El gobierno volvió a echar mano de fondos de organismos públicos para financiar gastos, luego de que el Ministerio de Economía emitió ayer una Letra del Tesoro por 47 millones de dólares, que será suscripta por la Lotería Nacional.
Así lo dispuso a través de una Resolución Conjunta de las Secretarías de Finanzas y de Hacienda, publicada ayer en el Boletín Oficial.
Al 31 de marzo último, la deuda pública interna y externa sumaba 173.147 millones de dólares, equivalente al 46,3% del PBI, de los cuales la mitad estaba en manos del propio sector público, a través del Banco Central, la ANSeS y el Banco Nación.
A través de esa medida, el Palacio de Hacienda estableció que la Letra tiene como fecha de emisión el 8 de agosto último y su vencimiento está previsto el 6 de febrero próximo, con un plazo de 182 días.
Además, la forma de colocación es por suscripción directa, con una tasa de 1,30 por ciento nominal anual, intereses pagaderos al vencimiento, calculados sobre la base de los días efectivamente transcurridos y un año de 365 días.
La amortización será íntegra al vencimiento, con una opción de precancelación, ya que el emisor podrá cancelar anticipadamente la Letra del Tesoro a partir de los 91 días de la fecha de emisión.
Economía también dispuso que se emitirá un certificado que será depositado en la Central de Registro y Liquidación de Pasivos Públicos y Fideicomisos Financieros del Banco Central.
La Letra será intransferible y no tendrá cotización en los mercados de valores locales e internacionales.
Los pagos se cursarán a través del Banco Central, mediante transferencias de fondos en la cuenta de efectivo que posea el titular de la cuenta de registro en ese organismo, de acuerdo con la Resolución.
En marzo último, el Tesoro nacional había tomado 772 millones de pesos del Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Empresas, con el objetivo de financiar sus obligaciones.
Por la normalización de deuda que seguía en default, la capitalización de intereses, ajustes del CER y el pago con las reservas del Banco Central, el endeudamiento del Gobierno Nacional aumentó en los últimos 12 meses en 21.381 millones de dólares.
José Calero
NA