¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Coletazos del Schoklender-gate: siguen amedrentando a los trabajadores

8
LOS MATONES DEL OBRADOR DE FONTANA NUEVAMENTE EN ACCIÓN
LOS MATONES DEL OBRADOR DE FONTANA NUEVAMENTE EN ACCIÓN

“Esto puede ser otro Ledesma. Está Tizo Talavera con diez matones. Es urgente”. El mensaje es contundente y lo enviaba minutos antes de las 9 de la mañana del jueves 11 de agosto una de las obreras que está reclamando el pago de los sueldos atrasados y una vivienda digna en el Hospital de Fontana.

 

Unas semanas atrás recorrí el obrador de esa ciudad, ubicada a 5 kilómetros de la capital chaqueña. Supuestamente, según uno de los ingenieros a cargo de la obra, la misma estaría terminada en agosto de este año y la propia presidenta de la Nación sería quién la inauguraría.

Promedia agosto y la tensión imperante en el hospital a medio hacer crece día a día. Hace poco, un grupo de 60 trabajadores tomó el obrador, disconforme con la respuesta oficial del gobernador Jorge Capitanich quien les ofreció un retiro voluntario y la posibilidad de ser reincorporados para el grupo de empresas constructoras que reemplazaron a la Fundación de las Madres de Plaza de Mayo en el llamado plan “Sueños Compartidos”.

El sueño se transformó en una pesadilla y Marcela Leiva —una de las líderes de la toma— les grita que “están todos locos” al grupo de 10 a 15 matones comandados por Tizo Talavera y “el Pelado” Rossi, que ingresaron armados hoy por la madrugada al obrador. Lo habían intentado realizar en el día de ayer pero el gobierno dio marcha atrás con la orden pues la presidenta de la Nación estaba cerrando la campaña en el Teatro Coliseo. “Nos dijeron que nos iban a matar a todos”. La policía provincial no quiso tomar las denuncias de los trabajadores, sí en cambio pudieron relatar lo sucedido en la fiscalía.

La tensión aumenta. Los trabajadores responsabilizan de lo que pueda suceder al gobierno de la provincia. Recordemos que el grupo de trabajadores que no pactaron con Jorge Franco –nexo entre la Fundación y el gobierno local— fueron recibidos en su momento por Alejandra Bonafini en Buenos Aires, quien se comprometió a solucionar el inconveniente económico tras la salida de Sergio Schoklender como apoderado de la Fundación. Hoy los mismos hombres de la seguridad privada y los matones de antaño recorren las obras, sus celulares se contactan con funcionarios y hacen declaraciones en los medios locales como Diario Norte.

Un cronista que está intentando retratar a los matones, afirma que están armados (revólver debajo de la camisa) y que el cabecilla es el “Pelado” Rossi, hombre que responde a Franco, cobra 6.400 pesos mensuales de la Fundación y fue mano derecha junto con Tizo Talavera de Sergio Schoklender en su momento. Rossi afirma ser un militante, defensor y luchador de los aborígenes. En estos momentos está señalada como las personas más díscolas para enfrentarlas.

Su interlocutor es otro ingeniero de la Fundación: Guillermo Sánchez Peralta quien, ante los medios locales, afirmó que Marcela Leiva no es trabajadora de la Fundación y que está fogoneando el conflicto interno, pues no quiere trabajar.

¿Qué hace un ingeniero de la Fundación en un obrador que ya no depende de Sueños Compartidos? ¿Qué opina de esta cuestión Jorge Capitanich? ¿Hará alguna declaración pública la presidenta de la Nación sobre estos conflictos sociales que suceden en todo el país y que han producido más de 12 muertos en el último año? (Mariano Ferreyra, Indoamericano, Jujuy y demás).

La policía no está presente. Los matones continúan actuando. Amedrentan. Amenazan. “Voy a intentar fotografiarlo”, dice un cronista escondido y con temor a ser identificado. El Pelado Rossi es alto, rapado y anda siempre con el termo y el mate debajo del brazo. Además del fierro. Fue preso político y participa activamente en la agrupación HIJOS. No solo están actuando violentamente en Fontana sino en pueblos pequeños como Villa Bermejito y Santa Sylvina.

Los trabajadores están hartos del manoseo. Los matones tienen mucho trabajo y piden terminar con el tema ya mismo. Solo falta encender la mecha para que otra vez la sangre sea derramada. ¿Dará alguien la cara?

 

Luis Gasulla

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. ...Y mientras estos pobres laburantes reclaman el dinero de su trabajo, y los hechan a bastonazos de la Plaza ..y los amenazan de muerte en Chaco; Shoklender está libre, la Hebe no está imputada y la hija maneja la Fundación Madres como si no hubiera negociado nada con el parricida... ni el depto que le vendió en la Plata. Cristina Fernández mira para el placard con los modelitos negros y saca otra sesión para botox antes de las elecciones. Y no hace nada tampoco. TODOS IMPUNES.

  2. Y SIGUE LLORANDO Y NOMBRANDO A EL Y HABLANDO DEL MODELO Y QUE LA CRISIS ACA NO VA LLEGAR , MIENTRAS ESTA EXPLOTANDO EL PAIS EN LA PROVINCIAS Y LA POBRE GENTE MURIENDO EN MANOS DE MATONES A SUELDOS DE ESTOS CORRUPTOS GOBERNANTES POR FAVOR CIUDADANO PIENSE ANTES DE VOTAR

  3. Bien,aca estamos ante los VERDADEROS montoneros,esta es la lucha que querian hacer los sres. hijos de la sra. bonafinlos santucho- los abal medina-los vaca narvajlos duhalde el que esta en el poder-los vervisklas garre-las arostitlas -las viñaflorlos galimberti-los dante gullo-los zanini-los parrili-los kunkel,todos estos ASESINOS,asi se los llama.porque es la REALIDAD,aca no se MIENTEde un firmerich,que me pueden decir,hoy se pasea por ESPAÑA,como un gran señor,se fujo., el hijo de kirner,junto a su padre les manda DINERO NUESTRO SRES.para el manejo de la campora,donde estamos ARGENTINOS por favor hay que sacarse el antifaz,basta hay que salir a las calles para defender con hidalguia esta NACION ARGENTINA,se la estan ROBANDO de a poco,como puede ser que NO SE DEN CUENTA-SRES-AS- este domingo hay que darles un ESCARMIENTO en las URNAS,lo que hizo herminio iglesias. de quemar una cajoncito radical en el OBELISCO, se acuerdan, es un POROTO,aca se estan yendo con todo para el calafate y otros lugares, que ninguno de nosotros sabemos-ATENCIOS ARGENTINOS-MEMORIA,la gente que he NOMBRADO han MATADO A MUCHOS ARGENTINOS INOCENTES-OJO esta es la verdad.-

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Quebró la Fundación Madres de Plaza de Mayo

Hace unas semanas, en forma exclusiva, este medio consiguió la información que los obradores de la provincia del Chaco —que estaban a cargo de la Fundación de las Madres de Plaza de Mayo, en el marco del programa “Sueños Compartidos”— estaban...