Si hay un fuerte en la campaña del candidato presidencial por el Compromiso Federal, Alberto Rodríguez Saá, es el sistema habitacional de su gobierno provincial en la provincia de San Luis, el cual suele poner como referencia a la hora de hablar de propuestas.
Una de ellas es sobre un plan que permite acceder a la vivienda a través de cuotas mensuales de 90 pesos. “Por 90 pesos hemos construido viviendas”, indica el actual gobernador en sus spots.
Es así como el sitio Chequeado, encargado de verificar el discurso público, trató de confirmar los dichos del candidato.
“Efectivamente, como afirma Rodríguez Saá, un puntano puede tener acceso hoy a una vivienda social pagando menos de $ 100 por mes. Se trata de diferentes planes, como los denominados `Libertad´ y `Nuevo Desafío´, a través de los cuales las personas se inscriben en el banco para comenzar a pagar 200 cuotas que varían de 60 a 90 pesos, dependiendo de la terminación de la vivienda. El producto de las cuotas se vuelve a invertir en la construcción de las casas”, afirma el sitio.
Las viviendas en cuestión son de tres ambientes, divididos en dos habitaciones, una sala comedor-cocina, con lavadero, y un baño.
Sin embargo, según indica Chequeado, ese plan finalizará este año, ya que a partir del próximo, el Programa de Vivienda construirá casas con cuotas de 300 a 500 pesos.
Las obras de vivienda del Gobierno de San Luis están bajo la jurisdicción del Ministerio de Progreso. Su política habitacional es financiada con el FONAVI y recursos propios. En cuanto a los recursos coparticipables por la Nación, la provincia tuvo una mínima participación desde que se comenzó a implementar el nuevo Plan Federal de Construcción de Viviendas, como se puede ver en las transferencias 2006-2009.
Estos datos surgen de información oficial publicada en la Revista del Consejo Nacional de la Vivienda y con los cuales Chequeado confirmó el discurso de Rodríguez Saá.
Resultado: verdadero.
Redacción de Tribuna de Periodistas