El Gobierno porteño estudia proponer a la Legislatura un aumento del 40 por ciento en el impuesto por alumbrado, barrido y limpieza (ABL), debido a que el valor fiscal de los inmuebles se encuentra desactualizado en medio de un constante aumento de las propiedades.
Así lo informó NA e indicó hoy el diputado porteño y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Álvaro González, quien argumentó que no se registran incrementos de este impuesto desde 2008 y que el valor fiscal de los inmuebles porteños está desactualizado en relación al incremento de los ingresos de la gente.
"El ABL ha quedado totalmente desactualizado. Imagínense que alguna vez el ABL fue el 30 por ciento del presupuesto y hoy está en el 6,5", puntualizó a través de Radio 10.
El legislador indicó que "en la mayoría de los barrios se ha convertido en un valor insignificante por la inflación, por su falta de actualización y porque se calcula sobre el valor fiscal de una propiedad, que es el 80 por ciento de su valor real".
Sin embargo, la iniciativa, que podría ser enviada en septiembre a la Legislatura, tiene que ser debatida por la Comisión de Presupuesto.
No obstante, los porcentajes de los aumentos serán definidos cuando Macri regrese de sus vacaciones en Europa, lo que se estima será en los próximos días.
El aumento será calculado según un relevamiento "casa por casa" realizado por la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) sobre los 1.700.000 departamentos, casas y cocheras de la Ciudad de Buenos Aires.
En este contexto, si el incremento se define en base a la inflación oficial acumulada desde 2008 debería ubicarse en el 35 por ciento, aunque podría llegar al 40 por ciento.
El 30 de septiembre es el límite para que el Ejecutivo envíe a la Legislatura la ley de Presupuesto 2012 (acompañado por la Ley Tarifaria), donde estará contemplado este incremento.
Hay que recordar que la última vez que este impuesto se vio modificado fue en octubre de 2007, luego de que Mauricio Macri ganara las elecciones para jefe de Gobierno porteño, pese a que en campaña había prometido no aumentarlo.
Equipo de Política de Tribuna de Periodistas