El Gobierno nacional se mostró hoy extremadamente cauteloso frente al avance de las investigaciones por el crimen de Candela Sol Rodríguez. La misma actitud fue tomada por el gobernador Daniel Scioli.
Según pudo saber Noticias Argentinas, Cristina y Scioli hablaron este jueves por teléfono para comentar los pormenores del caso que estremece a la sociedad, por lo cual es más que probable que acordaran seguir una estrategia conjunta.
Tanto la mandataria como el gobernador aparecieron junto a la madre de Candela, en distintas ocasiones: Cristina la semana pasada, cuando la recibió en la Casa Rosada; y Scioli justo en el momento en el que la mujer reconoció el cadáver de la niña.
Sin embargo, los primeros detalles que comenzaron a trascender sobre el entorno familiar de Candela habrían llevado a ambos mandatarios a retraer esa actitud y a adoptar una conducta más cautelosa mientras aguardan el curso de la investigación. De esta manera, el hecho de que al parecer se trate de "una pelea entre bandas" y no de un tema de seguridad, hizo que el fervor del apoyo político comenzara a mermar.
Hay que destacar también que la ministra de Seguridad Nilda Garré, había convocado a una conferencia de prensa para dar detalles sobre Sandra Mamani Llanos, la adolescente que apareció hoy en Mendoza, luego de permanecer desaparecida durante 20 días. Sin embargo la conferencia no se realizó.
Garré también escribió en Twitter: "Rescate de la niña Sandra Mamani en Mendoza. Conferencia de prensa en Ministerio de Seguridad, 17.30. Una buena noticia en un día triste", refiriéndose así al crimen de Candela Rodríguez ocurrido ayer miércoles por la tarde, y por el que desde el ejecutivo decidieron no hacer ninguna declaración pública, excepto el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien salió a asegurar este jueves que el Gobierno nacional "no está ausente" y pone "todos los medios" al alcance para que la Justicia "sancione" a los responsables del crimen de la pequeña Candela.
El funcionario reconoció: "hubiéramos querido con el alma que, todo el esfuerzo, hubiera dado como resultado la vuelta a casa de Candela pero, con vida".
"Seguiremos colaborando con todos los medios a nuestro alcance para esclarecer el hecho y que la Justicia, sancione a los responsables", agregó el jefe de ministros quien eligió Twitter para referirse al tema.
Hay que destacar que durante la tarde de hoy, vecinos y familiares de Candela participaron de una movilización que marchó por las calles del distrito de Hurlingham para pedir "juicio y castigo" para los responsables del crimen de la niña.
La marcha finalizó su recorrido frente a la comisaría segunda de Hurlingham, donde se reunieron con altas autoridades de la Policía Bonaerense que se encontraban en la seccional, pero la aparición del segundo de la Policía Bonaerense, el comisario Hugo Matzkin, sulfuró los ánimos de los presentes quienes agredieron al comisario, rompieron vidrios y tiraron huevos a la comisaría.
Tanto el 2° y el 3° de la Policía Bonaerense tuvieron que refugiarse dentro de la comisaría y resguardarse detrás de la Infantería, quien luego protegió la seccional.
Al tiempo de producirse los hechos, la presidenta se encontraba en Tecnópolis festejando junto a la UIA una "mega reunión del mundo empresario y sindical", mientras que el jefe de Gabinete se hallaba en la Universidad de Quilmes presentando su libro “Zonceras Argentinas”.
Equipo de Política de Tribuna de Periodistas