Luego del escándalo por las irregularidades en las elecciones primarias del pasado 14 de agosto, que se hicieron carne a través de la publicación de miles de telegramas adulterados, una nueva denuncia parece que opacará la calma oficial forzada por las palabras de Florencio Randazzo.
Se trata de un señalamiento hecho en las últimas horas por la jueza federal con competencia electoral en la Capital Federal, María Servini de Cubría, quien jura que hubo una “intromisión” del Poder Ejecutivo en las escuelas en las que votaron los porteños en las elecciones primarias abiertas del 14 de agosto pasado.
Según refiere hoy diario Clarín, la magistrada le pidió a la Cámara Nacional Electoral que investigue la presencia de “orientadores electorales” que se presentaron el día de los comicios en todos los lugares de votación sin haber sido autorizados por ella.
"Según denunció la jueza y confirmaron otros delegados judiciales que actuaron ese día en la elección, los 'orientadores electorales' decían haber sido enviados por Presidencia de la Nación, el Ministerio del Interior o el Correo Argentino", sostiene el referido matutino.
Servini acompañó en su denuncia un instructivo entregado por uno de estos “orientadores” a uno de los delegados judiciales. Allí consta que los “orientadores” tenían instrucciones de quedarse en la escuela que le tocara en turno “hasta que se lleven las urnas”. En Tribunales llamó la atención este punto ya que la supuesta misión de los “orientadores” era la de ayudar a los votantes.
"La jueza dijo que ello es 'sumamente grave, al intentar introducir personas ajenas al acto electoral en momentos de desarrollarse el escrutinio provisorio de las mesas, en donde sólo están autorizados a ello las autoridades de mesa, los fiscales, el personal electoral y el Comando Electoral'.", insiste Clarín.
Hay otro dato que llamó la atención de la jueza: los “orientadores” tenían computadores con el padrón cargado en ellas. “A pesar de que la suscripta ordenara en diversas oportunidades su desalojo, dichos orientadores continuaban instalados con mesas y computadoras en el interior de los establecimientos, insistiendo en su permanencia; retirándose por un tiempo y volviendo a sus actividades en el mismo o en otro establecimiento cercano”, narró Servini a la Cámara Federal.
“En los lugares en donde no se contaba con la presencia de delegados electorales, el Comando Electoral retardaba su desalojo”, añadió la jueza, quien hasta concurrió personalmente a una escuela ubicada a una cuadra de su tribunal para echar al “orientador”.
¿Dará cuenta de esta irregularidad el oficialismo o seguirá insistiendo con que no hubo irregularidades en los comicios primarios?
Equipo de Actualidad de Tribuna de Periodistas