En el día de ayer el Gobierno y el grupo Techint acordaron postergar para el 3 de agosto la asamblea fijada para el 21 de julio, en la cual se resolvería el ingreso del “economista estrella” de La Cámpora, Axel Kicillof como representante por la ANSeS en el directorio de la compañía siderúrgica. Hay que recordar que la designación de Kicillof es la razón primordial del conflicto entre esta empresa y el Gobierno nacional.
Siderar (principal productora de chapa de Techint) se mostraba conforme con la representación de Aldo Ferrer —si bien se mostró disonante con la magra acción del Gobierno ante la embestida de Hugo Chávez contra Sidor en Venezuela, la cual fue estatizada—pero Ferrer fue enviado por Cristina Fernández a ocupar el cargo de embajador en Francia y la firma rechazó el ingreso de Kicillof como representante estatal.
Hay que destacar que hasta ese momento el Estado tenía un tope del 5% de derecho a voto en las empresas de las cuales es socio. Cristina eliminó ese tope por decreto y ahora puede exigir más miembros en Siderar donde actualmente tiene el 26% de las acciones.
La mlitancia de Kicillof causó tanto rechazo en Techint que la compañía incluso le ofreció a la Anses comprarle las acciones con una oferta de 2.900 millones de pesos. El Gobierno no solo rechazó la oferta sino que ahora dispuso elevar de uno a tres los delegados en esa empresa, donde Kicillof tendría el puesto asegurado.
Si bien ayer no se debatió sobre el ingreso del joven —quien actualmente se desempeña como subgerente de Aerolíneas Argentinas—al directorio de la compañía, se prevé que estas negociaciones estén lo suficientemente avanzadas para que la empresa acepte el ingreso. Sin embargo trascendió que aún no fue acordada la designación de los otros dos delegados que intenta colocar el Estado en la firma, el cual pretende elegirse por consenso.
Según informa hoy El Cronista, una de las condiciones que estaría imponiendo Techint para acordar con el Gobierno es que den de baja todas las denuncias que presentaron en su contra en la Justicia.
La ubicación de Kicillof en Techint es un punto a favor para Cristina, que ya toma decisiones como si estuviera ejerciendo un segundo periodo político, o al menos prepara el terreno como su estuviera segura de ello, ya que este guiño a La Cámpora sería el paso previo a la designación del joven Kicillof a cargo del Ministerio de Economía en una eventual reelección oficialista.
Diferentes versiones aseguran que una vez Kicillof esté ubicado como representante del Estado en Techint, La Cámpora estará lista para convencer a Cristina sobre su estatización. Es dable recordar que esta compañía es observada por el Gobierno como el más próspero tesoro en el que se podría incidir para autofinanciarse, como ya ha demostrado que sabe hacer, ya que el holding siderúrgico le podría aportar al Estado unos 3.200 millones de pesos.
Pese a los doctorados, Kicillof no ha tenido chance de demostrar su renombrada capacidad económica, ya que la aerolínea para la cual trabaja —y por la que cobra un sueldo de 42.320 pesos— pierde 250 millones de pesos por mes, de acuerdo al plan de negocios para la empresa que elaboró él mismo.
Según informa hoy La Nación, si todo sale según lo estipulado, Axel podrá todos los meses pasar a buscar por la ventanilla de la empresa un cheque por alrededor de 18.000 pesos, suma que se le reconoce a cada director como honorarios. Además, como los cargos son políticos y no tienen que ver con la gestión de la compañía, no requieren dedicación exclusiva, por lo que podrá seguir ejerciendo el cargo y el ingreso que tiene actualmente en Aerolíneas Argentinas, contando a fin de mes con un neto de 60.320 pesos.
Nada mal para un ignoto de 39 años que vio quebrar el bar que instaló en la exclusiva zona de Palermo Hollywood por pérdidas económicas.
Eliana Toro
Twitter: @toroeliana