La designación del actual ministro de Economía, Amado Boudou, como eventual vicepresidente de la Nación en caso de ganar la fórmula que encabezará Cristina Kirchner el próximo octubre, desconcertó a más de uno. Es que, fuentes del oficialismo habían dejado traslucir a diferentes medios de prensa sobre las preferencias de la presidenta para que el secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina, fuera quien la acompañara en ese puesto. Incluso, antes de que Cristina hiciera su anuncio el sábado a las 19 horas, ya a las 16 aparecía el hijastro de Nilda Garré en Wikipedia designado como vice.
-“No te puedo decir quién es”, dijo el viernes pasado una fuente de primera línea de la Casa Rosada a un columnista de este medio.
- “Pensá, tiene 43 años y 27.000 seguidores en Twitter”, agregó a modo de pista.
- “¡Es Abal Medina!”, dijo el colega.
- “Yo no te dije nada, de mí no lo supiste”, confirmó.
Durante el domingo muchos medios incluyeron en sus análisis políticos que ni siquiera Boudou sabía que iba a ser elegido como vice. “Aunque suene inverosímil, Boudou, el elegido, se enteró que lo era en el preciso momento en que la mandataria también se lo informaba al país, contaron un ministro y uno de los dos secretarios de Estado que conocía de antemano la decisión presidencial. ‘Amado no trajo corbata, no sabía nada’, se divirtió uno de esos funcionarios”, señaló Nicolás Wiñazki en su columna dominical de Clarín.
“Cristina guardó el secreto sobre su vice no sólo porque a los Kirchner siempre les gustó tener a todos detrás sin saber nada, sino porque lo decidió al final”, remarcó Paola Juárez en un especial para el mismo matutino.
“El ministro de Economía, Amado Boudou, desconocía por completo la decisión que finalmente tomó Cristina Kirchner y hasta él mismo se encargó de bajar las expectativas entre sus colaboradores más cercanos en los momentos agónicos y finales.” Así lo expresó Mariana Verón en La Nación…”. “…Boudou se enteró en el momento mismo del acto que la Presidenta lo designaba para acompañarla en la fórmula”, agregó.
Pero, ¿puede ser Boudou (de casi 50 años) ese famoso “puente entre viejas y nuevas generaciones” a quien se refirió Cristina? Si el desempeño del ahora ministro es la envidia del mundo entero en materia económica en el marco del excepcional manejo de la crisis económica, ¿por qué Cristina no decidió mantener esa exitosa función en su (posible) próximo mandato, sin ni siquiera intentar dejar en ese cargo a su vice, Ricardo Feletti , quien fue ubicado como primer candidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires?
Según se concluyó luego del anuncio, Boudou fue un “gesto” hacia el líder de la CGT, Hugo Moyano. Hay que recordar las propias palabras del camionero, quien dijo: “Boudou es el candidato del movimiento obrero, de las 62 Organizaciones y de la CGT". “Esto es un mimo para la CGT,” dijo el ex piquetero Luis D`Elía minutos luego del anuncio del sábado.
Es dable mencionar que esa Central se reunió el mismo día del anuncio de la Presidenta. “La reunión fue para definir si íbamos o no a Olivos y si aceptábamos o no que Facundo vaya solo a la lista de diputados bonaerenses”, confió un dirigente cercano a Moyano a diario Perfil. Finalmente Moyano pudo ubicar solo dos candidatos a diputados, y uno ni siquiera es moyanista, pero al menos obtuvo a su “pollo” —según palabras del mismo camionero— en un cargo más que nada simbólico y cuya cual única popularidad se le atribuye el voto “no positivo” de Julio Cobos . Entonces, ¿era Boudou a quien verdaderamente pensaba situar Cristina como su vice?
Así y todo, desde el sindicalismo no se quedaron conformes: “Evidentemente en el Gobierno se decidió que el movimiento sindical ocupa un rol secundario en este proyecto. Ya no vamos a estar en la primera línea de defensa del Gobierno como hasta ahora”, dijo tajante Juan Carlos Schmid, miembro del Consejo Directivo de la central sindical y mano derecha del mismo Moyano. “Todo el mundo está caliente”, acusó en el mismo sentido el líder de los taxistas, Omar Viviani.
“¿Quién la va a bancar si tiene un quilombo con las cerealeras? Nosotros seguro que no”, dijeron hombres cercanos a Moyano a diario Clarín, y esto parece ser solo una previa de lo que se pudo haber presionado a Cristina horas antes de las 19 del sábado para colocar al “pollo” de 48 años como compañero de fórmula, en un mimo de último momento que al parecer no bastó.
Eliana Toro
Twitter: @toroeliana