Ya habían hablado el intendente de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein y Diego Bossio, director del ANSES, cuando comenzaba a hacerlo el ministro de Economía Amado Boudou. Fue allí cuando una jubilada comenzó a gritar "¡el 82%! ¡Queremos el 82%!". Así lo pudo contar el periódico digital bahiense Solo Local.
“Inicialmente, el pedido de la mujer se perdía ante la imponencia del equipo de sonido que reproducía la voz del acompañante de fórmula de Cristina Kirchner y apenas se oía. Pero en un lapso de pausa del ministro, el grito, acompañado de palmas por la misma jubilada y otra mujer sentada a su lado, llegó a oídos de quienes estaban en el escenario. Y también llegó a los de uno de los muchos encargados de Seguridad que se diseminaban por el interior del teatro. El hombre, morocho y robusto, se acercó a la jubilada que gritaba y le manifestó la `inconveniencia´ del momento elegido para alterar la tranquilidad de tan cálida ceremonia con dicha solicitud."
"Al cruce de esa actitud del empleado oficial, salió enseguida Rosa Pan, la reconocida dirigente que desde hace varios años lucha por el respeto a los derechos de los jubilados y pensionados. El diálogo entre Pan y el custodia, amable pero con firmeza de parte de la señora, continuó durante algunos segundos, mientras el acto proseguía, Boudou terminaba de hablar y comenzaba la entrega de regalos traídos por la comitiva", señaló el sitio.
Toda esta secuencia puede verse únicamente en este video.
Según observa Solo Local, el tema lo había instalado por la mañana Hermes Binner, candidato a presidente por el Frente Amplio Progresista. "Nosotros, en Santa Fe, estamos pagando el 82% móvil a los jubilados. Quiere decir que si se quiere, se puede".
No es la primera vez que al leal ministro la audiencia no le corresponde. Ya en octubre del año pasado y durante un acto enmarcado en el programa “Conectar Igualdad”, en la Escuela Polimodal 1 Don Cesar Gascón, Boudou entregó computadoras portátiles acompañado del ministro de Educación, Alberto Sileoni; el titular de Anses, Diego Bossio y el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti. Entretanto, un joven saltó al escenario, tomó una de las netbook y la arrojó contra el piso exclamando: “¡Nos cagamos de hambre!”.
Inmediatamente después de romper la pequeña máquina, el muchacho tomó el micrófono casi llorando y dijo: “¿Para qué queremos computadoras si nos estamos cagando de hambre? ¡Esto no es inclusión, son unos inútiles!”.
Luego del incidente, el joven fue retirado del escenario por las fuerzas de seguridad.
Eliana Toro
Twitter: @toroeliana