En una conferencia de prensa, el candidato Eduardo Duhalde señaló que "Hubo manipulación, se utilizó un software que permite modificar automáticamente los datos", refiriéndose a las irregularidades en las elecciones primarias pasadas.
"El 67% de los votos en blanco de todo el país fueron en la provincia de Buenos Aires, es absurdo", dijo.
"Estas son las primeras elecciones controladas por el estado, hubo un fraude escandaloso", indicó Duhalde quien también aseguró que presentará alternativas para que las irregularidades no vuelvan a presentarse en las elecciones próximas.
El candidato denuncia específicamente a la empresa Indra, encargada de digitalizar los votos en el país desde hace 15 años, “sin licitación alguna”, indicó Duhalde, y “cuestionada en todo el mundo por fraude.”
Indra ya se había insertado en los medios nacionales cuando el 2007, Perfil publicó “Contrataron a firma bajo sospecha para las elecciones. El Estado le pagará a la empresa española INDRA S.A. $ 38.612.000,00 para ‘diseñar, planificar, procesar el escrutinio. En su haber, figuran denuncias por irregularidades, sobreprecios y licitaciones a medida.”
“Le vamos a pedir al gobierno una serie de medidas a través de la justicia electoral”, indicó Duhalde sumándose así a las denuncias de su candidato a gobernador Eduardo Amadeo, y refrendadas por el juez electoral de la provincia de Buenos Aires, Manuel Blanco.
"Acá los errores que hay son muy grandes, había afirmado Blanco.
"Le vamos a pedir al gobierno nacional, a la justicia federal, una serie de medidas y se las vamos a enviar también a la Presidenta de la Nación", remarcó el candidato luego de varias semanas de silencio, tras el tercer lugar que obtuvo en las primarias con el 12,12 por ciento de los votos.
Alfonsín no se sumó
Según indicó Noticias Argentinas, Duhalde reveló hoy que intentó unificar la denuncia por fraude con Ricardo Alfonsín, pero admitió que el candidato radical no le devolvió el llamado.
Duhalde mencionó esa gestión al ser consultado sobre por qué no buscó el apoyo de otras fuerzas para plantear la denuncia, teniendo en cuenta que según afirmó, hubo otros partidos de la oposición afectados.
"Lo llamé hoy al mediodía, me atendió su secretaria, le dije que me llamara y nunca me lo devolvió", detalló el ex presidente.
Redacción de Tribuna de Periodistas