Duplá, Gastón Pauls, Norma Pons y Anabel Cherubito.
Mariano Spezzapria
NA