Hoy, el abogado José Lucas Magioncalda, presentó una denuncia por incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad contra el gerente de Recursos Humanos de Anses, Lisandro Tavano, basándose también en el art. 15 de la ley 26.215 de financiamiento de los partidos políticos, luego de la publicación que hoy ocupa la primera plana del diario Clarín sobre las presiones al personal de Anses para que aporte a la campaña K.
Según afirma el artículo, el gerente de Recursos Humanos de la Anses, Tavano, pidió hace una semana a todo el personal jerárquico del organismo que aporten entre 2 mil y 8 mil pesos para financiar la campaña de Cristina Kirchner en las primarias, mediante un e-mail que habría alcanzado a 400. En dicha nota se deja constancia de que los empleados se han sentido presionados: “si no aportamos puede verse perjudicada nuestra carrera”, indica el periodista Daniel Santoro, según le que expresó una fuente.
“El art. 24 de la Ley marco de regulación de empleo público nacional, prohíbe al personal valerse directa o indirectamente de facultades o prerrogativas inherentes a sus funciones para fines ajenos a dicha función o para realizar proselitismo o acción política”, dijo Magioncalda, y agregó: “Resulta particularmente demostrativo del grado de presión ejercido desde la autoridad hacia los trabajadores, que los pedidos de contribuciones provengan nada menos que de la Gerencia de Recursos Humanos del organismo”.
La denuncia deja plasmado que en definitiva, sólo por la manera ilícita en que se han solicitado las donaciones, las contribuciones aludidas carecen de legalidad. Pero además, la conducta abusiva descripta viola la ley 26.215 de financiamiento de los partidos políticos, que prohíbe las contribuciones o donaciones de personas que hubieran sido obligadas a efectuar la contribución por sus superiores jerárquicos o empleadores.
“El Partido de gobierno ha generado un sistema de utilización del Estado para recaudar fondos, esto no solo es ilegal, sino violatorio de la igualdad de oportunidades que le asisten a las fuerzas políticas de oposición, quienes están vedadas de apelar desde una posición dominante y de autoridad, a la generosidad de sus subordinados.” Indicó el letrado.
Carlos Forte